¿Los niños pueden comer sushi?

El sushi es uno de los platos mejor valorados a nivel mundial, pero cuenta con riesgo microbiológico. Por ello, te vamos a contar si los niños pueden consumirlo.
¿Los niños pueden comer sushi?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 31 octubre, 2022

El sushi es uno de los platos occidentales que más adeptos ha ganado a lo largo del mundo. Existen muchas formas de prepararlo y variedades aptas para satisfacer a todos los gustos. Ahora bien, se trata de una receta que cuenta con un cierto peligro microbiológico. Por ello, te vamos a contar si los niños pueden comerlo.

Lo primero que has de tener en cuenta es que durante el embarazo no se debe consumir este exótico plato. El pescado crudo podría concentrar microorganismos en su interior que pusiesen en riesgo la supervivencia del feto. Una intoxicación alimentaria en este contexto se considera especialmente peligrosa.

¿A qué edad pueden comer sushi los niños?

Es importante esperar a que el sistema inmune de los niños esté completamente desarrollado para que estos puedan incluir el sushi en la dieta. De lo contrario, podrían experimentar alguna infección por microorganismos que causase daños serios. Se estima que a partir de los 5 años de vida los mecanismos de defensa del niño son totalmente funcionales, por lo que en este momento podrá probar el sushi elaborado con pescado crudo. Antes de dicha fecha habrá que recurrir a las modalidades sin pescado si se quiere ofrecer este tipo de preparación a los más pequeños.

Paralelamente, hay que tener en cuenta que el sushi se suele servir con una pasta de excesivo sabor picante, que es el wasabi. Este complemento tampoco está recomendado para los más pequeños, ya que podría generar irritación y ardor en las fosas nasales. Se trata de un producto demasiado fuerte para tomar durante las primeras etapas de la vida.

El sushi cuenta con vitaminas, minerales y ácidos grasos de la serie omega-3, por lo que contribuye a mejorar la salud cardiovascular y a prevenir algunas patologías.

Beneficios del sushi

A pesar de ser un plato delicado desde el punto de vista de la higiene alimentaria, el sushi cuenta con ciertos beneficios para la salud cuando se introduce en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Eso sí, habría que evitar las versiones fritas y rebozadas, ya que en este caso se pueden acumular ácidos grasos de tipo trans.

Mejora la salud cardiovascular

Normalmente, el sushi se elabora con pescado azul. Este producto cuenta en su interior con una elevada concentración de ácidos grasos de la serie omega-3. Dichos elementos han demostrado ser beneficiosos para la salud cardiovascular debido a su efecto antiinflamatorio. En este sentido, reducen el riesgo de experimentar aterosclerosis.

Previene patologías de la glándula tiroides

Para asegurar el buen funcionamiento de la glándula tiroides es preciso asegurarse de que la ingesta dietética de hierro y de yodo es correcta. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Biological Trace Element Research. Hay que tener en cuenta que si el aporte de yodo no es suficiente, podría llegar a desarrollarse una situación de hipotiroidismo que condicione el metabolismo y el estado de composición corporal.

Aporta energía de calidad

El elemento central del sushi, además del pescado, es el arroz. Este producto resulta una fuente de carbohidratos de alta calidad y de bajo índice glucémico. Por eso, es magnífico para asegurar que se mantienen elevados los niveles de energía, algo totalmente determinante en la población que realiza actividad física de forma frecuente.

De hecho, los tubérculos, las legumbres y el arroz se sitúan como las mejores fuentes de hidratos de carbono de la dieta. Por eso, son siempre una opción preferente a las pastas, ya que estas cuentan con harinas muy refinadas que impactan de manera significativa sobre las glucemias sanguíneas. A medio plazo, podrían condicionar negativamente la función del metabolismo.

Lo mejor es evitar ofrecer sushi a los menores de 5 años, por el hecho de que podrían sufrir alguna infección por microorganismos. Otra opción, sería prepararlo sin pescado crudo, el cual se puede reemplazar por surimi.

A partir de los 5 años los niños pueden comer sushi

Según hemos comentado, es posible comenzar a ofrecer sushi a los niños a partir de los 5 años. No obstante, es mejor esperar algo más para servirles también los complementos picantes, como puede ser el wasabi. Antes de este momento, será mejor evitar los platos que cuenten con pescado crudo en su interior para reducir el riesgo de que desarrolle alguna infección por microorganismos.

De todos modos, piensa que el sushi acepta muchas preparaciones distintas. Se puede elaborar el plato sin pescado crudo en su interior y sustituirlo por surimi o por algún otro derivado de la proteína del pescado. En estos casos no existen problemas relacionados con la higiene alimentaria que puedan afectar a la salud del niño, por lo que hablaríamos de una comida totalmente apta para su consumo en cualquier etapa de la vida.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las bacterias que viven en la leche materna?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuáles son las bacterias que viven en la leche materna?

Las bacterias que viven en la leche materna le permiten al bebé conformar un microbioma intestinal que beneficiará su estado de salud durante toda ...



  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362
  • Luo, J., Hendryx, M., Dinh, P., & He, K. (2017). Association of Iodine and Iron with Thyroid Function. Biological trace element research179(1), 38–44. https://doi.org/10.1007/s12011-017-0954-x