Origen y significado del nombre de Aria

¿Deseas colocarle a tu bebé un nombre bonito, original y que lo represente? ¡Descúbrelo en este artículo!
Origen y significado del nombre de Aria
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 24 julio, 2022

Elegir el nombre correcto para el bebé puede llegar a ser un desafío para sus padres, ya que le acompañará toda la vida. Por esta razón, debes optar por uno bonito y representativo en todo sentido. Por eso, en este artículo te enseñaremos el origen y significado de una opción bella para las niñas: Aria.

Aria tiene varios significados, pero todos ellos son muy delicados y hermosos. Si estás buscando un nombre lindo, que suene bien y que a la vez llame la atención por su originalidad, no dejes de leer el siguiente artículo.

Conoce el origen y el significado de Aria

Aria significa ‘canción’ o ‘melodía’ en italiano, cuya traducción literal es ‘aire’.

A su vez, una aria es un término musical que hace referencia a una pieza para un solista dentro de una orquesta y que, además, forma parte de una ópera. En griego, Aria es areios y significa ‘leona’, mientras que en idioma persa se usa como un nombre neutro que se refiere a lo ‘honorable’ y a lo ‘noble’. La pronunciación correcta en dicha lengua es Are-ee-uh.

Tanto en la versión latina como en la griega, el nombre Aria se reserva para las niñas, pero en el idioma persa se usa para los niños. Esta última versión también es utilizada en indio, en hindi y en malayalam para ambos sexos. En estos casos, la ortografía más común es Arya.

Para la mitología griega, Aria es una mujer cretense que, junto a Apolo, dio a luz a Miletos. El nombre también se relaciona con Ares, el dios de la guerra. Por su parte, en Roma Aria fue una mujer mártir.

El personaje de Arya Stark, de la saga Juego de tronos, inspiró a miles de padres en todo el mundo y dotó de popularidad a esta denominación.

Difusión y popularidad de Aria

El nombre Aria no siempre fue popular, sino que recién apareció en las listas de los más sonados a partir del año 2000. Su preferencia entre los padres fue escasa, hasta que en el 2012 apareció entre los 100 nombres más elegidos en el mundo. Desde allí, despegó su popularidad: un año después se ubicó entre los primeros 50 y en 2017 alcanzó los primeros 20 puestos del ranking.

La rápida difusión del nombre se debió, principalmente, al personaje de Arya Stark, de la serie televisiva Juego de tronos (Game of Thrones). Arya es hija de Lord Eddard Stark y de Catelyn Tully, y hermana de Robb, de Brandon, de Rickon y de Jon Nieve. Se trata de uno de los personajes más queridos de la exitosa saga y por eso, en millones de hogares se eligió para las niñas.

Además, también encontramos el nombre de Aria en Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas o Lindas mentirosas, en Hispanoamérica). Allí, el personaje de Aria Montgomery fue interpretado por la actriz estadounidense Lucy Hale.

Finalmente, Aria aparece en el seriado infantil My Little Pony, en el personaje de una sirena que forma parte del grupo de las dazzlings en el Reino de Equestria.

Variaciones del nombre de Aria

Se ha hecho común ver el nombre de Aria escrito de varias formas, entre ellas la versión persa con Y. Veamos algunas de las variaciones que se convirtieron en tendencia en los últimos años:

  • Arya.
  • Aryana.
  • Ari.
  • Ariya.
  • Ariana.
  • Arianna.
  • Ariel.
  • Ariella.
  • Ariadna.
  • Adriana.
  • Adrianna.
  • Amira.
  • Amirah.
Aria Fischer, waterpolista de los Estados Unidos, es doble campeona olímpica, bicampeona mundial y campeona en los Juegos Panamericanos de 2019. Sin dudas, es una atleta que honra a este nombre con sus éxitos deportivos.

Personas famosas con el nombre de Aria

A lo largo de la historia han existido personas de la vida pública, de las artes y de los deportes llamadas Aria. Conozcamos algunas de ellas:

  • Aria Aber: poeta y escritora estadounidense.
  • Aria Barzan: fue un príncipe iraní y comandante militar que lideró la última resistencia del ejército persa en la Batalla de la Puerta Persa contra el rey Alejandro Magno.
  • Aria Pullman: actriz, modelo, compositora y músico estadounidense.
  • Aria Wallace: actriz y cantante estadounidense.
  • Aria Clemente: cantante y actriz filipina.
  • Aria Curzon: actriz estadounidense conocida por su papel como Ducky en la serie The Land Before Time.
  • Aria Fischer: jugadora de waterpolo estadounidense.
  • Arya Nasimi-Shad: nadador iraní que compitió en los Juegos Olímpicos de Verano en 2016.

¿Te ha cautivado este dulce nombre?

Aria, de por sí, es un nombre muy hermoso y dulce para identificar a tu hija. Además, será aún más tierno llamarla con el diminutivo Ari.

Después de conocer el origen y significado de Aria, no te será difícil decantarte por este nombre para llamar a tu bebé. De seguro aquellas niñas y mujeres que ya lo portan en su identificación deben sentirse muy contentas y satisfechas por llevarlo.

Te podría interesar...
15 nombres de cantantes famosas para niñas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
15 nombres de cantantes famosas para niñas

Si te encanta la música y estás embarazada, no te pierdas el siguiente listado con los mejores nombres de cantantes famosas para niñas.



  • Albaigés J. Diccionario de nombres de personas. 3° Edición. España: Publicacions Universitat de Barcelona; 1993. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=A_KHaYiixzwC&oi=fnd&pg=PA14&dq=significado+del+nombre+de+Aria&ots=-J8s1dta6g&sig=1pFgu3ucu82p8C16CKBTb_QGqGo#v=onepage&q=significado%20del%20nombre%20de%20Aria&f=false
  • Albaigés J. El libro de los nombres de niño y niña: Su origen, historia y significado. 1° Edición. España: RBA Libros; 2011. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yT_ODwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=significado+del+nombre+de+Aria&ots=wFSBXUxj9S&sig=oAGkU3IzRZBW-6vbDmWatUQfbi0#v=onepage&q=significado%20del%20nombre%20de%20Aria&f=false
  • Mendoza C. Nombres propios de procedencia latina. Rev. Escritura y Pensamiento. 2005; 8 (17): 153-182. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/7849