¿Qué son los rincones en la guardería?

Pedro · 21 julio, 2016

En la actualidad son muchas las metodologías que usa la escuela infantil a la hora de obtener sus objetivos. Entre proyectos educativos, rutinas, temáticas y talleres han cobrado especial importancia los rincones en la guardería, por lo que hoy conocemos su uso e importancia.

Cuando busques guardería para tu niño, has de tener en cuenta este detalle, el aula convencional tal y como conocimos nosotras como madres ya es historia. Ahora los centros educativos buscan diferenciarse usando metodologías nuevas que han probado sobradamente su eficacia, y los rincones son una herramienta perfecta en este sentido.

¿Qué son los rincones en la guardería?

Puesto que la mayor parte de las guarderías han decido optimizar espacios buscando diseños más polivalentes, la distribución de huecos, zonas, material e incluso tiempo y mobiliario ha dado lugar al rincón, una solución alternativa muy útil.

En este caso podemos definir el rincón como un lugar que puede ser permanente, cuyo uso está destinado a actividades definidas como la lectura, la cocina, el juego manual, un taller, una tienda, etc. Se implementa para utilización individual o en pequeños grupos mientras el resto de la clase realiza otras acciones.

21113917556_8fd041fdd9_b

Es decir, que en el rincón, los niños se organizan en grupos pequeños y desarrollan otro tipo de proyectos en paralelo al resto del grupo. Su destino suele ser una mayor manipulación de objetos, desarrollo de la creatividad, enfrentar situaciones cotidianas, aprender a satisfacer ciertas necesidades, etc.

Por ello los rincones se implementan en localizaciones específicas del aula, normalmente apartadas del centro, facilitando las condiciones de participación activa de cada niño que forma la clase. En realidad, es una fórmula que ayuda a la organización y a la educación personalizada e individual según las necesidades de cada alumno, que tiene especial importancia y relevancia en los chicos en franjas de edad de los 2 a los 6 años.

El objetivo de los rincones en el aula

Podemos dilucidar diferentes objetivos de la ubicación de diversos rincones en el aula, siendo los más llamativos:

  • Propiciar un desarrollo más global de cada niño
  • Favorecer la planificación, la iniciativa y la actividad mental
  • Ayuda en la formación facilitando aprendizajes significativos
  • Aporta al niño curiosidad, creatividad y ansias investigadoras
  • Facilita la realización de actividades útiles o que ellos perciben como prácticas
  • Aumentan las posibilidades de interacción y comunicación del niño con el grupo, el educador y el resto de compañeros
  • Favorecen el lenguaje lógico y la comunicación
  • Favorece a la construcción de una realidad personal
  • Facilita el movimiento dentro del aula
  • Potencia actividades que mejoran su motricidad y su expresividad
  • Favorece a una escuela más activa, cercana y atractiva
  • Cubre sus necesidades de juego, egocentrismo, actividades, etc
  • Permiten a los niños expresarse con mayor libertad
  • Potencia la adquisición de hábitos, normas de comportamiento de grupo, expresión de sentimientos o control de emociones.

Cómo se distribuyen y usan los rincones en la guardería

Para lograr todas las ventajas que propician los rincones en el aula de las guarderías, no sirve con preparar cada espacio con esmero y poco más. Hay que saber implementarlo y usarlo para que el niño se beneficie de sus ventajas.

Si se instaura un rincón de juego simbólico, se puede usar como un lugar para que el niño o grupo reducido realice actividades con libertad, desarrollando distintos roles relacionados con su entorno más cercano. Pueden ser acciones de disfraz, actuaciones como si fuesen médicos, peluqueras, etc.

classroom-658002_960_720

Otro rincón eficaz es el de plástica. Siempre ubicado en una zona que no sea de tránsito en el aula, con buena iluminación y agua cerca para su correcta limpieza, es un lugar excelente para fomentar la creatividad utilizando pinturas, barros, acuarelas, pinceles y todo tipo de material relacionado. Recuerda poner babi a los niños y proteger bien el mobiliario.

Otros rincones que se suelen usar en clase son el lógico matemático, que ayuda a mejorar el pensamiento lógico, el informático, con herramientas como el ordenador, el de biblioteca, donde el niño encuentra libros, etc.

Así pues, los rincones son zonas de estímulo para que cada pequeño desarrolle sus habilidades, sus capacidades y sus competencias. Lo hacen de forma individualizada, encontrando placer y diversión en cada actividad que realizan. Seguro que alguno de ellos se acaba convirtiendo en su lugar favorito dentro de la guardería.