2 postres fresquitos para niños en verano

Te vamos a mostrar un par de opciones de postres fresquitos que puedes preparar durante el verano y así, disfrutar con los más pequeños.
2 postres fresquitos para niños en verano
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 30 julio, 2022

En verano es positivo hacer una serie de postres fresquitos para los niños, con el objetivo de ofrecer variedad en la dieta y de amortiguar un poco la sensación de calor. No siempre se deben incluir dulces en la pauta, pero de forma ocasional no deberían generar ningún problema. Con las opciones que te vamos a dar tendrás para elegir ingredientes de calidad y disfrutar de una receta deliciosa.

Antes de comenzar, hemos de destacar que lo mejor a la hora del postre son la fruta y los yogures naturales. Estos han de aparecer en la dieta de manera frecuente, ya que aportan una cantidad significativa de fibra y de probióticos. ¿Listos para cocinar algo distinto? ¡Vamos!

1. Arroz con leche

Además de ser muy sabroso, el arroz con leche aporta carbohidratos complejos, como el almidón y es fuente de fibras.

Ingredientes

  • 100 gramos de arroz redondo
  • 1 litro de leche entera
  • 1 trozo de cáscara de limón y otro de naranja
  • Una rama de canela
  • Canela en polvo
  • 70 gramos de azúcar
  • 10 gramos de mantequilla

Paso a paso

  1. Calienta la leche con el arroz, las cáscaras y la rama de canela en una olla. Todo esto a fuego medio y sin dejar de remover.
  2. Una vez que la preparación esté caliente, pero sin llegar a la ebullición, deja el fuego a temperatura media para continuar la cocción.
  3. Mezcla bien cada 5 o 10 minutos para que el arroz suelte todo el almidón y consiga una textura más cremosa. Tras 45 minutos, el grano estará suficientemente hecho.
  4. Déjalo 10 minutos más antes de apagar el fuego y añade la mantequilla.
  5. Retira las cáscaras y la rama de canela y deja templar.
  6. Espolvorea canela por encima e introduce en el frigorífico para servir bien frío.

¿Por qué es recomendable incluir este postre en la pauta de los niños?

El arroz con leche resulta excelente para aportar carbohidratos complejos, como el almidón y fibra. Además, lleva canela, una especia que, según se ha demostrado, actúa como antioxidante y ayuda a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

2. Tarta de chocolate

El chocolate contiene antioxidantes procedentes del cacao y estos elementos son muy beneficiosos para el cuidado de la salud cardiovascular. Además, ¡el cacao es delicioso!

Ingredientes

  • 100 gramos de galletas maría
  • 50 gramos de mantequilla derretida
  • 500 mililitros de leche
  • 250 mililitros de nata para montar
  • 300 gramos de chocolate
  • 100 gramos de azúcar
  • 6 hojas de gelatina neutra
  • Fideos de chocolate para decorar

Paso a paso

  1. Coloca las galletas en una batidora y tritúralas.
  2. Mezcla con la mantequilla derretida y coloca el resultado en molde a modo de base. Es importante forrarlo primero con papel vegetal.
  3. Prepara el relleno. Para ello, debes colocar una cazuela al fuego con la leche, la nata, el azúcar y el chocolate.
  4. Una vez caliente, remueve con frecuencia para que no llegue a hervir.
  5. Cuando todos los ingredientes están derretidos, incorpora la gelatina previamente hidratada.
  6. Coloca dicha mezcla sobre la base de galletas y deja reposar el conjunto durante unos 10 minutos.
  7. Guarda en la nevera y deja reposar durante, al menos, 6 horas.
  8. Decora con los fideos de chocolate por encima y ¡ya está listo para servir!

¿Por qué es recomendable incluir este postre en la pauta de los niños?

El chocolate es un alimento con poderosos antioxidantes en su interior, procedentes del grano de cacao. De acuerdo con un estudio realizado por la Colaboración Cochrane, el consumo regular de dicho alimento contribuye a manejar los niveles de presión arterial y a eliminar los radicales libres tóxicos que produce nuestro organismo.

Prepara estos postres fresquitos para disfrutar junto a los niños

Como has visto, es fácil preparar postres fresquitos para los niños en verano, con los que disfrutarán tras cada comida. Es importante alternar estas opciones con frutas y yogures naturales para no sobrepasar los niveles de azúcares simples recomendados a lo largo de la semana.

Para terminar, hay que hacer especial hincapié en la necesidad de mantener un buen estado de hidratación durante las épocas de calor. Lo mejor para ello es consumir agua mineral natural para asegurar que el organismo funcione de manera correcta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.