El modelado negativo: ¿qué es y cuál es su funcionamiento?
Los niños aprenden observando el comportamiento de los demás, sobre todo el de sus padres. Las personas realizamos determinadas acciones y quienes las observan pueden introducirlas en su repertorio de conductas (modelado). Aquí nos vamos a centrar en explicar qué es el modelado negativo y cómo funciona.
El problema radica en que no todas las acciones que realizan las personas son buenas o correctas. Cuando se imitan comportamientos o conductas indeseadas, se estaría produciendo el modelado negativo, que vamos a explicar a continuación con mayor detenimiento. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es el modelado negativo?
Albert Bandura, en su teoría del aprendizaje social, expone que el modelado negativo se refiere a la imitación de las acciones o conductas inadecuadas que tiene una persona y que lo alejan de ser un individuo ejemplar. Estas conductas suelen llevar implicadas el perjuicio hacia los demás o a sí mismo, pero que la persona o el niño imita pensando que le aportarán algún beneficio.
Según Bandura, el comportamiento de las personas era el resultado de haberlo observado en otros e introducido en el repertorio conductual de cada uno a través del modelado. Los niños observan los comportamientos de los demás, sobre todo los de sus padres y los usan como guía para ir componiendo su repertorio comportamental.
La influencia que la conducta de los demás tenga en los más pequeños va a depender, sobre todo, del estatus que ellos atribuyen o su grado de parentesco. Es por eso que, para los niños, sus padres son su referente.
Algunos ejemplos de modelado negativo
Como hemos visto en las líneas anteriores, el modelado negativo implica imitar conductas indeseadas y que implican un daño, tanto a otras personas como a quienes las realizan. La imitación es una capacidad adaptativa; a través de ella, observamos patrones y los incorporamos en nuestro repertorio porque creemos que estas conllevan algún beneficio para nosotros.
A veces, se cae en acciones que no son adecuadas y que pueden ser perjudiciales a la larga. Aquí los más perjudicados son los niños y adolescentes, ya que están en periodos sensibles de aprendizaje y pueden aprender conductas inapropiadas. Ellos todavía no saben distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Vamos a ver algunos ejemplos de modelado negativo.
Violencia en casa
La violencia en el hogar, por desgracia, es algo que ocurre con frecuencia, ya sea maltrato entre los padres o hacia los hijos. Esta violencia va a contribuir a que el niño tenga un modelado negativo de estas conductas violentas.
Puede que de niño esto no se aprecie, pero cuando ese pequeño crezca, se puede volver un adulto que cometa las mismas agresiones que vio en casa con sus padres e imite esos comportamientos de agresión que veía en su entorno familiar.
Entrenamiento violento
Todos sabemos que los medios de comunicación tienen una gran influencia en nuestros pensamientos, acciones y actitudes. En televisión hay ciertas series y película en las que se fomenta el uso de alcohol o las drogas, peleas, etc. Esto tiene una gran influencia, sobre todo en niños y adolescentes, que ven cómo sus personajes favoritos hacen ciertas cosas que les hace verse “guays”.
Es importante que controlemos la visión de este tipo de contenido en televisión porque puede llevar incluso a que los niños agredan a otros en el colegio o se comporten de forma inadecuada con los padres. Con eso no queremos decir que todo lo que se vea en la televisión sea malo o negativo, sino que es responsabilidad de los padres controlar qué tipo de contenidos ven sus hijos.
El plagio
Este comportamiento es algo que cada vez se está expandiendo más en nuestra sociedad. Es una conducta inadecuada y, si es descubierta, puede ser muy perjudicial para el que plagia. Si estas conductas son favorecidas por el hecho de observar que personajes importantes han plagiado trabajos de máster o tesis y no han recibido las consecuencias legales pertinentes, se fomenta este tipo de comportamiento.
Pero hay que dejar claro que plagiar no es correcto ni legal. Una persona que con su esfuerzo ha conseguido sacar adelante un trabajo, no merece que otro copie lo que tanto empeño le ha costado.
Racismo y xenofobia
Puede que los adultos, en ciertas ocasiones, hagan comentarios racistas o tengan comportamientos que delaten que no están a gusto con una determinada raza o etnia. Esta conducta, observada por un niño, puede hacer que piensen lo mismo y que, además, crea que esos comentarios que oye son verdad, por lo que su comportamiento hacia un determinado grupo de personas de otra raza sea inadecuado.
El niño no solo hará comentarios que ha oído de sus padres o adultos cercanos, sino que además acabará teniendo los pensamientos discriminatorios que ha observado en sus padres.
En lo que al modelado negativo se refiere…
Ya hemos visto qué es el modelado negativo y, además, cómo es su funcionamiento. Los niños imitan tanto las conductas adecuadas como las inadecuadas y es precisamente con estas últimas con las que se produce este tipo de modelado.
Hemos podido ver algunos ejemplos de modelado negativo y, por tanto, tenemos que observar nuestros comportamientos y ver cuáles de ellos pueden estar perjudicando a nuestros hijos más que beneficiándolos.
Recuerda que la mayor influencia para un niño es la de sus padres; el comportamiento de ellos es visto como algo bueno que, si imitan, estará bien. Tenemos que tener mucho cuidado con esto para que nuestros hijos sean buenos ciudadanos de esta sociedad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bandura, A. Ross, D., & Ross, S. A. (1961). Transmission of aggression through the imitation of aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 63, 575-582.
- Reyna, A. C. H. C. G., Anette, D. G., Andrade, M., Roa, D. G., Estrada, D. G., Erika, D. R. A. S. M., ... & Mendoza, C. S. G. Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico.
- Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
- Reyes Pesantez, I. M. (2015). Bandura, aprendizaje observacional: actividades y estrategias educativas para disminuir las conductas inadecuadas adquiridas mediante la imitación de conductas modelo.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.