Origen y significado de Fabiola

Si buscas un nombre poco común, pero bonito y particular para tu niña, este puede ser una buena opción. Te contamos el origen y significado de Fabiola.
Origen y significado de Fabiola
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 15 agosto, 2022

Elegir cómo llamarás a tu niña puede ser una tarea abrumadora, por eso aquí te ofrecemos una ayuda y mucha información. Para comenzar tu búsqueda con un nombre diferente, te invitamos a conocer el origen y significado de Fabiola.

Si bien Fabiola no es una de las denominaciones más populares, aún mucha gente lo elige. Además de ser muy bonito, tiene raíces latinas, por lo que combina con muchos apellidos hispanos e italianos.

¡Ahora vamos a contarte todo sobre Fabiola!

¿Qué significa y de donde viene el nombre Fabiola?

Como ya dijimos, Fabiola es de origen latino y es el diminutivo de Fabia. Ambos nombres derivan de Fabius, cuyo significado es ‘cosechador de frijoles’. Por esta razón, se deduce que Fabiola quiere decir ‘pequeño frijol’ o ‘la que cosecha habas’.

También se cree que el nombre proviene de la gens Fabia, una familia de la antigua Roma a partir de cuyo cognomen surgieron nombres propios femeninos como Fabia, Fabiana y Favia, así como los masculinos Fabio y Favio.

Fabiola, el mismo nombre en todas partes

Una particularidad del nombre Fabiola es que no se traduce a otros idiomas y se usa del mismo modo en todos los países de habla hispana. Además, casi no se utiliza en los países angloparlantes, por lo que no existen traducciones al inglés.

Lo que si podemos encontrar son variantes y diminutivos como Fabi, Faby o Fabita.

La española Fabiola de Mora y Aragón fue reina consorte de Bélgica entre 1960 y 1993, tras casarse con el rey Balduino. Murió en 2014.

Mujeres famosas con el nombre de Fabiola

¿Te gustaría que tu niña se llamara como una celebridad? Aquí tienes algunas mujeres famosas con el nombre de Fabiola y todas ellas muy interesantes:

  • Fabiola de Bélgica: esposa del rey Balduino y reina de Bélgica desde su casamiento en el año 1960. Falleció en 2014. Provenía de la aristocracia española y su nombre completo era Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón.
  • Fabiola Rodas: cantautora guatemalteca. Fue ganadora de El gran desafío de las estrellas, de la TV Azteca. Es dueña de un tono de voz único y tiene varios discos grabados. Algunos de sus títulos más conocidos son No sé vivir si no es contigo y Como yo te amo.
  • Fabiola Cedillo Crespo: escultora y fotógrafa ecuatoriana. Su trabajo Los Mundos de Tita es conmovedor, ya que retrata la búsqueda de la mejor forma de comunicación con su hermana que padece una discapacidad.
  • Fabiola Martínez: modelo venezolana. Está casada con el cantante y presentador español Bertín Osborne. La pareja tiene un niño de 13 años, nacido en forma prematura y con discapacidad, producto de una listeriosis durante el embarazo, según lo ha revelado la propia modelo.

Fabiola de Roma, su historia

En los primeros tiempos del cristianismo, muchas mujeres se unieron a la fe y colaboraron en la difusión de la palabra de Jesús. Una de ellas fue Fabiola de Roma, quien, como Santa Paula, siguieron a San Jerónimo y se convirtieron.

Fabiola se casó dos veces. Con su primer esposo tuvo un matrimonio difícil y se divorció de acuerdo a las leyes del derecho romano, mientras que del segundo quedó viuda. Cuando esto ocurrió, decidió distribuir todas sus pertenencias entre los enfermos, los pobres, las comunidades religiosas y las iglesias.

Fue una de las fundadoras del primer hospital de Roma y cuidó de las personas enfermas con absoluta devoción.

El santoral de Fabiola

Fabiola de Roma es la santa de los divorciados y de las víctimas de infidelidades y abusos. Su santoral se celebra el 21 de marzo.

Fabiola murió en el año 399 y el pueblo romano la despidió con gratitud y admiración. Luego, fue canonizada por la Iglesia Católica y su santoral se celebra el 21 de marzo. Es la santa de los divorciados, de los matrimonios difíciles y de las víctimas de infidelidades y abusos.

 “…ella fue la primera que fundó un nosocomio, un hospital, para recoger los enfermos de las plazas y restablecer los miembros de los miserables consumidos de dolencias y hambre…” – San Jerónimo –

La figura de Santa Fabiola fue retratada en las cartas de San Jerónimo. Sin embargo, existe una obra del siglo XIX que reflejó su historia y que fue publicada en el año 1854 por primera vez. Se trata de Fabiola, o la iglesia de las catacumbas, escrita por el sevillano Nicholas Wiseman, primer cardenal de la Iglesia Católica en Inglaterra y aceptado por la reina en el año 1850, después de 3 siglos de proscripciones.

Más nombres para explorar

Ya conoces el origen y significado de Fabiola, pero puedes explorar otros nombres como Sara, Emily, Carmen o Ava. ¡Todos son preciosos!

También, puedes hacer otras búsquedas en nuestro sitio, ya que tenemos listas de nombres japoneses, griegos o catalanes, entre otros. Incluso encontrarás denominaciones relacionadas con algún tema en especial, como la astronomía, los viajes o la historia.

¡Las opciones son muchas, así que comienza a buscar tu primer y especial regalo para tu niña!

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Naomi
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Naomi

¿Vas a tener una niña y andas buscando un nombre con personalidad para tu bebé? Te mostramos el origen y significado del nombre de Naomi.