¿Por qué se reabsorben los embriones?

Aunque es muy frecuente, la razón por la cual se reabsorben los embriones se desconoce. Puede deberse a anomalías cromosómicas en el óvulo fertilizado o a enfermedades endocrinas. Conoce más.

Dentro del vientre materno, se llevan a cabo procesos que no han podido ser descifrados detalladamente por la ciencia. Uno de ellos es la reabsorción embrionaria. Acompáñanos a descubrir de qué se trata.
Para comenzar es indispensable señalar que la reabsorción de los embriones consiste en la interrupción o evanescencia del desarrollo embrionario cuando se está ante un embarazo múltiple.

Cuando esto ocurre, uno de los embriones desaparece sin causa aparente. Sin embargo, otro puede lograr completar su desarrollo sin dificultad hasta el día del nacimiento de ser un embarazo múltiple.

En algunas ocasiones un embarazo sencillo pudo ser durante el primer trimestre una gestación múltiple. Esto ocurre por la reabsorción de uno de los embriones, lo cual determina el desarrollo de solo un feto.

Expertos aseguran que incluso más de los embarazos que imaginamos pudieron haber comenzado con varios embriones.

Si la primera ecografía se realizó después de la semana 12 de gestación, es posible que la reabsorción de un embrión haya pasado desapercibida tanto por el médico como por la embarazada.

Aproximadamente 60 % de los casos de embarazos gemelares presentan una reabsorción embrionaria

En aproximadamente 60 % de los embarazos gemelares diagnosticados tempranamente uno de los embriones se reabsorbe antes de cumplir las 12 semanas de gestación.  Esta afirmación la hace Ricardo Gómez Betancourt, doctor puertorriqueño especialista en obstetricia.

Esta cifra pone el foco sobre la posibilidad de que en realidad sean más los casos en los que se da la reabsorción de los embriones. Mas esto es difícil de determinar porque muchas mujeres advierten que están embarazadas después de cumplir el primer trimestre.

En el caso de los embarazos de gemelos dicigóticos (que son producto de la fecundación de dos óvulos en la que cada embrión tiene su saco amniótico y su placenta por separado), la reabsorción del embrión se produce en al menos 21 % de los casos.

Estas altas cifras no dejan de sorprender a la comunidad médica y a los padres y madres. Las estadísticas dan cuenta de la frecuencia con la que se produce este fenómeno que también es conocido con el nombre de gemelo evanescente.

¿Qué reabsorbe el embrión?

reabsorben 2
La verdad es que el embrión puede ser absorbido por la madre, por la placenta o por otro embrión que cuenta con más fuerza en su desarrollo. Y es este el que, de hecho, termina concretando el nacimiento.

Científicos aseguran que muchos de nosotros compartimos el vientre materno con un hermano que no acabó de desarrollarse, porque fue absorbido por nuestra madre o por nosotros mismos.

Hay quienes incluso se han atrevido a asegurar que es posible que esta absorción se produzca en medio de un ambiente hostil dentro del útero que suponga una amenaza para el embarazo. Y que la naturaleza sacrifica a uno de los embriones para garantizar el óptimo desarrollo del otro.

¿Cuándo se diagnostica una reabsorción de embriones?

Usualmente a las mujeres se les practica una ecografía de rigor al cumplir los tres meses de gestación, es decir, después de la semana 12.
Esto sucede para no crear falsas expectativas respecto al desarrollo de un embarazo múltiple.

Es indispensable aclarar que se considera reabsorción a la evanescencia de un embrión antes de que se cumpla la semana 10. Después de esta fase en la que el embrión pasa a ser un feto, si se ve interrumpido su desarrollo entonces debe hablarse de muerte fetal.

Antes de la semana 10 se habla de reabsorción embrionaria, después debe considerarse muerte fetal.

Las ecografías en 4D han permitido comprobar lo que antes era una sospecha. Gracias a la tecnología, los médicos han sido testigos de cómo en muchas ocasiones el número de fetos en desarrollo dentro del útero no corresponde con el número de espacios gestacionales.

En otras palabras, después de la absorción, el espacio en el que se estaba desarrollando el embrión que desaparece queda vacío. Este se irá reduciendo en la medida que los otros fetos crecen y termina absorbido completamente por las paredes uterinas.

Posibles causas de la reabsorción de embriones

reabsorben 3
Científicos consideran que este fenómeno puede ocasionarse como consecuencia de una irregularidad a nivel de los cromosomas.

Entre otras causas también están las siguientes:

  • Una infección
  • Una enfermedad autoinmunitaria en la madre, como diabetes, enfermedad tiroidea, alteración del peso corporal, etc.
  • O por útero septo o tabicado, una malformación uterina bastante frecuente. Esta consiste en un tabique que divide la cavidad interior del útero en dos y suele ser necesario retirar antes del embarazo.

También puede deberse a la incapacidad de la placenta para proveer todo lo que los embriones necesitan para desarrollarse y llegar a convertirse en fetos.

La existencia de más de un embrión puede ser entendido por el útero y la placenta como una sobrecarga con la que es difícil lidiar. Por esta razón es que quizás solo el embrión más fuerte logre desarrollarse y pasar la fase de la semana 8 a la 12, cuando ya se convierte en un feto.

Seguro que a las mamis nos sorprende conocer las estadísticas y las posibles causas de la reabsorción embrionaria. Y es posible que lleguemos a preguntarnos si nosotras también pudimos albergar a un embrión en nuestro vientre del que no tuvimos conocimiento.

Lo importante es que si sospechas que estás embarazada acudas al médico desde el primer momento. Solo así podrás tener una perspectiva más clara de todo lo que ocurre dentro de tu vientre.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio