El ciclo de la fotosíntesis para niños

4 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
Es fundamental inculcar en los niños el respeto por el medio ambiente y para ello es importante que aprendan qué nos aporta la naturaleza y los procesos que tienen lugar en ella

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas obtienen los nutrientes que necesitan para crecer. Al igual que los animales, las plantas deben transformar las sustancias que toman en alimentos aptos para su desarrollo. Este proceso se lleva a cabo gracias a la luz del Sol, que pone en marcha el mecanismo de la fotosíntesis.

Conceptos previos del ciclo de la fotosíntesis para niños

Pero antes de empezar con el ciclo de la fotosíntesis para los niños es necesario que tengan claros unos conceptos. En la fotosíntesis intervienen una serie de elementos que la hacen posible. Dichos elementos podemos resumirlos en los siguientes grupos:

Gases atmosféricos

Los gases que intervienen en la fotosíntesis son el dióxido de carbono (CO2) y el oxígeno(O2).  El CO2 es un  gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. No es tóxico, ni inflamable. Lo producen los animales como nosotros, al respirar.

El O2 está formado por dos átomos de oxígeno. Es inodoro e incoloro y, a diferencia del CO2, sí favorece la combustión. Los animales lo consumimos durante la respiración.

Vasos conductores

El sistema circulatorio de las plantas está formado por dos vasos conductores llamados Xilema y Floema. Conectan la parte inferior de las raíces con el resto de la planta, tallo y hojas. El xilema transporta el agua y las sales minerales hasta las hojas y el floema reparte los productos de la fotosíntesis a todas las células de la planta.El ciclo de la fotosíntesis para niños.

Pigmentos fotosintéticos

Las clorofilas son pigmentos de color verde que se encuentran en los cloroplastos. Gracias a ellas tiene lugar la fotosíntesis y también son responsables del color verde de las plantas.Los carotenos y las xantofilas son otros pigmentos de color rojo y amarillo que ayudan a las clorofilas a realizar la fotosíntesis.

Otros elementos presentes en las hojas

Los estomas son las branquias de las plantas. Estos poros están situados, en su mayoría, en la cara inferior de las hojas, y se encargan de regular el intercambio de CO2 y O2 con la atmósfera.

Los cloroplastos contienen la clorofila. Son orgánulos avellanados, rodeados por una membrana doble y presentes solo en las células vegetales y en algunas bacterias.  En ellos tiene lugar la fotosíntesis.

¿Qué es el ciclo de la fotosíntesis? Fases

El ciclo de la fotosíntesis transcurre en varios pasos que culminan con la fijación del CO2 y la incorporación del carbono atmosférico al ciclo de formación de los azúcares.

  1. La planta toma del suelo agua y sales minerales a través de las raices. Al conjunto de estas dos sustancia se las conoce como sabia bruta.
  2. La sabia bruta es conducida hasta las hojas por el xilema.
  3. Los estomas de las hojas captan CO2 del aire, el cual se mezcla con la sabia bruta que se transforma en sabia elaborada.
  4. Como consecuencia del proceso anterior se libera O2 al medio.
  5. La sabia elaborada formada por glucosa es distribuida por toda la planta a traves del floema.

¿Cómo se produce esta transformación? Reacción de la fotosíntesis

La rayos del Sol inciden sobre las hojas de la planta activando la clorofila de los cloroplastos. Estas clorofilas activas desencadenan una serie de reacciones para producir azúcares y oxígeno. Se puede resumir en la siguiente ecuación:

CO2 + H2O + Luz del Sol ——–→ Hidratos de carbono (glucosa) + O2

Así pues, las plantas en la fotosíntesis transforman la energía luminosa en energía química. A estos organismos capaces de formar sus propios nutrientes se los denomina autótrofos.

Curiosidades para explicar el ciclo de la fotosíntesis a los niños

Siempre se ha dicho que los bosques son los pulmones del planeta, y esto es así porque, tras la fotosíntesis, se libera O2, que para las plantas es un producto de desecho. La Amazonia es el pulmón más grande del planeta: libera a la atmósfera el 20 % del O2 del mundo.

¿Hay fotosíntesis en otoño? Durante el otoño y el invierno, las plantas consumen las reservas de hidratos de carbono que han fabricado durante el resto del año. En esta estación carecen de clorofilas y hojas, por lo que quedan en un estado aletargado. Pero, recordad: sin clorofila no hay fotosíntesis.

¿Las plantas de hoja roja realizan la fotosíntesis? Existen otros pigmentos no fotosintéticos en las hojas de estos árboles que son los responsables de su color. Dichos pigmentos se encuentran en el citoplasma de las células en vez de en los cloroplastos, pero que no veamos la presencia de clorofilas no significa que no estén ahí.

El ciclo de la fotosíntesis para niños.
Fuente: www.manualdomundo.com

Experimento para comprobar la presencia de las clorofilas

Podemos realizar un sencillo experimento en casa para reforzar nuestra explicación del ciclo de la fotosíntesis para niños. Necesitaremos:

  • Un vaso.
  • Tira de papel absorbente. Por ejemplo, una tira de 2 cm de ancho del filtro de la cafetera.
  • Alcohol de quemar o de farmacia.
  • Una hoja roja, de un ciruelo por ejemplo.

Frotamos la hoja sobre la parte inferior de la tira de papel, pero no muy cerca del borde. Ponemos menos de un dedo de alcohol en el vaso y sostenemos la tira de papel, de tal forma que su extremo inferior entre en contacto con el alcohol. Tras unos minutos, la mancha roja se irá descomponiendo en diferentes colores y podremos ver el tono verde de las clorofilas.

«El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende.»

-Plutarco-

  • Educapeques. (2016). la fotosíntesis: guía para aprender de la fotosíntesis. Recuperado de: educapeques.com
  • Pérez Porto, J. y Merino, M. (2014). Definición de la fotosíntesis [artículo en blog]. Recuperado de: definicion.de
  • González Huiman, F. (2007). Fotosíntesis sin clorofila y las plantas rojas [artículo en blog]. Recuperado de: fgonzalesh.blogspot.com