Origen y significado de Noé

Tres letras que guardan un nombre precioso y con una gran historia detrás. ¿Conoces a alguien que se llame así? No te pierdas estos datos.
Origen y significado de Noé
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 07 junio, 2022

Bien sea porque estás pensando en llamar así al próximo rey de la casa, o porque conoces a alguien muy especial para ti llamado así, te encantará conocer qué se esconde detrás del nombre Noé.

Por eso, queremos contarte su origen, su significado y otros datos útiles, como su santoral y cuán popular es esta maravillosa opción en la actualidad. Desde Eresmamá, te invitamos a seguir leyendo para enterarte de todas estas curiosidades.

¿Cuál es el origen y el significado de Noé?

Noé es un nombre propio que, desde los inicios, fue atribuido solo para varones. Su origen es hebreo y deriva del mismo término Noah, que representa al descanso, a la paz y a la comodidad. Pero también, alude a aquel que necesita ‘ser consolado por otro’, por lo que la persona que se llama así suele ser empática y tener una sensibilidad especial.

El nombre Noé es una opción bastante tradicional, ya que el personaje que lo porta por bandera es el protagonista de uno de los pasajes más emblemáticos del Antiguo Testamento. Así, Noé, hijo de Lamec (descendiente de Set, de la novena generación de patriarcas bíblicos), es el elegido para construir un arca que salvará a la humanidad. En ella viajan su familia y una pareja de cada especie animal para sobrevivir al Diluvio Universal.

“Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca, porque he visto que tú eres justo delante de mí en esta generación”. -Gn 7:1-

Historia y santoral de Noé

Como ya se ha mencionado antes, el personaje que le da vida al nombre de Noé es de procedencia bíblica. Sin embargo, cabe mencionar que Noé también puede ser una figura de la tradición mesopotámica: Ziusudra (sumerio), Atrahasis (acadio) y Utnapištim (babilonio).

En esta línea de investigación, un estudio publicado en 2020 realizado por la Universidad de Granada desvela y analiza la asimilación del mundo árabe con respecto pasaje del Arca de Noé. Incluso, cómo la tradición musulmana incidió sobre algunos puntos que cambiaron la historia original.

De todos modos, lo más importante es el punto de encuentro de todas estas hipótesis, pues Noé es considerado por las religiones abrahámicas como el padre de la humanidad, a través de sus tres hijos. Así, la celebración del santo de Noé se corresponde con el día 10 de noviembre por la tradición cristiana. Si conoces a alguien que se llama así o quieres que sea el ángel de la guarda de tu pequeño, apunta esta fecha en el calendario.

Variantes de Noé en otros idiomas y personajes famosos que se llaman así

Esta opción tiene variantes en árabe, en latín, en griego y en hebreo, pero las más reconocidas hoy en día son las adaptaciones española (Noé) e inglesa (Noah). En este sentido, como bien corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 4 000 personas que reciben este nombre y tienen una media de edad de 24 años. Esto demuestra que es una opción bastante popular, sobre todo en las zonas de Galicia, de Asturias y en la provincia de Cuenca.

De hecho, hoy en día hay celebridades mundiales que pertenecen a los campos del arte, del cine o del deporte que gozan del privilegio de llamarse Noé. Entre algunos ejemplos, se encuentran los siguientes:

  • Noé Gianetti: famoso ciclista suizo.
  • Noé Hernández: atleta mexicano nacido en Perú.
  • Noé Debré: guionista francés de gran prestigio. 
playa camina primeros pasos deambula orilla rio mar
Si el mar te representa y deseas regalarle a tu bebé un nombre con fuerza e historia, no dejes de considerar a Noé entre tus opciones.

Noé, un nombre que describe a una persona formidable

Debes saber también que, en la actualidad, Noé o Noah también es un nombre que portan muchas mujeres. En este sentido, se puede destacar a Noah Cyrus (cantante estadounidense de música indie) y a Noe Ito (escritora feminista japonesa de los años veinte). Por este motivo, hoy se considera una opción unisex que puede enamorar a cualquier padre que busca tradición y modernidad en una misma opción.

Sin duda, es un nombre de lo más especial. Por eso, todas las personas que lo lleven deben sentirse orgullosas de ello. 

Te podría interesar...
Origen y significado de David
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de David

Si quieres conocer cuál es el origen y significado de David, lee este interesante artículo ¡Te va a encantar!