Origen y significado del nombre de Agnès

Los misterios históricos que se esconden tras Agnès te enseñarán a valorar aún más este precioso nombre de mujer. Descúbrelos.
Origen y significado del nombre de Agnès
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 25 septiembre, 2022

Bien sea porque estás esperando una niña o porque conoces a alguien especial en tu vida que se llame así, no te puedes perder el origen y significado del nombre de Agnès. En especial, si buscas una opción con un toque tradicional, pero que sea original.

Además, también te presentamos otros datos que pueden ser de interés, como sus variantes en otros idiomas y la fecha de su santoral, entre otros. ¡Atrévete a profundizar más en este bello nombre de mujer! Te lo contamos.

¿Cuál es el origen y significado del nombre de Agnès?

El nombre de Agnès es una variante catalana de Inés que, en su propia esencia, procedería del griego. En concreto, según su etimología, vendría del término agne, que quiere decir ‘pura o casta’. Posteriormente, esta opción triunfó en la sociedad romana con el nombre de Inés por influencia y, por ello, también se le atribuye el significado que corresponde al término agnus, que significa ‘cordero’.

Bajo este recorrido histórico, es una opción que se remonta a la tradición bíblica, pues la figura que dio vida a su posterior popularidad fue Santa Inés Mártir, una virgen que fue martirizada durante la época del emperador Dioclesiano (244-311 d.C.) y cuyas proezas fueron ya narradas por el poeta latino cristiano Prudencio. En este sentido, se la representa siempre por medio de la figura del cordero o cabrito y recibe el significado propio de Inés, que designa a aquella ‘mujer santa’, ‘la que posee la palabra sagrada’ o ‘la muy bienaventurada’. 

A Agnès se la representa con la figura de un cordero o de un cabrito por influencia romana, ya que se le atribuye el significado que corresponde al término agnus, que hace referencia a estos animalitos.

Santoral de Agnès

La onomástica de Agnès recibe su celebración en honor a Santa Inés de Roma, quien fue santificada por la Iglesia porque defendió hasta el final su virginidad durante la persecución del emperador. De ahí proviene el mismo significado de este bonito nombre: ‘pura y casta’. Por este motivo, si conoces a alguien que se llame así o bien ya has decidido que esta es la opción perfecta para la pequeña que viene en camino, apunta la fecha del 21 de enero para celebrar este gran día y explicarle la historia de su nombre.

Agnès, un nombre que recorre el mundo

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de un total de 1.852 mujeres que tienen la suerte en España de llamarse así. La edad media de las personas que portan esta opción está en unos 36 años. Se trata de un nombre que lleva ya un tiempo insertado en esta zona de forma prolongada. En este sentido, ha triunfado en la costa este de la Península, en particular, dentro de las zonas catalana y valenciana.

Eso sí, a pesar de que hoy en día se pueden encontrar personas que se llamen así, lo cierto es que la opción más tradicional de Inés sigue triunfando frente a esta variante catalana. Sin embargo, el país donde más se ha acogido, curiosamente, es en Portugal. 

Variantes en otros países

La prueba de que esta maravillosa opción para mujer ha recorrido el mundo está en la cantidad de variantes que existen en otros países, ciudades y lugares del planeta. Caben destacar las siguientes opciones:

  • En castellano: Inés.
  • En francés: Agnés.
  • En alemán: Agneta.
  • En euskera: Aines.
  • En inglés americano: Ynez.

Personas famosas que se llaman así

Agnès Emilia Carlsson es una reconocida cantante sueca. Fue la ganadora del concurso American Idol en su país natal.

Otra de las pruebas más fehacientes de que Agnès ha enamorado a los padres de distintas regiones es la variedad natal de algunas celebridades reconocidas a lo largo del tiempo. Entre estas, se encuentran mujeres artistas y polivalentes que dejan huella con su presencia y, por supuesto, con su nombre:

  • Agnes Carlsson: cantante sueca que alcanzó la fama al ganar el concurso de American Idol Suecia.
  • Agnès Varda: actriz, directora, guionista y artista cinematográfica francesa nacida en Bélgica.
  • Agnes Caroline: compositora, pianista y cantante danesa.

Valora esta preciosa opción ahora que ya sabes el origen y significado del nombre de Agnès

Agnès, aún siendo una de las variantes catalanas, en su raíz etimológica es la forma que dio vida a uno de los nombres más populares en España y en el mundo hispanohablante: Inés. Por este motivo, pese a su aparente modernidad, lo cierto es que esconde una gran tradición unida a la historia de una mujer apasionante, luchadora y admirable. Además, se destaca su valentía al defender sus valores e ideas.

En la misma línea, las mujeres que se han llamado así a lo largo del tiempo han desarrollado una personalidad fuerte y definida. ¿Y tú? ¿Conoces a alguien que se llame así? ¿Has encontrado la opción que buscabas para tu pequeña después de conocer todos estos datos? Te leemos.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Abigail
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Abigail

Abigail es un nombre de origen hebreo y su significado se interpreta como 'la niña de papá'. Sin dudas, una buena opción para tu hija.