6 manualidades con platos de plástico o de cartón

Gallinas, medusas, relojes, máscaras y juegos artesanales. Si quieres saber cómo realizar todas estas manualidades con platos reciclados, te lo contamos.
6 manualidades con platos de plástico o de cartón
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 25 junio, 2022

Si te apasionan las actividades hechas con tus propias manos y, además, quieres inculcarles a tus hijos el valor del reciclaje, este es tu espacio. En el siguiente artículo te enseñamos algunas manualidades con platos de plástico o de cartón de lo más originales.

Todas estas opciones son perfectas para múltiples propósitos: decorar la casa, fomentar el desarrollo manual de los más peques, enseñar nociones de ecología y pasar tiempo de calidad en familia. ¿Te animas? Entonces, ¡manos a la obra!

Beneficios de las manualidades que protegen el medioambiente

Las manualidades pueden ser un entretenimiento perfecto para matar el aburrimiento, pero no se limitan solo a eso. Lo cierto es que les ofrecen muchos beneficios a los niños, como fomentar el desarrollo de la creatividad y de la imaginación.

Pero si además hablamos de las propuestas que les enseñan a los más pequeños a respetar el medioambiente, la cosa se pone aún mejor.

A través de las manualidades, los pequeños descubren las propiedades de los objetos y los distintos materiales. Además, al darles un nuevo uso para fabricar objetos funcionales para ellos (como juguetes), adquieren nociones de reciclaje, fomentan el ingenio y desarrollan el pensamiento abstracto.

Manualidades con platos de plástico o de cartón para niños

Si quieres conseguir que tus hijos desarrollen todas las capacidades descritas, toma nota de las siguientes propuestas.

vajilla de plastico
Si en tu casa han utilizado vajilla de plástico para algún evento especial, ¡no la deseches! Aprovéchala para darles a tus hijos un nuevo material para hacer manualidades muy originales.

1. Gallinas

¡Parece que unas gallinas de lo más bonitas se han colado en casa! ¿Te atreves a darles vida con esos platos de plástico usados? ¡Adelante!

Materiales

  • Platos de cartón.
  • Fieltro de color rojo y amarillo.
  • Ojos saltones.
  • Pegamento.

Paso a paso

  • Para crear tu propio gallinero solo tienes que doblar un plato por la mitad, para que sea el cuerpo de las gallinas.
  • Después, recorta una cresta con el fieltro rojo y realiza un pico con el fieltro amarillo.
  • Coloca los ojos saltones con pegamento y… ¡Listas!

2. Medusas del mar en casa

¿Existe algo que recuerde más al verano que las medusas? Si coincides con nosotros, te invitamos a crear unas muy bonitas con platos y unos trozos de tela.

Son de lo más sencillas. Basta con poner los platos boca abajo y pegar las telas con pegamento. Después, colocar unos ojos movibles y colgarlas con cuerdas en las paredes de las habitaciones de los niños para decorarlas. ¡Quedarán fabulosas!

3. Reloj para repasar las horas

¿Tus peques están aprendiendo la hora? Pues este reloj será una opción perfecta para repasarla con ellos. 

  • En primer lugar, dibuja una cruz que divida las siguientes horas: en punto, y cuarto, y media y menos cuarto. 
  • Cuando la tengas, coloca con un clip en medio dos tiras de cartón (una más larga y otra más corta), que serán las agujas.
  • Pega post-its en el orden de las respectivas horas y ya estaréis listos para empezar la clase. 

4. Máscaras divertidas

¿Quién está detrás de esa máscara? A continuación, te proponemos realizar máscaras muy divertidas e ideales para carnaval, para Halloween o para cualquier fiesta de disfraces.

  • Solamente necesitas platos de cartón y pajitas para agarrarlas a la cara una vez terminadas.
  • Para la decoración, te recomendamos inspirarte en el superhéroe o en el animal favorito de tu hijo. Dobla un plato por la mitad y ese será tu lienzo para que vuele la imaginación.

5. Juego de la puntería, una de las manualidades con platos de plástico o de cartón más divertidas

No hay nada como crear un juego para divertirse al aire libre en familia o con amigos. Además, si se hace con materiales reciclados, quedará mucho mejor.

  • Rescata un tubo de papel de cocina vacío y tantos platos como discos quieras tener.
  • Después de cortar el centro de los platos, píntalos con témperas y desafía al resto, ¡a ver quién es el que tiene mejor puntería!
Los platos y vasos de cartón también pueden ser reutilizados para darles vida a las creaciones de tus peques. Además, te servirán para inculcarles la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

6. La ruleta de las letras

Prepárate para hacer estas manualidades con platos de cartón y pasar tardes entretenidas aprendiendo nuevas palabras o diferentes lenguas extranjeras.

En esta línea, te recomendamos realizar esta manualidad con tus hijos desde que son bien pequeños. Ya que, como bien corrobora la una investigación realizada en la Universidad de Salamanca, hay un periodo crítico en el cual se debe facilitar el aprendizaje de la segunda lengua del niño.

Materiales

  • Plato de papel.
  • Etiquetas con las letras del abecedario.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Spinner viejo.
  • Cartulina o una pegatina en forma de triángulo.

Paso a paso

  • Pega en el spinner un trozo de cartulina y pegatina en forma de triángulo.
  • Luego, haz un pequeño agujero en el centro del plato para colocar el spinner.
  • Coloca las letras del abecedario alrededor del plato.
  • ¡Comienza el juego!

Cada jugador tendrá un turno para tirar la ruleta. Cuando pare en una letra, dispondrá de un minuto para decir tantas palabras que empiecen por ella como pueda.

Cuidar de la madre naturaleza con estas 6 manualidades con platos de plástico o de cartón

Esperamos que te hayan fascinado estas manualidades ideales para divertirse y para aprender a respetar el medioambiente. Sin duda, son opciones perfectas para inculcar valores y disfrutar del tiempo compartido con los pequeños de la casa. Además, son de lo más versátiles y se pueden poner en práctica en cualquier momento del día y del año.

¿Y tú? ¿Con cuál de ellas te atreves a empezar?

Te podría interesar...
12 manualidades con cartón reciclado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
12 manualidades con cartón reciclado

Una forma de divertirse y reutilizar los materiales que nos sobran en casa es haciendo estas manualidades con cartón reciclado. ¿Qué ideas conoces?