Eres Mamá
 

¿Por qué a los niños les gusta tanto La Patrulla Canina?

¿Tienes hijos pequeños? ¡Seguro que están enganchados a La Patrulla Canina! ¡Descubre por qué esta serie tiene tanto éxito!

¿Por qué a los niños les gusta tanto La Patrulla Canina?
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago en 20 Diciembre, 2020.

Última actualización: 20 Diciembre, 2020

La Patrulla Canina, también conocida como PAW Patrol o Patrulla de Cachorros, es una de las series favoritas de los más pequeños de la casa. Pero ¿a qué se debe este gran éxito? ¿Por qué la serie gusta tanto a los niños? A lo largo de las siguientes líneas intentaremos responder a estas cuestiones.

Hay que tener en cuenta que, gracias a las plataformas de streaming, en la actualidad, la mayoría de los niños tiene a su disposición un amplio catálogo de series de animación de las que disfrutar. Sin embargo, muchos de ellos piden ver una y otra vez la Patrulla Canina. Continúa leyendo y descubre algunos de los factores que explican este fenómeno.

La Patrulla Canina.
© Emitida por Nickelodeon Network; Spin Master Studios / Guru Animation Studio

Argumento de la serie

La Patrulla Canina es una serie infantil protagonizada por un grupo de cachorros y un niño de 10 años, que es experto en tecnología. Los perros que forman la patrulla muestran personalidades muy distintas entre sí y cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial. Esto les permite resolver de manera satisfactoria los problemas que ocurren en Bahía Aventura, el lugar en el que viven.

Así, los cachorros, junto al niño, trabajan en equipo por el bien de la ciudadanía y afrontan cada día una misión o un reto diferente.

¿Por qué a los niños les gusta tanto La Patrulla Canina?

Una de las razones que ha convertido a La Patrulla Canina en todo un éxito es la canción que suena al inicio de cada capítulo, que se caracteriza por ser muy pegadiza y fácil de aprender. Esto hace que los pequeños la canten sin parar y que los padres y las madres que ven la serie junto a sus hijos no puedan quitarse esta famosa melodía de la cabeza.

Otro de los factores que hace que esta serie enamore a los niños es el hecho de que a cada uno de los cachorros se le atribuye un color, una raza, una profesión y una habilidad que los define. Así, los pequeños pueden reconocer a los perritos fácilmente y tienden a mostrar preferencia por alguno de ellos.

Asimismo, la forma en la que se cuenta la historia también es importante a la hora de analizar la popularidad de la serie. Todos los episodios de La Patrulla Canina siguen un mismo patrón, por lo que son muy sencillos de seguir:

  1. Se presenta un problema que tiene lugar en Bahía Aventura.
  2. Los cachorros y el niño se reúnen y analizan el problema.
  3. Seleccionan a uno o a varios miembros de la Patrulla Canina para resolverlo, en función de las habilidades que sean necesarias para superar la misión.
  4. Los perros elegidos realizan las tareas pertinentes para solucionar el asunto.
  5. Resuelven el problema y todos acaban felices.

Además, en cada capítulo se muestran varias situaciones divertidas, que aportan un toque de humor a la trama.

La campaña de marketing detrás de la serie

A lo anteriormente comentado hay que añadir la importancia de la campaña de marketing y publicidad que hay detrás de esta serie. Solo hay que ir a cualquier juguetería para darse cuenta. Las estanterías están llenas de diferentes juguetes y productos con las caras de los cachorros de La Patrulla Canina, lo que inevitablemente llama la atención de los más pequeños de la casa.

Protagonistas de La Patrulla Canina.
© Emitida por Nickelodeon Network; Spin Master Studios / Guru Animation Studio

Sobre La Patrulla Canina…

A pesar de que hoy en día existen multitud de series y películas de animación sobre animales, parece que La Patrulla Canina tiene algo especial, pues son millones los pequeños que, por todo el mundo, siguen las aventuras de estos cachorros de manera incondicional. Es por ello que esta es considerada una de las grandes series infantiles del momento.

Como hemos visto, La Patrulla Canina cuenta con los ingredientes perfectos para encandilar a los niños, especialmente a aquellos que tienen entre 2 y 7 años de edad, pero también a sus madres y padres, quienes disfrutan con sus hijos de cada uno de los capítulos.

En definitiva, esta serie está marcando a toda una generación y ahora ya sabes por qué esto está sucediendo.

Mejores series de Netflix para niños

Mejores series de Netflix para niños

Netflix también cuenta con multitud de series para el público infantil, por lo que, a continuación, te dejamos las mejores series de Netflix para niños.



  • Lapuente Calvo, A. (2018). Análisis de la serie infantil de dibujos animados" La Patrulla canina" en clave de educación de valores (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Valladolid, España.

Ana Couñago
Ana Couñago

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.