La importancia de la repetición en el aprendizaje infantil

5 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
En la primera infancia la repetición es la base para el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y los logros.

Pensemos en ese momento en el que un niño aprende a andar. Empieza gateando, después realiza la acción de levantarse y finalmente empezar a caminar. Repite y repite esto una y otra vez antes de dominar la habilidad de andar en sí misma. Este es un ejemplo clarificador de la importancia de la repetición en el aprendizaje infantil.

Un niño debe aprender las habilidades fundamentales antes de poder adquirir velocidad, confianza y dominio en una habilidad en concreto. A través de la repetición, la posibilidad de hacer algo se convierte en habilidad.

¿Qué es la repetición en el aprendizaje infantil?

Repetir no tiene que significar necesariamente, por ejemplo, leer la misma historia o completar la misma actividad una y otra vez de la misma forma y solo esto. Cuando hablamos de repetición nos referimos a cualquier forma de trabajo que proporcione al niño la oportunidad de practicar varias veces una habilidad o área de conocimiento.La importancia de la repetición en el aprendizaje infantil.

La repetición la podemos encontrar de muchas formas. Sí puede incluir, por ejemplo, leer la misma historia decenas de veces, aprender juegos que repitan la misma habilidad, y hasta observar de forma pasiva una lección o actividad completada por otro niño. Pero siempre buscando un mínimo y sutil cambio para ir progresando.

También puede provenir de la rutina o del entorno. Saber lo que va a pasar y que las cosas van a suceder de manera ordenada ayuda a los niños a saber qué esperar y a sentirse a gusto. Cuando el ambiente es predecible, el niño se siente seguro y protegido, lo que crea el entorno óptimo para el aprendizaje.

La ciencia detrás de la repetición en el aprendizaje infantil

El aprendizaje infantil requiere energía para desarrollar conexiones neurales. Cuanto menos automático sea algo, más energía se necesita para estas conexiones. En los adultos, estas conexiones neurales están bien desarrolladas con base en la experiencia previa, la repetición y la práctica. Esto nos permite hacer cosas como conducir un coche o resolver problemas matemáticos básicos con muy poco esfuerzo.

En los niños, estas conexiones neurales solo están empezando a formarse, así que la repetición es un componente necesario que les permite fortalecer las conexiones en el cerebro, esas conexiones que les ayudan a aprender.

¿Por qué es importante la repetición?

Son muchas las razones por las que la repetición en la etapa de Educación Infantil es importante. Vamos a recordar algunas de las más importantes:

  • La repetición ayuda a fortalecer los procesadores neuronales del cerebro para el aprendizaje. Enseña a los niños a practicar, dominar, retener y reforzar el conocimiento.
  • La repetición es necesaria para el dominio de las habilidades y el éxito.
  • Los niños aprenden autodisciplina y reflexión crítica a través de la repetición.
  • Con la repetición de movimientos se mejora la coordinación en los niños.
  • Los niños, con la repetición, aprenden a diferenciar variaciones y diferencias en el mundo que les rodea.
  • Mediante la repetición se desarrolla la confianza necesaria para progresar.
  • Repitiendo se interiorizan conceptos.

«La repetición es el secreto de la perfección.»

– Dra. Maria Montessori-

No muy fuerte, sí lo suficiente

Para que la repetición sea valiosa, la actividad, el interés o el objeto con el que los niños desean realizar repeticiones debe tener el nivel adecuado de complejidad. Debe ser lo suficientemente complicado como para permitir la progresión hacia niveles cada vez más profundos de comprensión, pero no demasiado.

Por esta razón, los libros y las canciones infantiles son perfectas. Son algo que los niños pueden pasar de experimentar a entender, con ellos pueden hacer preguntas y comenzar a predecir eventos futuros. Hay un mundo de aprendizaje en una sola cosa.La importancia de la repetición en el aprendizaje infantil.

Pero cuidado, al mismo tiempo, no debemos utilizar algo tan complejo que los desconcierte. Este lugar en el que debemos estar recibe el nombre de Zona de Desarrollo Próximo o Proximal.

«La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia que encontramos entre el nivel de desarrollo real del alumno, lo que es capaz de hacer por él mismo, y el nivel de desarrollo potencial, lo que es capaz de hacer con la ayuda de un adulto.»

En definitiva, hay una razón por la que a los niños, en sus primeros años de vida, les encanta la repetición. Para ellos es más que hacer lo mismo dos o más veces. Lo que a nosotros nos puede parecer una actividad simple y repetitiva es para los niños pequeños un mundo de nuevo aprendizaje. Notar que algo es familiar les hace sentirse seguros mientras se enfrentan cada día a todo un mundo nuevo.

  • Juan José Morales Ruiz. María Montessori y la educación cósmica. San Pedro, Montes de Oca. REHMLAC. 2016
  • Maritza Pulido. Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación. Educación y ciudad 24. 2013