9 manualidades con cartulina para niños

Hacer manualidades con cartulina es una forma perfecta de potenciar algunas cualidades del niño. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo te lo contamos todo.
9 manualidades con cartulina para niños
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 05 agosto, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 05 agosto, 2021

Última actualización: 05 agosto, 2021

Te presentamos a continuación 9 manualidades para hacer con cartulina junto a tus niños. Verás lo útiles que resultan como estrategia para potenciar la creatividad y la imaginación de los más pequeños de la casa.

Las manualidades son mucho más que un pasatiempo. Favorecen el autocontrol y afianzan los vínculos, cuando se comparte esta actividad con el resto de la familia.

Enséñales a volar y a soñar durante la infancia, para que crezcan en un entorno de tranquilidad y positividad.

¿Quieres conocer las propuestas que tenemos para ti? Toma lápiz y papel y ¡manos a la obra!

1. Molinillo de viento

Se trata de una de las manualidades con cartulina basada en una fantástica historia: la de Don Quijote.

Según una investigación realizada por la Universidad de Antioquía, iniciar una actividad manual a partir de una historia narrada, potencia aún más el desarrollo infantil. Además, ayuda a reforzar el vínculo entre el niño y el adulto y favorece las habilidades comunicativas.

Estos molinillos podrán usarse para varios fines, desde un juego con amigos al aire libre, hasta un original regalo para las fiestas de cumpleaños.

Para hacerlos, solo tienes que cortar un cuadrado de cartulina del color que gustes. Luego, hacer cortes transversales sin tocar el centro y finalmente, cerrar las puntas sobre sí mismas y pegar un palito de madera el centro.

2. Nube con arcoíris

¿Te imaginas despertar con la imagen de una nube y un arcoíris resplandeciente, colgando del techo de tu habitación? Creemos que no hay mejor forma de comenzar el día que esta. Y no sólo te encantará por la positividad que desprende, sino por lo fácil que resulta hacerla.

Toma nota de los siguientes pasos:

  • Elije una cartulina grande y recorta una nube en ella. Luego píntala con témpera blanca.
  • Añádele los ojos y la boca, para darle un toque más simpático.
  • Finalmente, recorta tiras de cartulina (o de serpentina) y pégalas debajo de la nube.

Una vez lista puedes colgarla de la pared o de un móvil casero, como el que te enseñaremos a continuación.

3. Móvil casero

Esta manualidad es una linda manera de agregar un elemento decorativo, que a su vez transmite calma y tranquilidad a los pequeños.

Es un poco más compleja que las anteriores, pero verás que termina siendo más simple de lo que parece.

Materiales

  • Palos de madera.
  • Cuerdas.
  • Hilos.
  • Cartulinas de colores.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Témperas.
  • Pinceles.

Paso a paso

  • Entrecruza y pega dos palos de madera entre sí. Átalos por el centro con una cuerda.
  • Luego, deberás anclarlo al techo o a la pared. Procura que un adulto ayude a los niños en este paso.
  • Finalmente, incorpora hilos alrededor de las piezas de madera y ata las formas que hayas hecho con las cartulinas de colores.

Aprovecha para colgarlo en algún sitio de la casa cercano a una ventana. De esta forma, los elementos colgantes podrán moverse y generar una sensación placentera y de mucha paz.

Sírvete de modelos de animales, superhéroes o cualquier dibujo que le guste al niño. Incluso, puedes colocar la nube con arcoíris del punto anterior. Verás que tus hijos adorarán estas creaciones.

4. Cohete espacial

Hacer un cohete es una de las mejores manualidades fáciles y divertidas para niños.

Los sueños de los niños pueden llegar a la luna, al igual que su imaginación. ¿Qué mejor forma de hacerlo que viajando en un cohete espacial?

A continuación, te enseñaremos a construir la primera nave para tus hijos.

  • Para empezar necesitas recortar un rectángulo grande de cartulina y darle forma de cilindro. Pega las cuatro esquinas entre sí o servirte de un rollo de papel de cocina y fórralo con la cartulina.
  • Luego, recorta un círculo más pequeño y dóblalo por la mitad en dos tiempos: primero en horizontal y después en vertical. Solo tienes que dejar la marca hecha, para poder darle forma de cono.
  • Finalmente, pégalo encima del cilindro y decora con témperas o papel decorativo.

5. Muñecos de cartón

Para dar forma a esta idea, solo necesitas un rollo de papel higiénico, una cartulina y algunas temperas.

