6 apps educativas para aprender ortografía

11 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Una nueva forma de aprender a través de las nuevas tecnologías es mediante las apps educativas.
 

Saber escribir de una manera correcta desde el principio es esencial para un buen desarrollo de la escritura. Por ello, en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías las posibilidades para desarrollar este aprendizaje se han multiplicado.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y las aplicaciones infantiles se han convertido en una herramienta fundamental para seguir aprendiendo fuera de las aulas y también, virtualmente, dentro de ellas.

Uno de los aspectos más importantes de la lengua y la escritura es la ortografía, por ello, a continuación, te dejamos una selección de apps educativas para aprender ortografía y lengua de una manera sencilla y divertida.

Apps educativas para aprender ortografía

iCuadernos Rubio

Todos recordamos las vacaciones de verano de nuestra infancia completando cuadernos de las diferentes asignaturas. Entre los más destacados, sin duda, se encuentran los cuadernillos Rubio.

Todo un clásico que, en la actualidad, se reinventa y llega de la mano de las nuevas tecnologías a través de las apps. De esta manera, atrás quedan ya los cuadernos en papel, y se utiliza, para ello, un dispositivo electrónico.

Con los iCuadernos Rubio, además de poder aprender ortografía y caligrafía, también tendrás otras opciones disponibles relacionadas con el mundo de las matemáticas y del dibujo.

Madre con su hija jugando con apss educativas para aprender ortografía.
 

Bini Bambini

Se trata de una app educativa para aprender las letras, a formar palabras y  para aprender a leerlas. Por tanto, se trata de un juego destinado a los más pequeños de la casa de hasta cuatro o cinco años.

El objetivo del juego es que el niño cace las letras según van saliendo en la pantalla del dispositivo y cree palabras con ellas. De esta manera, su memoria, su rapidez visual y la relación entre la vista y la mente estarán activadas en todo momento.

El gran juego de la ortografía, una de las apps educativas para aprender ortografía que más gustarán a los niños

Con una estructura similar a El juego de la oca, nos encontraremos un tablero por el que ir avanzando. La manera de hacerlo es muy sencilla: hay que ir averiguando cómo se escriben correctamente una serie de palabras.

Con la ayuda de los cazafaltas, los detectives que nos ayudarán en este juego, los más pequeños se divertirán y disfrutarán a partes iguales.

Aprender a leer

Otras de las apps educativas para aprender ortografía que más gustarán a los niños por su interfaz y la multitud de opciones que incluye es, sin duda, esta.

Como bien indica su título, en esta aplicación el objetivo principal es aprender a leer a través de la opción “Lectura”. Sin embargo, también están disponibles otras opciones igual de interesantes, en función del aspecto que se quiera trabajar con los niños:

  • Vocabulario.
  • Reglas de ortografía.
  • Juegos y ejercicios.

Una aplicación educativa ideal para que los más pequeños aprendan las nociones básicas para aprender a escribir de una forma sencilla y lúdica.

 

Más apps educativas para aprender ortografía

Mr. Mouse

Las aplicaciones, libros, películas y todos los demás contenidos que estén protagonizados por animales encantan a los más pequeños. Por este motivo. el Señor Ratón se convertirá en su mejor aliado para aprender ortografía.

Niño usando apss educativas para aprender ortografía en la tablet.

El objetivo del juego, dirigido para niños de entre seis y ocho años, es el siguiente. El Señor Ratón camina noctámbulo por encima de las palabras. Estas palabras deben de ser formadas por los niños a partir de una serie de letras que la aplicación les muestra. Si estas palabras están bien formadas, el Señor Ratón podrá seguir paseando pero, si no es así, el ratón caerá.

Niños: leer y escribir español

Además de las reglas ortográficas que es necesario conocer y aplicar a la hora de escribir, también les resultará muy ameno a los niños otro tipo de aprendizaje. Uno de ellos es la construcción de palabras en las apps.

De esta manera, además de conocer la forma correcta de escritura de cada una de ellas, en muchas ocasiones, también amplían su vocabulario, ganando, así, riqueza cultural.

Esta app de la que os hablamos ofrece una serie de letras descolocadas para que sea el niño el que deba ordenarlas bien y formar, así, una palabra de forma correcta.

 

Además de contar con palabras sencillas como apoyo, se incluye una imagen que describe la palabra. Una idea estupenda para que también sean capaces de relacionar las imágenes con las palabras, aplicable sobre todo a los más pequeños de la casa.