6 películas para el día del padre

Elige alguna de las siguientes películas maravillosas y compartan con papá una tarde de cine en su día especial.
6 películas para el día del padre
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 19 marzo, 2022

Los papás tienen su fecha especial en todas partes del mundo y los festejos son diversos. Hay reunión familiar, comidas deliciosas y ¿por qué no? Sentarse todos juntos a disfrutar de una o varias películas para el día del padre.

Prepara las palomitas y ¡luz, cámara, acción!

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”.

-León Battista Alberti-

Día del Padre: películas para emocionar y reflexionar

A continuación, te dejamos una lista con títulos para todos los gustos, ya sean de dibujos animados, aventuras, comedias y ¡mucho más!

1. Chitty Chitty Bang Bang (1968)

Si a papá le gustan las películas en las cuales la música es la protagonista, invítalo a ver juntos este clásico del cine.

La historia tiene magia y muchas aventuras que se desarrollan en un viaje a bordo del Chitty Chitty Bang Bang. Este vehículo es un coche inventado por Caractacus Potts (Dick Van Dyke), en el cual lleva a toda su familia: su padre, sus hijos y su enamorada, Truly Scrumptious (Sally Ann Howes).

2. Papá por siempre (1993)

La señora Doubtfire, una de las películas con valores positivos para niños y adolescentes.
La señora Doubtfire es un personaje divertidísimo que nos permite comprender la importancia de mantener el vínculo estrecho entre padres e hijos.

Una comedia clásica que se tituló Señora Doubtfire en España y que trata acerca de la vida de un papá divorciado llamado Daniel Hillard (Robin Williams). En la desesperación por estar más presente en la vida de sus hijos, se disfraza de mujer y obtiene el empleo de ama de llaves que ofrece su exesposa, Miranda (Sally Field).

Conseguir ese trabajo le permite a este padre de tres estar en casa todo el día y vivir divertidas situaciones junto a los niños.

3. La vida es bella (1997)

Guido (Roberto Begnini) y Dora (Nicoletta Braschi) se conocen, se enamoran, se casan. Y tiempo más tarde, nace Giosué (Giorgio Cantarini) del fruto de su amor.

La felicidad es plena en sus vidas, pero Italia se encuentra en plena Segunda Guerra Mundial y es ocupada por nazis. Estos secuestran a los judíos y los llevan a sus campos de concentración.

A raíz de esto, la familia es separada y padre e hijo terminan juntos en un mismo recinto del campo. Allí, Guido decide inventar un juego para que su niño no se dé cuenta de la mala situación en la que se encuentran.

Esta película es superdivertida por las ocurrencias de este papá desesperado, pero también dramática por el reflejo del contexto en el que viven. Refleja la realidad y la crudeza de la guerra.

4. Buscando a Nemo (2003)

Esta película animada cuenta la historia de Nemo, un pez payaso extrovertido y aventurero que deja su hogar por accidente: es atrapado por unos buceadores y llevado a la pecera de la oficina de un dentista de la ciudad.

Su papá, Marlin, emprende su búsqueda en un camino repleto de aventuras, situaciones divertidas, escapes y mucho más. Finalmente, con la ayuda de su amiga Dory, encuentra a su adorado hijo.

5. El gran pez (2003)

The Big Fish es un film dirigido por el genial Tim Burton, cuyo protagonista es Edward Bloom (Ewan McGregor/Albert Finney), un gran fabulador que cuenta historias fantásticas a partir de algunos hechos reales.

A su hijo Will (Billy Crudup) no le gusta esto que hace su padre y abandona su casa muy joven. Pero regresa diez años más tarde, cuando su papá enferma.

Ya convertido en adulto (y próximo a ser padre), Will vuelve a escuchar los relatos de Edward. Pero esta vez, comprende la profundidad de sus historias y el significado de cada una de ellas. Finalmente, acepta a su papá tal y como es: un gran pez con una enorme imaginación que necesita salir de su acristalada y pequeña pecera.

6. En busca de la felicidad (2006)

Con la particularidad de ser protagonizada por padre e hijo, esta película refleja la lucha de un papá por salir adelante. Siempre llevando a su niño consigo.

Cuando el matrimonio de Chris Gardner (Will Smith) se desmorona, este hombre queda a cargo del niño, Christopher Gardner Jr. (Jaden Smith). Además, es desalojado de su departamento, le va mal en su trabajo y atraviesa un sinfín de dificultades.

La única opción para Chris es conseguir un empleo estable y prosperar por el bienestar de su hijo, quien se convierte en el motor que lo impulsa a alcanzar el trabajo de sus sueños.

padre e hijos besos regalos felicidad dia del padre
Agasajar a papá en su día es una forma ideal de compartir tiempo de calidad en familia.

¿Cuándo se celebra en día del Padre?

Tal como pasa con el día de la madre, la fecha de celebración del día del padre es distinta en los diferentes países.

En algunos lugares de Europa que siguen la tradición católica, como España, el día del padre corresponde al santoral del 19 de marzo, que es el día de San José, padre de Jesús. Por eso, desde 1948 en la península ibérica se celebra en esta fecha, por iniciativa de la maestra y escritora Manuela Vicente Ferrero.

Sin embargo, en otros países europeos como Francia, el Reino Unido, Países Bajos y la República Checa se celebra el mismo día que en la mayoría de los países del continente americano: el tercer domingo de junio. Esta fecha surge a partir de la declaración oficial del Presidente Lyndon Johnson en 1966.

Un caso peculiar es el de Corea, en donde el día de la madre y del padre se celebran juntos el 8 de mayo. ¡Una solución interesante!

Sea cual fuera la fecha, compartir tiempo de calidad con papá con alguna de estas películas es una gran opción para celebrar el día del padre. ¡Disfrútala!

Te podría interesar...
El vínculo entre un padre y un hijo, es irrompible si su principal motor es el amor
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El vínculo entre un padre y un hijo, es irrompible si su principal motor es el amor

El vínculo entre padre e hijo se comienza a formar desde el primer instante en el que interactúan y perdura a lo largo de toda la vida.