Los mejores protectores solares para bebés y niños

La protección contra los daños de los rayos solares es una manera de evitar complicaciones más graves. Aprende a elegir el protector solar adecuado para los más chicos.
Los mejores protectores solares para bebés y niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 23 noviembre, 2021.

Última actualización: 23 noviembre, 2021

La elección de protectores solares para bebés y niños debe realizarse de forma correcta y consciente, ya que poseen una piel más sensible que la de los adultos. Por esto, son más vulnerables a las quemaduras de los rayos solares y a la irritación por el contacto con ciertos productos químicos.

También, es importante implementar otras medidas de fotoprotección en los infantes, como el uso de las prendas de vestir con filtros UV, los gorros y las gafas. Así mismo, evitar la exposición solar durante las horas centrales del día.

La fotoprotección en bebés y niños

Madre aplicando protector solar a su hijo.

La función de los protectores solares para los bebés y los niños es evitar las quemaduras solares dolorosas, así como prevenir los efectos adversos provocados por el daño solar acumulado. Entre ellos, el envejecimiento prematuro y el carcinoma de piel.

De acuerdo a las publicaciones de la American Academy of Pediatrics, la mayor parte de los daños ocasionados por los rayos ultravioletas se generan durante la infancia.

Si bien el protector solar puede estar etiquetado para adultos o para niños, la función es siempre la misma. Lo que varía suele ser el conjunto de sus ingredientes activos. En este sentido, el protector solar infantil está formulado con menos químicos irritantes, para proteger las pieles más sensibles y delicadas.

Los mejores protectores solares para bebés y niños

Cabe aclarar que la Food and Drug Administration no recomienda el uso de protector solar en los bebés menores de 6 meses. Y con los mayores, es necesario analizar las siguientes características a fin de optar por un producto apropiado:

  • Resistencia al agua.
  • Protección mayor o igual 50 (SPF 50+).
  • Amplio espectro (contra rayos UVB y UVA).
  • Presencia de filtros minerales o físicos.
  • Ausencia de PABA (ácido paraaminobenzoico).

A continuación, te compartiremos algunas de las opciones más recomendables. ¡Toma nota!

1. ISDIN Pediatrics Fusion Fluid MINERAL BABY®

Es un protector solar formulado de forma 100 % mineral, por lo que resulta ideal para los bebés con piel atópica. Puede aplicarse tanto en el rostro como en el cuerpo y brinda protección de amplio espectro.

2. Aveeno Baby Continuous Protection Sensitive Skin®

Este protector solar está pensado para pieles sensibles y está aprobado por la National Eczema Association. 

El Aveeno Baby Continuous Protectios Sensitiva Skin® está compuesto por óxido de zinc, por lo que tiene un aspecto blanco y espeso que lo vuelve más complicado para esparcir. Una de sus mayores ventajas es que no es grasoso ni tiene el olor característico del protector solar.

3. VICHY IDEAL SOLEIL®

Este protector solar combina la protección de la piel junto con la prevención de los efectos dañinos de los rayos solares. Se caracteriza por ser un filtro de amplio espectro que agrega Mexoryl a su fórmula.

El VICHY IDEAL SOLEIL® no posee colorantes, perfumes y parabenos, por lo que resulta verdaderamente hipoalergénico.

Además, como la mayoría de los productos de la marca, cuenta con el agua termal de Vichy que le adiciona efectos hidratantes, fortificantes y renovadores para la piel.

4. LA ROCHE-POSAY ANTHELIOS dermo kids®

Este producto está formulado con vitamina E y antioxidantes que evitan el daño de los radicales libres. Además, su SPF 60 es ideal para los bebés y su textura es suave para las pieles sensibles.

El ANTHELIOS dermo kids® es uno de los productos mas recomendados por los dermatólogos por la ausencia de parabenos, aceites y fragancias químicas.

5. EAU THERMALE AVÈNE®

Una de las ventajas que posee este producto es la ausencia de filtros químicos y perfumes. Además, ofrece un efecto descongestivo y antioxidante y es efectivo en la resistencia al agua.

Si bien el EAU THERMALE AVÈNE® no es parte de la línea pediátrica de la marca, su composición sin químicos la vuelve apta para niños.

6. CeraVe baby. Hydrating Sunscreen®

La marca CeraVe es muy reconocida y recomendada por los dermatólogos. Dentro de sus productos para prevenir el daño del sol, su variante mineral para bebés es excelente y protege a las pieles sensibles.

El CeraVe baby. Hydrating Sunscreen® se caracteriza por ser totalmente natural, no poseer fragancias y contener ceramidas entre sus componentes. Estos elementos son ideales para reparar e hidratar la piel irritada por los eccemas.

7. BIODERMA Photoderm MINERAL SPF 50+®

Este protector solar contiene filtros 100 % minerales que brindan una protección máxima contra los rayos UVA y UVB que provocan las quemaduras solares. Por sus características sin químicos, el BIODERMA Photoderm MINERAL SPF 50+® resulta la primera opción para los niños con pieles atópicas, sensibles o intolerantes.

8. BEPANTHEN Baby sun cream®

La fórmula del BEPANTHEN Baby sun cream® es delicada, suave y resistente al agua. Además, no contiene parabenos, conservantes, colorantes ni fragancias. Es uno de los protectores solares aptos para bebés a partir de los 6 meses.

nina nena playa verano portector pantalla solar gorro sombrero lentes de sol gafas ropa clara cuidados piel prevencion lesiones

9. Neutrogena pure & free baby SUNSCREEN Stick®

Los protectores solares en barra pueden ser costosos por su tamaño pequeño. Sin embargo, esto es lo que los vuelve más cómodos para transportar y para usar. La aplicación en barra puede ser más rápida y ágil que frotar un montón de loción por todo el cuerpo.

Entre otras ventajas del Neutrogena pure & free baby SUNSCREEN Stick®, se destacan la ausencia de fragancia e ingredientes nocivos, su amplio espectro y su base mineral.

Los protectores solares son parte de la rutina de cuidado

Lo recomendable es inculcar la fotoprotección de la piel desde las épocas tempranas de la vida, ya que los protectores solares más efectivos son aquellos que realmente se usan.

Te podría interesar...
Protectores solares naturales para bebés, ¿son eficaces?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Protectores solares naturales para bebés, ¿son eficaces?

Los protectores solares naturales para bebés son los más recomendados. De hecho, su piel es sensible y hay que saber elegir entre ellos.