Origen y significado del nombre de Oliver

El nombre de tu bebé es el primer regalo que recibe de tu parte. Ya sabes cuál será?
Origen y significado del nombre de Oliver
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 09 julio, 2022

¿Estás embarazada de un varón y aún no sabes cómo lo vas a llamar? Hoy te contamos el origen y significado del nombre de Oliver, una buena opción para tener en cuenta en tu búsqueda.

Oliver se encuentra entre los nombres más elegidos en Estados Unidos, según el Top 10 del Social Security Names. Esto también ocurre en España, donde, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el nombre Oliver, se ubicó en la posición 21 en el año 2021.

Aunque suene muy inglés, Oliver tiene diferentes posibles orígenes, ¡así que vamos a aprender más sobre este nombre!

¿Cuál es el significado del nombre Oliver?

Oliver proviene del latín Oliverius, cuyos dos componentes serían la palabra oliva (aceituna olea europea) y el sufijo erius, que quiere decir ‘relativo a’. La suma de estas partes se interpreta como ‘cultivador de aceitunas’.

De aquí habrían surgido el español Oliverio y el inglés Oliver, que también se cree que se refiere al ‘hombre bendecido por el olivo’. Su relación con este árbol, que representa la paz y la sabiduría, hace que este nombre sea muy especial.

A pesar de lo antedicho, existen otros relatos y significados para contar que aportan aún más a la particularidad de Oliver. ¿Quieres conocerlos?

Origen del nombre Oliver: más historias interesantes

Existen diferentes versiones del origen del nombre Oliver y cada una tiene una historia muy interesante.

En cuanto al origen germánico, se cree que Oliver podría derivar de ælfhere, antigua palabra germana que significa ‘ejercito de duendes’ o ‘ejército de elfos’. Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica que habitan en el agua, los bosques y próximos a las casas.

Muchos nombres ingleses en el antiguo anglosajón tienen el mismo prefijo ælf , que quiere decir ‘elfo’. Por ejemplo, Alfred proviene de Ælfræd, el ‘elfo-consejero’; Alvin o Elvin proviene de Ælfwine, el ‘elfo-amigo’; Eldridge deriva de Ælfric, el ‘elfo-viejo consejero’ y Aubrey viene de Æberich, o ‘rey de los elfos’.

También es posible que Oliver se haya originado en el vocablo del nórdico antiguo Áleifr u óleifr, que significa ‘ancestro’ o ‘reliquia’. De esta palabra también surge el nombre Olaf.

Por último, podemos encontrar un origen francés, derivado de olives, la palabra gala para ‘aceitunas’. Además, la literatura antigua francesa tiene un gran personaje llamado Oliver: el compañero racional del a veces imprudente héroe Roland, protagonista del poema épico La Canción de Rolando.

“Así dice Roldán: porqué os irritáis conmigo? Y le responde: Compañero, es por vuestra causa, porque valor con sentido no es una locura. Y más vale mesura que hacer temeridades”.

-Oliver, laisse 130. La Chanson de Roland-

¿Te gustan la aventuras y los nombres medievales? Entonces, ¡Oliver podría ser el indicado!

¿Cuál es el santoral de Oliver?

Si estás pensando en ponerlo el nombre de Oliver a tu niño, puede ser una buena idea que su cumpleaños coincida con la celebración de su santo. En este caso, el santoral es el día 1 de julio, cuando se conmemora Saint Oliver Plunkett, Mártir de Irlanda.

¿Cómo se dice Oliver en otros idiomas?

Los diversos orígenes del nombre Oliver evidencian la expansión del mismo. Por ello lo encontraremos en diversas lenguas y dialectos:

  • Inglés / irlandés / francés: Oliver.
  • Español: Oliver, Oliverio.
  • Italiano: Oliviero.
  • Portugués: Olivio.
  • Polaco: Oliwer, Oliwier.

Oliver también es un apellido inglés y además, se puede encontrar en versiones cortas que se usan como nombre tales como Ollie, Oly y Olli.

Personajes famosos con el nombre Oliver

La mayoría de las personas célebres que tienen el nombre Oliver pertenecen a países de habla inglesa como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

  • Oliver Goldsmith, médico irlandés, escritor de novelas y poemas.
  • Oliver Heaviside, ingeniero y matemático inglés que introdujo una nueva forma de resolver ecuaciones.
  • Oliver Norvell Hardy, actor estadounidense famoso por el dúo cómico El gordo y el flaco.
  • Oliver Platt, actor canadiense de gran trayectoria en el cine y la televisión estadounidense.
  • Oliver Stone, ex militar, escritor y director de éxitos cinematográficos como Platoon y Wall Street.
  • Oliver Sykes, cantante, músico y compositor británico, vocalista de la banda de metalcore Bring Me the Horizont. Además, es el creador de Drop Dead Clothing, una línea de ropa alternativa relacionada con el mundo de los videojuegos y el arte.

Origen y significado del nombre de Oliver para mamás curiosas

Encontrar el nombre para un bebé no es tarea fácil. Si estás en este proceso, te aconsejamos que despliegues tu espíritu curioso y hagas búsquedas no tradicionales para ampliar tus opciones.

Hoy te encuentras aquí con el precioso nombre Oliver, del cual ya conoces el origen y significado. ¡Pero hay mucho más! Explora nuestro sitio para encontrar más alternativas con improntas especiales como los nombres raros u otros nombres con carácter e historia, como David o Alexander.

¡Comienza la búsqueda cuanto antes y recibe a tu niño con tu primer regalo en tus labios: su nombre para toda la vida!

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre James
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre James

¿Sientes una profunda admiración por este nombre? Descubre el origen y significado del nombre de James, todos sus secretos y curiosidades.