Recorta la cartulina y pégala alrededor del rollo de cartón, para conseguir una forma exacta de cilindro. Luego, decóralos a tu gusto y dale vida a tu animal favorito con las témperas. Colócalos en alguna repisa de la habitación de los niños ¡para que los disfruten todos los días!

6. Origami de gatitos

El origami es una técnica asiática utilizada para ejercitar la paciencia y el equilibrio. En el caso de los niños, un estudio realizado en la Universidad Técnica de Ambato demostró que también les ayuda a perfeccionar la motricidad fina.

Para hacer esta original manualidad de gatitos, necesitarás varias cartulinas de colores. A continuación, te indicamos el paso a paso:

  • Realiza círculos de distintos tamaños, con ayuda de un compás. Utiliza para ello cartulinas diferentes y luego recorta los círculos.
  • Dóblalos por la mitad y pégalos para que formen el cuerpo y la cabeza del animal.
  • Finalmente, decora cada uno de los gatitos con los ojos, los bigotes y las patas.

¡Terminados! Ahora solo tienes que meter el gatito pequeño en el gatito más grande, hasta que formen una especie de “caja china” entre ellos.

7. Avión de cartulina

Quizá te resulten conocidos aquellos hechos en papel, pero esta vez te enseñaremos a elaborar aviones de cartulina para colgar en la pared y decorar la habitación.

  • Dibuja la base del avión en una cartulina y luego recórtala. Asegúrate de que tu creación tenga ventanillas, para admirar el despegue desde las alturas.
  • Finalmente, con el sobrante, corta y pega las alas delanteras y las traseras… ¡Y a volar!

8. Jirafas

¿A tu pequeño le gustan los animales salvajes? Entonces te enseñaremos a crear unas simpáticas jirafas para jugar. Te emocionará su cara de sorpresa cuando vea lo altas que son.

Materiales

  • Cartulina amarilla.
  • Papel marrón.
  • Rotulador negro.
  • Tijeras.
  • Pegamento.

Paso a paso

  • Recorta la cartulina amarilla y realiza un cono con ella. Este será el cuerpo de la jirafa.
  • Pega por todo el cono unas pequeñas manchas de papel marrón.
  • Dibuja la cabeza en la cartulina amarrilla sobrante, recórtala y pégala en la parte superior del cono.

9. Dominó

Quizá recuerdes aquellas tardes de verano junto a los tuyos, jugando al parchís, a las damas o al dominó. Hoy puedes enseñarle a tu hijo este fantástico pasatiempo y a la vez, a fabricar su propio juego con cartulinas.

Solo tienes que recortar los rectángulos y añadirle algunas figuras hechas con otras cartulinas de colores. Debes ponerte creativa con la decoración. Puedes optas por estrellas, tréboles o cualquier cosa que se te ocurra. ¡La imaginación está al poder!

Niño haciendo manualidades para aprender la hora.

Disfruta aprendiendo con estas 9 manualidades con cartulina para niños

Las manualidades favorecen la autonomía del niño y además refuerzan el vínculo familiar.

La libertad de soñar y de crear nos permite crecer como personas. Nos ayuda a desarrollar la tranquilidad y sosiego necesarios para realizar cualquier tarea en el futuro.

Te hemos propuesto varias alternativas para llevar a la práctica en casa. ¿Te animas a empezar esta aventura? ¿Cuál de las nueve te ha gustado más? ¡Te leemos!

Te podría interesar...
10 Aplicaciones para hacer manualidades en casa
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
10 Aplicaciones para hacer manualidades en casa

Te presentamos algunas de las aplicaciones más populares para hacer manualidades en casa. Inspírate junto a los más pequeños.



  • Cintia. 5 manualidades con cartulina para hacer animales divertidos [Internet]. Pequeocio.com. 2017 [citado 27 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.pequeocio.com/manualidades-con-cartulina-animales-divertidos/
  • Mejía Betancur YA. La influencia de los cuentos tradicionales en el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en niñas y niños del nivel preescolar. Andes, Colombia; 2016.
  • Mogollón Mena MA. La técnica del origami y el desarrollo de la precisión motriz en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Nicolás Martínez” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia; 2016.
  • Rodriguez P. 7 Manualidades con Cartulina para Niños [Internet]. Elblogdetubebe.com. 2018 [citado 27 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.elblogdetubebe.com/7-manualidades-con-cartulina-para-ninos-paso-a-paso/