Libros infantiles de los 80 y 90

23 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Hay libros que, a pesar del paso del tiempo, perduran y se convierten en clásicos. A continuación te mostramos los imprescindibles de las épocas 80 y 90

Hay cosas en la vida que, a pesar de los años, nunca pasan de moda. Con los libros ocurre exactamente lo mismo. Existen libros que, a pesar del paso de los años, siguen comprándose y leyéndose como si acabaran de publicarse.

Otros, en cambio, no siguen siendo tan famosos, pero hace años estaban en las estanterías de todas las cosas; otros son ya grandes clásicos de la literatura y, seguramente, otros hayan sido tus favoritos pero no sean tan conocidos.

Es probable que mientras leías esto te venían a la mente las cubiertas o los títulos de esos libros que siempre recordarás con cariño. Para que revivas los libros de tu infancia y se los muestres a tus hijos, os traemos una serie de libros infantiles de los 80 y los 90.

Colecciones de libros infantiles de los 80 y los 90

1. Celia

Celia es la protagonista de los libros infantiles de los 80 y los 90 más clásicos. Estos libros, recomendados para niños a partir de nueve años, encandilaron y siguen gustando a numerosas generaciones por la personalidad que muestra Celia ante la vida.

Tal fue el éxito que Elena Fortún, su autora, generó con esta colección de libros, que la historia fue creada en forma de serie para la televisión.

2. Elige tu propia aventura

La editorial Timun Más publicó en España una de las primeras colecciones de libros donde el lector elige totalmente el desarrollo de la historia a través de una serie de decisiones que tiene que tomar según van pasando las páginas.

La variedad de estas obras es tal, que su autor, Montgomery, llegó a publicar 185 títulos diferentes, a los que se le unen tres más que publicó una de sus hijas, y trece que publicaron dos de sus hijos.

Libros infantiles de los 80 y 90
Fuente: www.notasdecine.es

El éxito de esta colección, que comenzó en 1980, radica en que los niños son verdaderamente los propios protagonistas de la historia pudiendo escoger entre doce y cuarenta finales diferentes en función del libro.

3. Los Cinco, imprescindibles libros infantiles de los 80 y los 90

Los cinco es una de las colecciones de libros infantiles más conocidas de los 80 y los 90. Tal fue su éxito que incluso se realizaron dos series de televisión a raíz de las historias de los libros.

El misterio y las aventuras de un grupo de jóvenes amigos compuesto por dos chicos, dos chicas y un perro, es la trama principal de esta colección de libros que, además, encandiló a todo el público juvenil de los años 80 y 90.

4. El pequeño Nicolás

René Goscinny es creador de personajes tan emblemáticos del cómic como Astérix y, además, publicó una serie de libros infantiles cuyo protagonista es Nicolás, un niño de ocho años.

A lo largo de los libros, Nicolás irá narrando sus propias aventuras, ubicadas en los años 50 y 60 de una familia francesa de clase media.

La mentalidad infantil de Nicolás y sus amigos, y sus formas de ver el mundo de una manera tan inocente y divertida han hecho que esta colección se convierta en una de las más exitosas de toda la historia.

Libros infantiles individuales de los 80 y los 90

5. Matilda

Casi toda la colección de libros de Roald Dahl ha sido, y sigue siendo, imprescindible en las estanterías infantiles de todas las casas. Sin embargo, si hubiera que destacar un título por encima de los demás, creemos que Matilda es el protagonista indiscutible.

Libros infantiles de los 80 y 90.
Fuente: www.bibarnabloc.cat

Esta pequeña amante de los libros y poseedora de una magia que ella misma desconoce, ha hecho las delicias de generaciones y generaciones de niños que siguen viendo la difícil relación que Matilda mantiene con sus padres y el amor que esta procesa a su profesora.

6. Fray Perico y su borrico

La colección de El Barco de Vapor de la editorial SM siempre ha sido un clásico de la literatura infantil y juvenil. Si tenemos que destacar entre sus cientos de libros un título que todos hemos tenido que leer en las aulas, la respuesta, en casi todos los casos, es la misma: Fray Perico y su borrico.

Esta obra narra las divertidas aventuras de un joven fraile que llega a un convento salmantino para ponerlo todo patas arriba acompañado de su fiel compañero, un burro de lo más gracioso.