Pocahontas: una película para reflexionar

Pocahontas es una película para aprender a amar la naturaleza, a aceptar y a convivir con todas las razas y culturas del mundo.
Pocahontas: una película para reflexionar
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 marzo, 2024

Pocahontas es una película de Disney que se ha convertido en todo un clásico, y que invita a reflexionar tanto a niños como a adultos. Aunque en líneas generales recibió buenas críticas en los 90, década en la que hizo su aparición, en los últimos años ha sido tema de debate debido a los estereotipos étnicos que expone. Independientemente de la polémica, lo importante es aprender a apreciar los aportes positivos que tiene y valorar la trascendencia de los mismos.

La historia de Pocahontas

Pocahontas es la hija mayor del Jefe Powhatan. Como tiene rango de princesa, su padre la orienta acerca de los deberes que tiene para con su pueblo. No obstante, la joven no se siente lista para asumir la responsabilidad y haciendo caso a su espíritu libre, decide continuar su exploración y diálogo mágico con la naturaleza.

Un día se percata de la llegada de personas extrañas; se trata de exploradores ingleses. Pocahontas, desafiando las advertencias de su padre sobre lo desconocido, se arriesga a observarlos más de cerca. En el grupo destaca la presencia de John Smith, líder del grupo, que despierta en la joven una fuerte atracción.

Pocahontas y Smith entablan una amistad que los lleva a apreciar mejor sus diferentes costumbres, mientras las familias buscan separarles, solo para descubrir que el vínculo que los une es irrompible.

Datos interesantes acerca de la película Pocahontas

No te pierdas estos datos interesantes sobre la versión animada de esta joven indígena nacida en Virginia, Estado Unidos, a finales del siglo XVI:

  • El nombre histórico de la protagonista es Matoaka, pero todos la conocen por Pocahontas, el apodo que en algonquino, la lengua de la tribu nativa norteamericana, significa: «Pequeña Traviesa».
  • Esta historia fue escrita por un gran equipo de guionistas entre los que se destacan: Glen Keane y Joe Grant. Kane viajó a Jamestown, Virginia, en los Estados Unidos, para documentarse con nativos en el propio lugar de los hechos.
  • Pocahontas es la primera princesa indígena de Disney y la única en llevar un tatuaje.
  • Disney consideró importante que la película fuera lanzada al cumplirse los 400 años del nacimiento de la verdadera Pocahontas, en 1595.
  • La película se estrenó en la pantalla grande el 23 de junio del año de 1995. Tiene una duración total de 86 minutos y fue creada con animación tradicional.
  • La historia está basada en hechos reales; sin embargo, no es totalmente fiel a la original. Se trata de una adaptación.

Pocahontas encarna a una joven libre, de naturaleza y espíritu noble. El hecho de ser la hija mayor de un gran jefe, la lleva a desarrollar un sentido de pertenencia con respecto a su tribu, así como también, una gran responsabilidad.

Altiva y resuelta, también da muestras de ser una persona bondadosa, siempre dispuesta a salir adelante. Por otra parte, es amante de la naturaleza y la aventura. En la película, parece ser poseedora de poderes sobrenaturales (chamánicos), ya que puede comunicarse con la fauna y la flora.

La importancia de saber escuchar

En la película, se pone de manifiesto lo importante que es escuchar a los demás y, en especial, al entorno. Destaca la necesidad vital y armónica del reconocimiento y el respeto por el otro que es diferente, bien sea por el color de piel o por sus costumbres o creencias. En ese sentido, Pocahontas es una película que llama a reflexionar sobre el valor de prestar atención a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

La primera estrofa de la canción «Colores en el viento», lo plantea de manera expresa:

Me crees ignorante y salvaje
Tú has ido por el mundo
Y viajado por doquier
Más no puedo entender
Si hay tanto por saber
Tendrías que aprender a escuchar
Escuchar

De hecho, entre los rasgos que destaca un estudio desarrollado en la Revista de Estudios Socioeducativos sobre la emancipación femenina en los personajes de Disney, si bien a la joven la mueve la aventura, lo hace también el respeto a los mayores, a la naturaleza e incluso al enemigo. Asimismo, la fe en los demás y en sus posibilidades de superación. Todos estos, como se ve, son aspectos que nacen de la sabia escucha y de la comprensión.



El mensaje ecológico subyacente

Si bien la película gira en torno a la historia de su protagonista, queda implícita la importancia de apreciar y cuidar de la naturaleza. Cuando Pocahontas le explica a John Smith de qué se trata la conexión con el medio que lo rodea, también le hace saber que es necesario tener humildad y agradecer a la tierra sobre la que se habita.

Te crees señor de todo territorio
La tierra solo quieres poseer
Más toda roca, planta o criatura
Viva está, tiene alma, es un ser

Asimismo, cuando los conquistadores ingleses se proponen construir un fuerte en la llamada «Tierra Nueva» talan y arrasan con la naturaleza a su alrededor. Su trato hacia el medio ambiente es desconsiderado y la avaricia inspira a su líder a realizar una explotación indiscriminada de los recursos naturales.

El film introduce una crítica sobre el desarrollo considerado normal, pero que conlleva el germen de la autodestrucción. Los conquistadores londinenses aparecen con el signo de la maldad, pues protagonizan la llegada al continente americano del afán de saqueo y enriquecimiento desmedido. Así lo refiere este artículo de la Revista Sonda, que aborda los mensajes ambientalistas en las producciones cinematográficas de Disney.

La película extiende la invitación a reflexionar sobre un estilo de vida más auténtico, a apostar como Pocahontas por el crecimiento espiritual y a respetar y aprovechar los recursos de una manera amigable. No es necesario contaminar para poder vivir. Hay que saber encontrar el equilibrio.



Pocahontas, un espíritu valiente y libre

Nuestra heroína forma parte de los personajes femeninos indomables de Disney, que no se enamoran del príncipe a primera vista, sino después de conocerse un poco. Que no tienen sueños, sino anhelos, deseos de salir del estado de confort y de labrarse con tenacidad otra vida. Integran esta galería Ariel, Bella, Mulán, Rapunzel, Tiana y Mérida, según los datos que aporta este Recorrido histórico de los movimientos feministas reflejados en las películas de Disney.

Una frase destaca en los diálogos que configuran a este personaje, hermoso y estilizado, y la pronuncia la abuela Sauce en un momento de flaqueza: «A veces, el camino correcto no es el más fácil». Tenemos así una frase que imprime fuerza e inspiración, que define el derecho a decir no, a refutar lo impuesto por la familia, la tradición y las costumbres, tal como lo refiere este artículo sobre El amor en los tiempos de las Princesas de Disney.

Sí, definitivamente, vale la pena volver a ver, a reflexionar y disfrutar de Pocahontas, la primera película de Disney basada en una persona real.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.