Los problemas que deben afrontar las madres solteras

A pesar de los problemas que deben afrontar las madres solteras, estas deciden luchar y esforzarse por ese niño al que cuidarán. Te contamos los problemas más comunes que deben enfrentar.
Los problemas que deben afrontar las madres solteras
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 14 junio, 2022

Hay mujeres que sienten la necesidad de ser tener un hijo aunque no tengan pareja y deciden encarar la crianza solas. Otras, por diversas circunstancias de la vida, tienen que enfrentarse a la disyuntiva de ser madres solteras o no. Por eso, hoy vamos a desarrollar algunos de los problemas que deben afrontar estas mamás en cuanto a la crianza de sus pequeños.

Las madres solteras demuestran día a día un gran coraje al sacar adelante la casa y la educación de sus hijos por ellas mismas. Demuestran en cada acto que luchan por ofrecerles a sus hijos una vida mejor, en la cual no sufran carencias y estén siempre rodeados de amor. Pero a veces el sacrificio es muy grande y sus vidas no están exentas de obstáculos difíciles de superar. ¿Quieres saber a cuáles deben enfrentarse? Sigue leyendo.

El reto de ser madres solteras

Como ya hemos dicho al comienzo, ser madre soltera es todo un desafío. Criar a un hijo de forma equilibrada es un logro para cualquier progenitor, pero cuando se cría en solitario, la falta de tiempo y las dificultades económicas lo vuelven todo más difícil.

Las madres solteras asumen los desafíos por dos y esto limita las posibilidades de contar con tiempo para ellas mismas.

Problemas que deben afrontar las madres solteras

A pesar de los problemas sociales, laborales y económicos que puede acarrear ser una madre soltera, muchas mujeres eligen este camino. Pues para algunas, el instinto maternal prevalece por encima de cualquier obstáculo y para otras, la decisión de seguir adelante con su embarazo es más fuerte que contar con el apoyo del padre.

A continuación, detallaremos algunas de las problemáticas más comunes de criar en solitario. ¡No dejes de leer!

1. Dificultades emocionales

Hay madres solteras que transitan ese momento vital solas de manera repentina y sin esperarlo, ya sea porque se separaron o enviudaron recientemente. Estas circunstancias puede generar que se sientan emocionalmente desbordadas, incapaces de hacer frente a la nueva situación. Ante esta situación, puede ser conveniente solicitar la ayuda de un profesional para trabajar mejor esas emociones.

2. Problemas económicos

Cuando la responsabilidad económica de la familia recae sobre una sola persona, en este caso la madre, despierta gran vulnerabilidad en ella. Las madres solteras tienen que esforzarse y luchar día a día por tener y por mantener un trabajo, por hacer frente a la crianza y por llevar adelante la casa solas.

3. Exceso de estrés por la sobrecarga de responsabilidades

La crianza de un niño sin el apoyo de una pareja supone un esfuerzo y una dedicación de tiempo extra, lo cual muchas veces es más complicado de lo que se piensa. Es importante que la madre soltera sea consciente de que no puede llegar a todo, que tiene limitaciones como cualquier humano y que no debe sobrecargarse ni mentalmente ni físicamente. El estrés no es buen compañero de nadie.

Siempre que pueda, la mujer debe pedir ayuda a la familia o a los amigos, ya que si evita la ansiedad y se pone metas alcanzables, podrá disfrutar mejor de la experiencia de ser madre.

4. El desafío de conciliar la vida laboral y familiar

Este es uno de los problemas que frecuentemente tienen que afrontar las madres solteras, pues viven con la sensación de que “le faltan horas al día” y de que “no llegan a todo lo que quisieran”. Trabajan duro para ganar el dinero necesario para mantener a su familia y además, dedicarle tiempo de calidad a sus hijos.

Pero cabe remarcar que esta situación no es exclusiva de las madres que no tienen pareja, pues en la sociedad actual es muy complicado para la mujer conciliar trabajo y familia.

5. Los prejuicios de la sociedad

Puede parecer que en el siglo XXI todos somos muy liberales y que aceptamos la diversidad de estructuras familiares, pero esto no es del todo así. Nunca falta quien dice frases como “que lástima de niño que se está criando sin padre” o “le hace falta la figura paterna”. Pero no todo el mundo cae en la cuenta de que ese niño puede estar mucho más cuidado, más querido y más deseado que otros que tienen a su papá en sus vidas.

6. Las dudas y las preguntas de los hijos cuando son mayores

Este es un temor que pueden tener algunas de las madres solteras, aunque lo cierto es que cada vez es más frecuente encontrarse con familias monoparentales en nuestro medio. De esta forma, puede que los niños se hagan esta pregunta o deseen saber quién es su papá, pero que acepten su condición sin mayores problemas. Pues de seguro, más de un niño de su entorno vive una situación similar.

Ante las preguntas de los hijos sobre la realidad de la familia, es clave ser sinceros y no ocultarles la verdad. Explicarle de una manera apropiada que su familia es así y que en ella no hace falta ningún miembro más. Es importante también transmitirles el mensaje con seguridad y nunca sobreprotegerlos. Los niños son muy listos y entienden más de lo que creemos.

mama disfrta momento amigas bebes
La crianza monoparental no tiene por qué llevarse adelante en completa soledad. Es necesario aprender a reconocer las limitaciones y a pedir ayuda a las personas del entorno próximo, como las amistades o los familiares.

Sobre los problemas que deben afrontar las madres solteras

Es cierto que hay muchos problemas que tienen que afrontar las madres solteras y a pesar de no ser un camino sencillo, muchas mujeres lo eligen con orgullo. Lo más difícil ya lo han hecho y hoy tienen a su hijo con ellas.

Aunque se atraviesen momentos de miedo, de angustia, de incertidumbre y de inseguridad, tendrán la fuerza y la energía suficiente para superar cualquier obstáculo que aparezca en el camino.

Si has tomado la decisión de ser madre soltera, ya sabes que habrá cosas difíciles que tendrás que enfrentar sola. Pero si tu decisión es firme y tienes la convicción, tu familia y tus amigos te apoyarán para que seas la mejor mamá del mundo para tu hijo. ¡Enhorabuena!

Te podría interesar...
Madres solteras por elección
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Madres solteras por elección

¿Quieres saber más acerca de las mujeres que deciden ser madres solteras por elección? En este artículo te lo contamos lo que debes saber.