El método de las abuelas para conocer el sexo del bebé

Descubre todo lo que necesitas saber acerca del método de las abuelas para conocer el sexo del bebé y por qué muchos continúan vigentes.
El método de las abuelas para conocer el sexo del bebé

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 22 marzo, 2023

Predecir el sexo del bebé es algo que muchos padres intentan casi inmediatamente después de una prueba de embarazo positiva. En la actualidad, contamos con métodos precisos y seguros para averiguar el sexo del bebé, aunque es muy frecuente que se apelen por alternativas populares basadas en la tradición. Hoy te enseñamos el método de las abuelas para conocer el sexo del bebé.

Ten en cuenta que ningún método casero para predecir el sexo del bebé cuenta con aval científico, y su eficacia no es más que anecdótica. Después de todo, existe un 50 % de probabilidades de acertar, y ponerlos en práctica no siempre tiene la intención de acertar. Compartir en familia e incluir sus tradicionales son algunas de las razones para probarlas.

¿Por qué los padres desean conocer el sexo del bebé?

Un trabajo publicado en Upsala Journal of Medical Sciences en 2017 encontró que el 57 % de los padres suecos desean conocer el sexo del bebé antes de que este nazca. Este porcentaje suele ser igual o incluso superior en los padres de todo el mundo, y los motivos detrás de ello son múltiples.



Predecir sexo del bebé
Querer conocer el sexo del bebé responde a la curiosidad natural de los padres y la familia.

Por ejemplo, un estudio publicado en ISRN Obstetrics and Gynecology entrevistó a 400 gestantes con la intención de descubrir por qué querían conocer el sexo del bebé. Las razones más importantes fueron por simple curiosidad (77.8 %), porque «solo quiero saber» (68 %) y porque las pruebas y la tecnología permiten conocerlo (66.8 %).

Hay otras razones que llevan a los padres querer predecir el sexo del bebé. Pensar en posibles nombres si es niño o niña, empezar a hacer las compras y arreglar su habitación, planificar las fiestas de revelación de género (gender reveal) y generar una vinculación temprana son otras de las razones.

Pruebas médicas para conocer el sexo del bebé

En la actualidad, existen varias pruebas y métodos científicos para predecir el sexo del bebé. Algunas son más eficaces que otras, aunque su efectividad depende en general del momento en el que se hace. La mayoría no son específicas para ello, sino que se integran como parte de pruebas de rutina para valorar la salud de la madre y el sexo.

Los métodos más utilizados son la amniocentesis, el muestreo de vellosidades coriónicas, las pruebas prenatales no invasivas y el ultrasonido tradicional. En la actualidad, se ha popularizado el ultrasonido de Ramzi para conocer el sexo del bebé, aunque lo cierto es que no existe evidencia que avale su efectividad.

Creencias populares para predecir el sexo del bebé

A un lado se dejan los métodos científicos para conocer el sexo del bebé en el siguiente artículo. Existen alternativas tradicionales o populares que aseguran que son igual de efectivas, a pesar de que no exista evidencia científica que permita darles respaldo. Se han compartido de generación en generación, y palian la curiosidad de los padres. Como hemos comentado, también son un espacio para seguir las tradiciones de la familia y compartir durante todo el proceso.



La lista de métodos caseros para predecir el sexo del bebé es muy amplia. Algunos no requieren ningún tipo de acción, sino que se basan en la intuición. Por ejemplo, y según describe un trabajo publicado en Journal of Patient-Centered Research and Reviews, hasta el 40 % de las gestantes guardan una intuición de cuál puede ser el sexo de su bebé.

De más está decir que estos métodos no tienen ningún tipo de aval científico. No se deben asumir como una herramienta efectiva o regular las expectativas en base a ellos. En general, la mayoría son seguros y no ponen en peligro la salud de la madre y del pequeño.

