Logo image
Logo image

Origen y significado del nombre de Joshua

5 minutos
Es una opción perfecta para los padres de fe por ser, a su vez, una alternativa tradicional y moderna. ¿Esperas un niño? Atención a todos los detalles sobre este precioso nombre.
Origen y significado del nombre de Joshua
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli

Última actualización: 07 febrero, 2023

¿Te preguntas cuál es el origen y significado de Joshua? Y no solo eso, ¿te interesa saber todos los detalles relacionados con este precioso nombre para varón? Si es así, no te pierdas su historia originaria, su santoral y su índice de popularidad, entre otras cuestiones que te cautivarán por completo. ¡Toma nota!

Descubre el origen y significado de Joshua, un nombre de lo más especial

El nombre Joshua es una variante masculina que proviene del nombre hebreo Yehoshua. Su origen alude al significado de ‘Dios es mi liberación’ o ‘Jehovah es generoso’, pero también define a ‘el salvador’. En este sentido, deriva del término yeho (‘Dios’) y shua (‘liberar o salvar’). Con el paso del tiempo, la y se cambió por i en latín para dar lugar a la aproximante palatal j. En inglés se acorta también por Josué.

La historia bíblica relacionada con el origen y significado de Joshua

El personaje de Josué aparece en los textos sagrados. Este fue el líder israelita que condujo a los hebreos a la Tierra Prometida. Es más, existe el «Libro de Josué» como uno de los pasajes más célebres e importantes del Antiguo Testamento, tal y como informa un trabajo publicado por la Universidad Católica Pontificia de Argentina. En el mismo, se puede consultar más en detalle sobre las cuestiones relacionadas con su valor histórico.

Por otro lado, cabe mencionar que el nombre Jesús tiene estrecha relación con Josué y, por ende, con Joshua. En este sentido, Jesús en su origen deriva de la opción Yeshua. Esta es una abreviación aramea que proviene también, a su vez, de Yehoshua. Si se relaciona que el Nuevo Testamento se tradujo al griego antiguo, Yeshua se trasladó a su vez como Iesous, que dio lugar a Iesus en latín y después al reconocido Jesús.

Some figure
Joshua es un nombre de varón que proviene del hebreo. Una de sus traducciones hace referencia al que ha sido ‘bendecido por el Señor’.

Fecha de santoral

Si conoces a alguien que se llama así, no pierdas la ocasión de felicitarle por su santo. El santoral de Joshua tiene nada menos que dos días. En este sentido, en honor al nacimiento de Cristo, hay quienes celebran el 1 de enero. Sin embargo, otros lo hacen el 1 de septiembre en honor a San Josué (siglo IX a.C.), según avalan los expertos de la Archidiócesis de Madrid.

Por otro lado, si el pequeño de la casa nace este día, no pierdas la ocasión de llamarle así si quieres que este sea su ángel de la guarda. Se trata de una opción perfecta para aquellos padres que buscan un nombre religioso, espiritual o de fe.

Joshua, un nombre tradicional que no pasa de moda

Según los datos proporcionados por la Seguridad Social de los Estados Unidos, en el 2021 Joshua estuvo en el rango 58 de popularidad. Sin embargo, el alza de su éxito se emite desde los primeros años del siglo XXI. En el año 2006, el número de nacimientos de niños que llevaban este nombre fue de 22 327, una cifra que hizo alcanzar la posición número 3 en grado de popularidad.

En cuanto a España, como bien detallan los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen 1 664 personas con una media de casi 25 años que se llaman así. Los territorios de Barcelona, Islas Baleares y Gran Canaria se llevan el porcentaje más elevado en cuanto a popularidad de esta opción.

Variantes de Joshua

No cabe duda de que esta opción para niño ha traspasado fronteras. En diferentes regiones y territorios del mundo, la prueba está en que se reconocen las siguientes variantes que merece la pena conocer. Sobre todo, para aquellos padres que quieren una opción internacional para su pequeño:

  • Yehoshua, en hebreo.
  • Giosue, en italiano.
  • Iokua, en hawaiano.
  • Iosua, en rumano.
  • Joaquín, en español y portugués.
  • Josué, en alemán y húngaro.
  • Jozsúa, en húngaro.
  • Josva, en danés.
  • Jozua, en holandés.

Some figure
Joshua Carter Jackson es un actor canadiense reconocido, entre otros papeles, por protagonizar el personaje de Charlie Conway en las películas The Mighty Ducks. 

Celebridades que han recibido como regalo el nombre de Joshua

Otra de las pruebas de que este nombre ha traspasado cualquier frontera del mundo es la cantidad de famosos que han recibido la gracia de llamarse así. Quizás encuentres la inspiración que necesitabas cuando leas las hazañas y valores de estas celebridades:

  • Joshua Bell: violinista y director de orquesta estadounidense.
  • Joshua Bolten: abogado y político estadounidense. Se le reconoce por haber sido el jefe de gabinete del expresidente George W. Bush.
  • Joshua Carter Jackson: actor canadiense.
  • Joshua Rush: actor estadounidense.
  • Joshua Chamberlain: reconocido general de brigada del ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense.
  • Joshua Evans: ministro, periodista y abolicionista de Estados Unidos.
  • Joshua Fishman: prestigioso lingüista estadounidense.
  • Joshua Jackson: actor canadiense-estadounidense.
  • Joshua Johnson: periodista y presentador estadounidense.
  • Joshua Oppenheimer: director de cine inglés.
  • Joshua Redman: saxofonista y compositor de jazz estadounidense.
  • Joshua Reynolds: pintor inglés especializado en retratos.
  • Joshua Slocum: marinero y aventurero estadounidense. Es reconocido de forma mundial por ser el primer hombre en navegar solo alrededor del mundo.

Joshua, un nombre creado para enamorar a los padres de todas las naciones

Ahora, la pregunta es clara después de informarte sobre todos los detalles que se esconden tras el origen y significado de Joshua: ¿a ti también te ha cautivado esta preciosa opción? Si es así, no dudes en elegirlo. Como habrás podido comprobar, es una alternativa tradicional, pero que se mantiene en la fragua de la modernidad.

Por otro lado, ¿conoces a alguien que tenga la suerte de llamarse así? Si la respuesta es afirmativa, te invitamos a compartir con él todos estos datos para que aprecie aún más esta valiosa alternativa. Sin duda, ¡toda una suerte!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Andiñach, P. R. (2011). Una introducción al Libro de Josué. Antiguo oriente. Universidad Católica Pontificia de Argentina. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7457
  • Archiciócesis de Madrid. (n.d.). Josué, Santo. Santoral. Recuperado de: https://es.catholic.net/op/articulos/31815/josu-santo.html#modal
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). (n.d.) Joshua. Nombres y apellidos. Recuperado de: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml
  • Seguridad Social de los Estados Unidos de América. (n.d). Popularidad del nombre Josué. Ssa.gov. Recuperado de: https://www.ssa.gov/cgi-bin/babyname.cgi

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.