Los sobrinos, segundos hijos que nos regala la vida

Una tía es como una segunda madre para sus sobrinos. Aquella persona en la que pueden confiar y a la que pueden acudir en busca de amor y apoyo.
Los sobrinos, segundos hijos que nos regala la vida
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 abril, 2020

Ser tía es una experiencia tan única como especial, ya que muchas mujeres conocen del instinto maternal apenas sus hermanos procrean. Los sobrinos son los segundos hijos que nos regala la vida y vienen al mundo a ocupar un espacio valioso en los corazones de sus tías.

Afirmar que los sobrinos son los segundos hijos que nos regala la vida es más que una simple expresión. Vivir la dicha de tener un sobrino se trata de ser una segunda madre, de ser amiga y confidente, y muchas veces ser algo muy parecido a una hermana. A los sobrinos se les consiente, se les ama al igual que a un hijo y hasta se les alcahuetea una que otra travesura.

Una tía no es una madre, legalmente no, pero sin duda es una persona que protegerá a ese regalito tanto como una mamá

La importancia de ser tía y cuidar de los sobrinos

a096cc6bb70cee10574f2332d97f5f97

Puede ser que convertirse en tía haya ocurrido antes de ser mamá, o viceversa. Como sea que haya pasado automáticamente se transforma en una bendición.

Si tus sobrinos llegaron antes que tus hijos, se despierta una especie de enamoramiento inmediato. La maternidad aflora desde los más puros sentimientos, nace un amor incondicional que creíste imposible de experimentar. Si el recibir un “¡hola, tía!”, llega después de que has tenido tus hijos, re-descubres la magia de ser madre nuevamente y el instinto protector se aviva.

La importancia de ser tía es más relevante de lo que se cree. Una tía es una creadora de lazos afectivos, una persona capaz de intervenir eficazmente cuando la rebeldía de los sobrinos ocasiona problemas en la relación entre padres e hijos.

El cuidar de un sobrino es una inmensa responsabilidad, pero también una fantástica oportunidad de brindar un apoyo que tus hermanos y cuñados sabrán agradecer. El cariño y respeto de un sobrino genera una satisfacción que solo se iguala con la de ser madre.

Ser tía también implica un compromiso de amor y hermandad, permite reforzar ese vínculo que existe entre hermanos. La llegada de un sobrino a una familia se transforma, incluso, en esa poderosa energía capaz de recordarnos que, pese a todo, al final  permanecer unidos es lo más importante.

Aspectos importantes en la vida de toda tía

sobrinos 2

Insistimos en lo maravilloso que es tener esos segundos hijos que nos regala la vida. A continuación enumeraremos algunos aspectos de por qué tener sobrinos es una experiencia enriquecedora para el alma y el corazón:

  • Ser tía te prepara para ser madre, y si ya lo eres, te prueba nuevamente como mamá. Si tus hijos ya son mayores, te sientes joven de nuevo. Estar rodeada de niños, de su carisma e inocencia, hace que seamos mejores personas.
  • Cuando se es tía también se es cómplice. Que tu sobrino confíe en ti para contarte sus inquietudes, problemas o sueños te transforma en un ser absolutamente privilegiado. La confianza es la base de cualquier relación familiar, por lo que ser su confidente es invaluable, no tiene precio.
  • Una tía es un apoyo en el desarrollo y crecimiento emocional de su sobrino. Con su presencia contribuye a que un niño crezca saludable, aceptándose a sí mismo y rodeado de amor. Involúcrate con él y sé parte de su vida. Ayúdalo y proporciónale herramientas para la resolución de sus problemas.
  • Las tías están hechas para repartir abrazos y besos sin parar. No importa cuántos años tengan tus sobrinos, ellos siempre van a ser merecedores de tus mimos y apretones.
  • Vive y disfruta de cada momento con tus sobrinos, el tiempo pasa y los niños crecen. Diviértete tanto como puedas, contágiate de su alegría, de sus risas, ocurrencias y quédatelas para siempre.
  • Aunque el trabajo de una tía no es imponer reglas, sobre sus hombros también reposa la tarea de educar pero con la ligereza y desenfado de una amiga, lejos de regaños y discusiones.

Una tía está siempre

En resumidas cuentas, ser tía te permite entender que el trabajo que llevan a cabo tus hermanos es admirable. Aprendes a verlos desde el más profundo respeto y agradecimiento por permitirte hacer un ejercicio diario de amor y apoyo con tus sobrinos, porque una tía no solo está en las fiestas de cumpleaños o fechas especiales, está presente en todo momento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.