Meraki: un concepto para inspirarnos

Carlos Lara 11 noviembre, 2017
Palabra como ''Meraki'', ''Hygge'' y ''Vorfreude'' constituyen en sí un concepto empoderador que podemos utilizar en nuestra vida diaria. Estas palabras también son formas de vivir la belleza de la vida y celebrar nuestro crecimiento personal.

¿Alguna vez has oido hablar del Meraki? Si este no es tu caso, lo primero que debes saber es que esta es una palabra de poder y un concepto capaz de impulsarnos adelante e inspirarnos a crecer y también, celebrar el crecimiento.

Si bien es cierto que no siempre necesitamos palabras que nos motiven, nos representen o nos agraden, existen muchas palabras cuyo potencial es tal, que la mente reacciona positivamente a ellas.

De esta forma, una palabra con este tipo de potencial puede introducir una mejora significativa en nuestras vidas, cambiar nuestra percepción, o ampliarla, y muchas otras cosas que influyen directamente en nuestro bienestar.

Una palabra con poder

Cada palabra tiene el potencial de afectarnos de una forma u otra. El poder, se entiende como un concepto sutil, pero con la facultad de afectar nuestra conducta y emociones.

Meraki, es una de esas palabras que constituye en sí un concepto que nos ayuda a celebrar el crecimiento personal y a continuar superándonos a nosotros mismos.

En otras palabras, nos invita a la búsqueda de la autorrealización como filosofía de vida y motor de toda acción que podamos emprender. De esta forma, Meraki se convierte en el corazón del engranaje que mueve nuestra cadena de valores.

El Meraki se puede incorporar y aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida.

En búsqueda de una filosofía de vida

Cada cierto tiempo, a todo ser humano llega el momento en el cual debe tomar decisión para avanzar y mejorar con respecto al pasado. Muchas personas experimentan esto como una especie de ”zona estanque” en donde la incertidumbre se vive con cierta neutralidad.

En realidad, esta es la parálisis característica del miedo a ejecutar una acción. Después de todo, el cambio siempre da miedo.

Cuando el ser humano cree que puede perderlo todo si cambia algo en su vida, es cuando las palabras de poder cobran fuerza y logran infundir el valor necesario para emprender una nueva búsqueda y abandonar el miedo al cambio.

La incertidumbre nos paraliza al hacernos obviar lo bueno que puede traer un cambio. Cuando una persona se percata de que lleva un tiempo viviendo en modo automático, sin experimentar verdaderamente emociones agradables que le permitan ser feliz, llega el vacío.

En este sentido, la palabra Meraki servirá como una guía. No se trata de un medio para obtener ánimo sino recuperar el mismo a través del compromiso que tú mismo decidas tener contigo mismo, en tu vida.

Meraki para la vida, para todos.

No pretende un cambio de paradigma, solo tu entrega y compromiso con lo que haces y verdaderamente te importa para que esto, se convierta en una forma de experimentar la felicidad a diario.

Meraki es una palabra que puede inspirarnos a todos: a la madre que siente que no está dedicando tiempo a lo que verdaderamente le apasiona, al adolescente que no encuentra su pasión, al niño que tiene dificultades a la hora de desarrollar un proyecto escolar, etcétera.

¿Qué significa la palabra Meraki?

Meraki se trata de una palabra que proviene del griego antiguo. Se trata de una palabra que representa la idea de una intersección entre emociones de pasión y entrega por algo, pero que en español no tiene una traducción exacta. La definición más sencilla de Meraki viene a ser:

Poner el alma, creatividad y amor en lo que haces, dejando un pedazo de ti siempre en tu trabajo.

En este sentido, Meraki denota el pensamiento de grandes líderes, como Steve Jobs, cuya meticulosidad, creatividad y pasión por su trabajo lo llevo a dejar huella en el mundo de la computación. ¿Alguna vez has pensado qué podrías hacer tú si pusieras en práctica el concepto Meraki?

Cómo incorporar la filosofía Meraki a mi vida

Meraki no es una forma de motivación laboral, tampoco es una idea que te mantendrá motivado todo el tiempo, es un principio que te incita a salir de la monotonía mental, que te incita a dejar ese rastro de la mejor versión de ti en todo lo que haces y en todo lo que amas.

Meraki no de un pegajoso slogan de marketing, sino una esa esas formas de vivir que tanto en los momentos buenos como en los momentos malos, te permitirá despertar renovado, listo para vivir la experiencia de cada día.

Asimismo, te permitirá mantener la energía necesaria para encontrar fácilmente inspiración a nuestro alrededor: o bien para dejar nuestra firma en la solución de un problema o en la mejora de una cuestión, e incluso, en invención de algo.

Meraki es un concepto clave que hace que tus visitas a la orilla del mar se conviertan en excursiones de buceo, escribir un pequeño texto se convierta en un aforismo o incluso un libro… y te permitirá apreciar cada cosa buena que pase, lo cual atraerá muchas más a tu vida.

Te puede gustar