Los 5 reinos de los seres vivos para niños

En el mundo existen millones de seres vivos diferentes. Al clasificarlos, podemos describir las maravillas de la naturaleza y su diversidad

Es muy importante inculcar en los niños el amor por la naturaleza y el respeto por el medio ambiente. Y para ello, resulta fundamental que lo conozcan. No todos los niños tienen la suerte de poder vivir en el campo. Pero, para esos días que hacéis una escapada a la naturaleza, vamos a ver si podemos ayudaros con una sencilla explicación de los 5 reinos de los seres vivos para niños.

Hasta el siglo XIX, todos los seres vivos se englobaban en dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, a partir de esa época, coincidiendo con el uso de nuevas técnicas de observación, se descubrieron nuevos organismos que no tenían cabida en los reinos anteriores como, por ejemplo, los hongos y las bacterias.

Por eso, en 1985, Lynn Margulis junto con V. Schwartz deciden adaptar la antigua clasificación de 1969 en cinco reinos de R. Whittakker, y los nombraron de la siguiente manera: Monera, Protoctista, Fungi, Plantae y Animalia.

¿Qué son los reinos de los seres vivos explicados para niños, y cómo se clasifican los organismos vivos?

En biología, cada reino representa una gran subdivisión a la que pertenecen los seres vivos en función de unas características taxonómicas y el parentesco evolutivo entre ellos. Dicho de otra manera: para que un organismo pertenezca a un reino en concreto debe cumplir con unas características comunes y generales propias de ese reino.

Así, aunque una ardilla y un tiburón sean muy distintos, ambos pertenecen al mismo grupo, al Reino Animal. Asimismo, cada reino se encuentra dividido en distintas categorias o taxones para poder clasificar a los seres vivos. Existen seis categorías taxonómicas: phylum, clase, orden, familia, género y especie.Los 5 reinos de los seres vivos para niños.

La última categoria taxonómica, la de la especie, es la que determina quiénes somos, es el sello de identidad de los individuos que pertenecen a ella. Se utilizan dos palabras de origen latino o grecolatino para nombrarlos científicamente.

Por eso, a este sistema se le conoce como nomenclatura binomial, y se la debemos a Linneo, que fue un naturalista, científico, botánico y zoólogo sueco del siglo XVIII.

5 reinos de los seres vivos para niños

Reino monera

A él pertenecen las bacterias, las arqueas y los micoplasmas. Van Leeuwenhoek fue el primero en observarlos en el siglo XVII. Las arqueas son los organismos más antiguos del planeta, con 3800 millones de años.

  • Son procariotas unicelulares porque no tienen núcleo.
  • Pueden vivir en los hábitats más diversos y extremos que podamos imaginar, solas o formando colonias. Incluso en el interior de nuestro cuerpo.
  • Algunos son beneficiosos y otros nos causan enfermedades.
  • Son seres microscópicos. Miden entre 0,2 y 0,3 micras de diámetro.
  • Su morfología puede ser redonda, alargada, en forma de coma o de sacacorchos.

Reino protoctista

Es un poco un cajón desastre. Todos los organismos que no tienen cabida en otros reinos terminan aquí. Engloba tanto organismos unicelulares como pluricelulares. Incluye a los protozoos y las algas, seres muy distintos entre sí. Pero sí existen algunas características que los define como reino.

  • Se agrupan en colonias, normalmente, aunque están poco especializados y poco diferenciados.
  • Algunos pueden desplazarse gracias a unas estructuras llamadas cilios o flagelos, que son como pequeñas colas que actúan como rotores.
  • Los protozoos viven en el agua, el suelo o en el interior de otros organismos, causándolos enfermedades como el Tripanosoma brucei, responsable de la enfermedad del sueño.
  • Las algas viven en los mares, ríos, formando parte del plancton marino o fijas a las rocas. Pueden entrar en simbiosis con los hongos y formar unos organismos llamados líquenes.Los 5 reinos de los seres vivos para niños.

