Método global para aprender a leer: ventajas y desventajas

12 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Existen muchas técnicas para enseñar a leer a los niños, pero, a continuación, hablamos sobre uno de ellos: el método global.

Aprender a leer es uno de los hitos más importantes en la vida de todo niño. Pero las habilidades lectoras no se adquieren de la noche a la mañana, sino que es necesario un largo proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se pueden utilizar diferentes técnicas, como el método global de lectura.

Este método fue ideado por el pedagogo, psicólogo y médico belga Ovide Decroly, quien defendía que muchos aprendizajes, como el de la lectura, se podían adquirir teniendo como base el principio de globalización. Es decir, analizando primero un todo para luego ir analizando cada una de sus partes.

¿Quieres saber más sobre la utilización del método global para aprender a leer? A continuación, te explicamos detalladamente en qué cosiste y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

“Uno de los mayores y más valiosos aprendizajes que pudo obtener el ser humano fue haber aprendido a leer”.

-Anónimo-

Niño aprendiendo a leer gracias al método global.

¿En qué consiste el método global de lectura?

El método global de lectura consiste en enseñar a los niños a reconocer visualmente determinadas palabras, frases y oraciones que forman parte del entorno en el que crecen y se desarrollan. De manera que, poco a poco, se vayan familiarizando con dichos elementos gramaticales y con su significado concreto hasta adquirir un vocabulario extenso y variado.

Por tanto, el método global, tal y como su propio nombre indica, parte de la enseñanza de la lectura a partir del todo. Es decir, a partir de unidades amplias (palabras, frases y oraciones) los pequeños van aprendiendo a reconocer las unidades simples, como son los fonemas o las sílabas, que componen dichas unidades más amplias, de un modo intuitivo y espontáneo.

Ventajas del método global para aprender a leer

Según la educadora María Inmaculada Rosano García, algunas de las ventajas de utilizar el método global de lectura son las siguientes:

  • Se trabaja desde una perspectiva integral y global, ya que, además de la lectura, se estimula el desarrollo de la escritura y de la expresión verbal.
  • Los niños son los principales protagonistas de su propio aprendizaje lector, manteniendo un papel activo a lo largo de todo el proceso.
  • Se enseña la lectura de forma práctica y se evitan lecciones sistematizadas.
  • El aprendizaje de la lectura tiene lugar con rapidez y asegurando una buena comprensión. De hecho, los resultados se pueden observar desde el principio.
  • Se aprende a leer a través de juegos y actividades lúdicas, lo cual resulta altamente motivador para los pequeños.
  • Se basa en la repetición para las asimilación de los aprendizajes.
  • Facilita la adquisición de una ortografía correcta.
  • Permite a los niños analizar el conocimiento de sílabas, de manera que, a partir de ellas, pueden crear nuevas palabras, frases y oraciones.
  • Los pequeños pueden aprender a leer a edades tempranas antes que con otros método más tradicionales.

Sin embargo, como en cualquier método de enseñanza, no todo son ventajas; también hay una serie de inconvenientes que deben ser mencionados.

Desventajas de la utilización de este método de lectura

Algunas de las desventajas de aplicar el método global de lectura son las siguientes:

  • La persona encargada de enseñar a leer a través de dicho método debe contar con una formación amplia y específica en psicología evolutiva y del desarrollo infantil y en psicología del aprendizaje.
  • Es necesario ofrecer una atención individualizada para cada niño, lo que en un aula ordinaria es difícil de conseguir.
  • Requiere un proceso largo y extenso para el completo aprendizaje de la lectura.
  • Exige mucho esfuerzo y compromiso, tanto por parte del profesorado como de la familia, que deben encargarse de llevar a cabo la estimulación necesaria para el aprendizaje de la lectura.
  • Hay que utilizar diversos materiales didácticos y tener suficiente espacio en el aula para poder guardarlo y utilizarlo con comodidad.
    Padres leyendo un cuento a su hija antes de dormir.

“Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden”.

-Ignacio Estrada-

¿El método global es el mejor método para aprender a leer?

No existe ningún método totalmente idóneo para el aprendizaje de la lectura. El método global, independientemente de sus ventajas e inconvenientes, puede ser muy efectivo para algunos niños, pero no en otros.

Por tanto, lo que realmente importa es adaptarse a las características y necesidades de los pequeños y animarlos en todo el proceso que supone la adquisición de las habilidades lectoras.