¿Cómo es la generación alpha?

Óscar Dorado · 16 noviembre, 2018
Generación alpha es el nombre con el que se denomina a los niños que han nacido a partir del 2010. En este artículo, te contamos todo lo que sabemos sobre esta nueva generación.

Cada nueva generación es nombrada de acuerdo al alfabeto griego. En este caso, la generación alpha es el nombre que recibe el grupo de niños nacidos a partir del año 2010. Al igual que con todas las generaciones, cuándo y cómo crecen afectará a su comportamiento y a las elecciones que tomen. Por este motivo, en este artículo repasamos sus principales cualidades.

Los niños de la generación alpha crecerán con teléfonos inteligentes en sus manos y dispondrán de la capacidad de transferir sus pensamientos en línea en apenas pocos segundos. Los enormes cambios tecnológicos, entre otros factores, hacen que sea unas de las generaciones más preparadas y transformadas de la historia.

Este nuevo clima de conectividad hace que el salto de generación haya sido uno de los más grandes de la historia. Asimismo, a diferencia de las generaciones anteriores, que simplemente han usado la tecnología, la generación alpha pasará la mayor parte de sus años formativos completamente inmersos en ella. 

La primera generación del siglo XXI

La generación alpha, también conocida como los “hijos de los millennials“, unifica a los nacidos entre los años 2010 y 2025. Se trata de un concepto creado por el demógrafo australiano Mark McCrindle, quien describe a la primera generación nacida enteramente en el siglo XXI con ese nombre.

Esta generación sucede a la generación Z, que se remonta a mediados de la década de 1990, por lo que son el comienzo de algo nuevo.

El futuro que estas personas crearán se construirá sobre los cambios que estamos experimentando hoy en día. La generación alpha nace de padres mayores, y será más probable que esto se dé en unidades familiares más pequeñas, con hogares de un solo hijo.

A nivel mundial, esta generación experimentará una mayor riqueza y más bienes materiales que las generaciones anteriores. La primera generación del siglo XXI está inmersa en la tecnología desde el día en que nacen. Estos niños nunca conocerán un mundo donde las aplicaciones no existieran.

Los niños saben manejar los aparatos electrónicos desde una temprana edad.

“La generación alpha es el nombre que reciben el grupo de niños nacidos a partir del año 2010. A diferencia de las otras generaciones, sus miembros pasarán la mayor parte de sus años formativos completamente inmersos en ella”

Características en común de la generación alpha

1. Expertos en tecnología

Sin ninguna duda, los niños que forman parte de la generación alpha serán expertos en tecnología y no conocerán un mundo sin redes sociales. Previsiblemente, la mayoría de ellos dispondrá de teléfonos tan sofisticados que apenas necesitarán utilizar un ordenador portátil.

Por si fuera poco, los hábitos de consumo también cambiarán con el uso de la tecnología. Principalmente, comprarán en línea y tendrán menos contacto humano que las generaciones anteriores.

2. Preparados para los desafíos

Los niños de la generación alpha serán más autosuficientes y preparados para hacer frente a los grandes desafíos. Obtendrán educación a través del aprendizaje en línea y tendrán su propia forma de aprender.

Por otro lado, la generación alpha, nacida en un mundo atestado, inteligente y conectado, estará mejor equipada que cualquier otra para abordar los problemas que no podemos resolver hoy.

3. Menos capacidad de atención

Los niños de la generación alpha se aburren rápidamente. Esto se debe al hecho de que están acostumbrados a usar varias pantallas y escanear rápidamente la información para encontrar lo que desean.

Saltan de una aplicación a otra, de pantalla a pantalla, de video a video, en busca de algo que les llame la atención. Esto está reduciendo su capacidad de atención.

Los booktrailers son una nueva forma de acerca a la lectura.

4. Cambio de intereses

También se espera que los miembros de la denominada generación alpha tengan interés en el juego físico, pero no en la forma en que se entiende comúnmente ahora. Los estudios demuestran que los alphas tendrán un gran interés en los dispositivos portátiles y las interfaces gestuales.

Eso afectará al número de horas menos que los niños practicaran deporte a la semana. Y es que se espera que sus intereses y prioridades pronto cambiarán el mundo, especialmente con respecto a la tecnología.

Para concluir, no olvides que habrá desafíos psicológicos claros con esta generación, ya que estos niños se sentirán más solos, a pesar de estar tan conectados. En cualquier caso, se trata de algo natural y consecuencia de la evolución tecnológica y de la sociedad misma.