Libros infantiles de los 80 y 90

Hay libros que, a pesar del paso del tiempo, perduran y se convierten en clásicos. Apunta los imprescindibles de las épocas 80 y 90.
Libros infantiles de los 80 y 90
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Última actualización: 23 octubre, 2022

¿Estás buscando libros infantiles de los 80 y 90? Hay cosas en la vida que, a pesar de los años, nunca pasan de moda. Con los libros ocurre exactamente lo mismo. Existen libros que, a pesar del paso de los años, siguen comprándose y leyéndose como si acabaran de publicarse.

Otros, en cambio, no siguen siendo tan famosos, pero hace años estaban en las estanterías de todas las casas; otros son ya grandes clásicos de la literatura y, seguramente, otros hayan sido tus favoritos, pero no sean tan conocidos.

Es probable que mientras leías esto te venían a la mente las cubiertas o los títulos de esos libros que siempre recordarás con cariño. Para que revivas los libros de tu infancia y se los muestres a tus hijos, os traemos una serie de libros infantiles de los 80 y los 90.

Colecciones de libros infantiles de los 80 y los 90

Como bien advierte un artículo publicado por la revista Didáctica. Lengua y Literatura en 2014, este momento histórico conformado por dos décadas significó también un nuevo periodo literario. Tanto en España como en Portugal, el fin de las dictaduras invitó a los autores a escribir para un público infantil que mostraba curiosidad e interés por nuevos temas. De esta forma, se incentivaba su formación intelectual y lectora.

Bajo estas consideraciones, es probable que tú también añores esos libros que tanto te hicieron disfrutar. A continuación, te los rememoramos mediante algunas colecciones.

1. Celia

Celia es la protagonista de los libros infantiles de los 80 y los 90 más clásicos. Estos libros, recomendados para niños a partir de nueve años, encandilaron y siguen gustando a numerosas generaciones por la personalidad que muestra Celia ante la vida.

Tal fue el éxito que Elena Fortún, su autora, generó con esta colección de libros, que la historia fue llevada en forma de serie a la televisión.

2. Elige tu propia aventura

La editorial Timun Más publicó en España una de las primeras colecciones de libros en las que el lector elige totalmente el desarrollo de la historia a través de una serie de decisiones que tiene que tomar según van pasando las páginas.

La variedad de estas obras es tal, que su autor, Montgomery, llegó a publicar 185 títulos diferentes, a los que se le suman tres más que publicó una de sus hijas, y trece que publicaron dos de sus hijos.



Libros infantiles de los 80 y 90
Fuente: www.notasdecine.es

El éxito de esta colección, que comenzó en 1980, radica en que los niños son verdaderamente los propios protagonistas de la historia pudiendo escoger entre doce y cuarenta finales diferentes en función del libro.

3. Los Cinco, imprescindibles libros infantiles de los 80 y los 90

Los cinco es una de las colecciones de libros infantiles más conocidas de los 80 y los 90. Eso, según una investigación publicada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se produce desde el momento en el que la editorial Altea, firma un contrato en 1981 con Gallimard para distribuir diferentes obras anglosajonas. Tal fue su éxito que incluso se realizaron dos series de televisión a raíz de las historias de los libros.

El misterio y las aventuras de un grupo de jóvenes amigos compuesto por dos chicos, dos chicas y un perro, es la trama principal de esta colección de libros que, además, encandiló a todo el público juvenil de los años 80 y 90.

4. El pequeño Nicolás

René Goscinny es creador de personajes de cómics tan emblemáticos como Astérix, además, publicó una serie de libros infantiles cuyo protagonista es Nicolás, un niño de ocho años.

A lo largo de los libros, Nicolás irá narrando sus propias aventuras, ubicadas en los años 50 y 60 de una familia francesa de clase media.

La mentalidad infantil de Nicolás y sus amigos, y sus formas de ver el mundo de una manera tan inocente y divertida han hecho que esta colección se convierta en una de las más exitosas de toda la historia.

5. Matilda

Casi toda la colección de libros de Roald Dahl ha sido, y sigue siendo, imprescindible en las estanterías infantiles de todas las casas. Sin embargo, si hubiera que destacar un título por encima de los demás, creemos que Matilda es el protagonista indiscutible.

Libros infantiles de los 80 y 90.
Fuente: www.bibarnabloc.cat


Esta pequeña amante de los libros y poseedora de una magia que ella misma desconoce, ha hecho las delicias de generaciones y generaciones de niños que siguen viendo la difícil relación que Matilda mantiene con sus padres y el amor que esta procesa a su profesora.

6. Fray Perico y su borrico

La colección de El Barco de Vapor de la editorial SM siempre ha sido un clásico de la literatura infantil y juvenil. Si tenemos que destacar entre sus cientos de libros un título que todos hemos tenido que leer en las aulas, la respuesta, en casi todos los casos, es la misma: Fray Perico y su borrico.

Esta obra narra las divertidas aventuras de un joven fraile que llega a un convento salmantino para ponerlo todo patas arriba acompañado de su fiel compañero, un burro de lo más gracioso.

7. ¿Dónde está Wally?

¿Te acuerdas de buscar a Wally en las páginas de sus libros y entre el incontable número de personajes? En 1987 saltó a la fama y formó parte de nuestras vidas este pequeño amigo con gafas y camiseta rojiblanca creado por Martin Handford.

Más de cuarenta millones de libros vendidos, siete entregas principales, una serie de televisión y un proyecto de película, son solo algunas de las innumerables repŕoducciones que consiguió esta saga de la literatura infantil.

Revive los mejores recuerdos con estos libros infantiles de los 80 y 90

¿Y tú? ¿También estabas en la búsqueda (como cuando jugabas a encontrar a Wally) de alguno de los libros infantiles que más te gustaban en los 80 y 90? Sabemos que revivir los viejos tiempos es maravilloso y que hay que buscar momentos para hacerlo más a menudo. Por eso, esperamos que alguna de estas colecciones y obras te hayan ayudado a cumplir esta misión.

Además, si ya eres mamá, te invitamos a revivir junto a los más pequeños de la casa estos momentos. Sin duda, serán inolvidables también para ellos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Blyton, E. (2016). Los cinco tras el pasadizo secreto. Editorial Juventud.
  • Dahl, R. (2016). Matilda. Santillana Educación.
  • Fernández-López, M. (s. f.). Literatura infantil y juvenil en la lengua inglesa en España, desde el final de la Guerra Civil. Recuperado 24 de abril de 2022, de Org.ar website: https://biblioteca.org.ar/libros/155764.pdf
  • Fortún, E. (2017). Celia en el colegio. Grupo Anaya Publicaciones Generales.
  • Goscinny-SempéDahl, R. (2016). El pequeño Nicolás. Santillana Educación.
  • Montgomery. (2015). Elige tu propia aventura. El abominable hombre de las nieves. Clic.
  • Muñoz, Martín, J. (2016). Fray Perico y su borrico. Ediciones SM
  • Selfa Sastre, M., & Reis da Silva, S. R. D. (2014). La narrativa para niños en España y Portugal entre los años 80 y 90 del siglo XX: una visión de conjunto. Didáctica Lengua y Literatura26(0), 447-468. doi:10.5209/rev_dida.2014.v26.46846

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.