Reino fungi, el tercero de los reinos de los seres vivos

Es el reino de los hongos y las levaduras. Algunos hongos son conocidos con el sobrenombre de setas, y estas pueden ser exquisitas, como el Boletus edulis, o tremendamente venenosas, como la Amanita muscaria o seta de los enanitos.

  • Encontramos organismos pluricelulares, como los hongos, o unicelulares, como las levaduras.
  • Viven fijos a un lugar pero, sobre todo, les gustan los lugares húmedos.
  • Se encargan de descomponer la materia orgánica y los seres muertos. Por lo que su labor es muy importante en la naturaleza, devolviendo a la tierra los nutrientes.
  • Las levaduras, a su vez, son muy importantes en la industria alimenticia. Gracias a ellas podemos fabricar pan o cerveza.

Reino vegetal

Está formado por todas las plantas que habitan en la Tierra. Desde los árboles más grandes del planeta, como las Sequoias, con 94 metros de altura, hasta la Wolffia, que es la planta más pequeña del mundo, con 1.3 mm.

  • Son pluricelulares, capaces de fabricar sus propios alimentos gracias a la luz de sol por un proceso llamado fotosíntesis.
  • Viven fijos a la tierra pero responden a estímulos luminosos y se mueven hacia ellos ligeramente.
  • Aportan oxígeno a la atmósfera, imprescindible para la vida en la Tierra.

Reino animal

Es el más amplio de todos los reinos. Los animales habitan cualquier parte del planeta, mares, selvas, desiertos… A él pertenecen tanto los animales invertebrados, como la mariposas, condríctios, como los tiburones, o vertebrados como nosotros, los humanos.

  • Son eucariotas pluricelulares, poseen núcleo en el interior de sus células.
  • Respiran el oxígeno producido por las plantas.
  • Sí presentan movilidad, al menos en el medio en el que habitan.
  • Se alimentan de otros organismos; no pueden fabricar sus propios alimentos.
  • Su dieta es de lo más variada. Pueden ser: herbívoros, carnívoros, omnívoros, insectívoros, detritívoros o parásitos.

En resumen, estas son las características básicas de los cinco reinos

Las especies que integran cada uno de los reinos tienen rasgos compartidos en lo que respecta a su desarrollo y desenvolvimiento en el hábitat. Veámoslos con detenimiento, para que ayudemos a los niños a identificarlas.

  • Nutrición. Es autótrofa si generan su propio alimento, como las plantas, y heterótrofa por ejemplo, como son todos los animales, cuando se alimentan de otros seres vivos.
  • Organización celular. Se encuentran los unicelulares como la mayoría de las bacterias o pluricelulares, en los que entran el universo de plantas y animales.
  • Tipología celular. Existen los eucariotas, los organismos celulares con núcleo como los protozoarios, las algas unicelulares, los hongos, las plantas y animales. Y los procariotas, que carecen de membrana, y que se conocen tradicionalmente como bacterias.
  • Respiración. Las especies anaeróbicas, que necesitan oxígeno y anaeróbica, que no lo utilizan, como las bacterias que viven y se multiplican en espacios sin oxígeno.
  • Reproducción. Hay de tres tipos. La sexual, como la de los animales. La asexual, como la de las medusas, anémonas, corales y esponjas de mar, y la reproducción por esporas, como la de los hongos y ciertas plantas, las no vasculares y las más primitivas.
  • Locomoción. Tenemos las autónomas, como los animales, y las inmóviles como las plantas.

Por cierto, ¿sabíais que existen animales que no cambian de ubicación? Os los presento, son los corales, las esponjas, ciertos animales bivalvos, los braquiópodos etc. Muchas de estas especies crecen adheridas a una roca o trozo de madera, y no se separan de él.

Y para terminar…

Esperamos que os sea útil esta pequeña guía para explicarle los cinco reinos de los seres vivos a vuestro hijos y que disfrutéis de la naturaleza en familia.

“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.”

-C. Darwin-

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Alvargonzález, D. (1992). El sistema de clasificación de Linneo. Pentalfa. Disponible en este enlace
  • Madigan, M. (mayo 2015). Brock, biología de los microorganismos. Editorial Pearson.
Scroll al inicio