Libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios

13 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La pubertad es una de las etapas más complicadas, por lo que es conveniente que los adolescentes se informen con anterioridad de los cambios que sufrirán.

La adolescencia es una etapa de cambios por la que todos los jóvenes hemos pasado en mayor o menor medida. Se trata, por tanto, de una de las etapas de la vida más complejas a la hora de gestionar las emociones, los pensamientos e incluso los actos.

Numerosos cambios se producen durante la adolescencia, y muchos de los jóvenes que los sufren no están preparado para gestionarlos debido al desconocimiento al que se enfrentan.

Por ello, es muy importante que tanto los padres como los educadores en las aulas hablen sobre estos cambios que los jóvenes experimentan. Una de las herramientas de apoyo que más pueden servir en este sentido serán los libros.

A través de las páginas de esta selección de libros que a continuación os dejamos, jóvenes y adultos juntos podrán descubrir todos los cambios a los que deberán enfrentarse próximamente y cómo gestionarlos de la mejor manera posible.

Libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios

¿Qué me está pasando? Chicas / Chicos

La editorial Usborne quiere facilitar a los jóvenes toda la información posible acerca de los cambios que estos sufrirán en la adolescencia y proporcionarles varios consejos. Por este motivo, publica dos libros, uno para chicas y otros para chicos, en los que explicará, de una manera sencilla y con ilustraciones como apoyo, los cambios tanto emocionales como físicos que sufrirán cada uno de ellos.Adolescente sufriendo enormes cambios en su cuerpo, como la aparición de las temidas espinillas.

Las espinillas, el cambio de humor, el tener que afeitarse o utilizar sujetador son algunos de los temas que se tratarán en las páginas de estos dos libros fantásticos.

Mi cuerpo está loco

En numerosas ocasiones, los preadolescentes no quieren oír hablar sobre la etapa que en breves sufrirán y tampoco quieren informarse acerca de ello. Los libros pueden resultar incluso pesados, ya que la lectura durante esta etapa se queda apartada. Por este motivo, este libro ha querido darle un toque divertido y, en forma de cómic, ofrecer a los jóvenes más información sobre el tema.

Destinado para las chicas, se engancharán a su lectura al estar narrado en forma de diario, esos cuadernos que tanto les gusta escribir, además de empatizar con las protagonistas ante sus divertidas historias.

Más libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios

A mí también: si la adolescencia te ataca, lee este libro

A pesar de que este es uno más entre los libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios en cuanto a contenido se refiere, hemos querido incluirlo en la selección.

El motivo es que, además de toda la información en cuanto a los cambios hormonales que sufren las chicas en la pubertad se refiere, el libro cuenta con opiniones de otras adolescentes, así como consejos.

Los jóvenes se ven muy influenciados por las opiniones de los demás, por lo que se trata de una buena manera de que aprendan más sobre el tema y vean la normalidad de tratarlo habitualmente.

Además de estas opiniones de adolescentes, también se incluyen en el libro consejos y opiniones de psicólogos y médicos, tan importantes o más que los de las demás chicas adolescentes para ayudar a comprender lo que ocurre.

El libro de la regla, uno de los libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios más importantes

La llegada de la menstruación es la mayor preocupación de todas las jóvenes adolescentes. Por este motivo, este libro será uno de sus mayores aliados para conocer todo acerca de la primera menstruación.Adolescente con su padre aprendiendo a afeitarse.

Las dudas que en este libro se resuelven son las que tienen todas las jóvenes, por lo que se trata de un libro realista y muy práctico para conocer de antemano lo que vivirán.

¿Qué pasa en mi cuerpo? El libro para muchachos

Escrito por una educadora profesional, en sus páginas se recogerán todos los cambios que pueden preocupar a un chico durante su adolescencia. El cambio de voz, el desarrollo de los órganos reproductivos o el acné, entre otros muchos temas, se tratan en las páginas de este interesante libro.

Además de esta información a la que acabamos de hacer referencia, también se ha querido incluir en él información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, tan importantes de concienciar en esta etapa.

El mismo libro también está disponible en la versión para chicas, tratando temas similares muy interesante y destacando también información sobre los trastornos alimenticios.

  • Frith, L. (2007). ¿Qué me está pasando? (chicos). Usborne.
  • Meredith, S. (2007). ¿Qué me está pasando? (chicas). Usborne.
  • De la Croix, S. (2018). Mi cuerpo está loco. Montena.
  • Soto, K. (2017). A mí también: si la adolescencia te ataca, lee este libro. Alfaguara.
  • Gravelle, J. (1999). El libro de las regla. Medici.
  • Madaras, L. (2012). ¿Qué pasa en mi cuerpo? el libro para muchachos. Newmarket PR.
  • Madaras, L. (2012). ¿Qué pasa en mi cuerpo? el libro para muchachas. Newmarket PR.