El método de las abuelas para conocer el sexo del bebé

No existe solo un método de las abuelas para conocer el sexo del bebé, existe muchos. Estos varía de acuerdo con cada país, de manera que una lista real agrupa cientos y cientos. Te dejamos con una selección de los más populares y conocidos. Eso sí, ten en cuenta que ninguno de ellos tiene respaldo científico y que corresponden a las ideas y creencias más tradicionales.

Métodos para conocer el sexo del bebé
Probar el método de las abuelas es ideal para incluir a la familia en el proceso del embarazo.
  • La posición de la barriga: indica que si está hacia arriba es niña y si está hacia abajo es niño.
  • La forma de la panza: según creencias, puede variar de niño a niña (puntiaguda para el primer caso y redondeada para el segundo).
  • Características de los antojos: si los antojos son salados, anticipan que es un niño el que viene en camino; en cambio, si es dulce, se trata de una niña.
  • Cambios en la piel: se dice que una mujer se pone más guapa cuando va a tener una mujer, su rostro luce más radiante y esbelto;  sin embargo, le aparecen manchas, acné y resequedad en la piel cuando se anticipa un niño.
  • Lugar donde se acumula el peso durante el embarazo: las abuelas aseguran que será un niño en caso de que el peso ganado por la madre se concentre en los glúteos en lugar de la cintura.
  • Experiencias oníricas: soñar con que es un niño indica que sería una niña y viceversa; esto aplica a cualquier familiar cercano que también tenga estos sueños.
  • Método de la prenda de oro: sujetar un anillo y una cadena de oro sobre la palma de la mano o sobre el vientre de la futura madre puede indicar, según su manera de moverse, cuál será el sexo del bebé. Si la cadena y el anillo empiezan a moverse en círculos, sería una mujer, pero podría ser niño si se mueve en forma de péndulo.
  • Sintomas del embarazo: según el método de predicción de las abuelas, serían las niñas las que provocan síntomas más acentuados durante el embarazo.
  • Método del aceite: unas gotas de aceite sobre el vientre de la gestante podría ser el método para determinar el sexo del bebé. Por ejemplo, si las gotas descienden demasiado rápido, se trata de un niño.
  • El ritmo cardiaco: también se utiliza como método de predicción de acuerdo con creencias populares. En tal caso, se dice que pulsaciones superiores a los 140 latidos por minuto podrían indicarte que estás por recibir a una niña.

El método de las abuelas para conocer el sexo del bebé respeta las creencias más tradicionales

Como puedes ver, el método de las abuelas para conocer el sexo del bebé no ponen en riesgo la salud de la madre o el bebé. Al menos los métodos que hemos recopilado, ya que existen otros que son más invasivos.

Puedes usarlo si así lo deseas para compartir con la familia y saciar la curiosidad, pero recuerda que solo las pruebas médicas pertinentes pueden proporcionar fibilidad y confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kooper, A. J. A., Pieters, J. J. P. M., Eggink, A. J., Feuth, T. B., Feenstra, I., Wijnberger, L. D. E., Rijnders, R. J. P., Quartero, R. W. P., Boekkooi, P. F., van Vugt, J. M. G., & Smits, A. P. T. (2012). Why do parents prefer to know the fetal sex as part of invasive prenatal testing? ISRN Obstetrics and Gynecology2012, 524537.Consultado el 22 de marzo de 2023. https://doi.org/10.5402/2012/524537
  • Larsson, M., Berglund, M., Jarl, E., & Tydén, T. (2017). Do pregnant women want to know the sex of the expected child at routine ultrasound and are they interested in sex selection?. Upsala journal of medical sciences122(4), 254-259. Consultado el 22 de marzo de 2023. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03009734.2017.1408723
  • McFadzen, M., Dielentheis, D. P., Kasten, R., Singh, M., & Grundle, J. (2017). Maternal Intuition of Fetal Gender. Journal of patient-centered research and reviews, 4(3), 125–130. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6664344/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.