Los juegos que un bebé de 1 año necesita

El juego es muy importante para el desarrollo neurológico de los niños. Por eso, es clave saber elegir los juegos y juguetes que un bebé de un año necesita. Te lo contamos a continuación.
Los juegos que un bebé de 1 año necesita
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 05 agosto, 2022

El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo de los niños, motivo por el cual es importante saber qué necesita el bebé de 1 año para comenzar a descubrir todo lo que puede hacer. De ese modo, no solo se divertirá, sino que también aprenderá a lo grande.

A esta edad, el desarrollo neurológico de los pequeños ocurre a una velocidad incomparable con la de otras etapas de la vida. En este momento, el pequeño siente una gran curiosidad por el entorno, todo le interesa y se ve capaz de descubrir lo que haya a su alrededor. Los padres debemos estar atentos a su iniciativa y favorecer la interacción de nuestro hijo con aquellos objetos que lo rodean. A continuación, te contamos cómo sacarle provecho a tu intervención. ¡No te lo pierdas!

Los juegos que un bebé de 1 año necesita jugar para experimentar

Es importante que sepamos elegir bien los juguetes de los más peques y que estos sean adecuados, tanto en su funcionalidad como en su seguridad. También, hay que tener especial cuidado con los elementos del entorno donde se lleva a cabo el juego, como los adornos, muebles y enchufes. Pues en esta etapa, los bebés son muy curiosos y exploradores, lo que puede favorecer a la ocurrencia de accidentes.

¿Cómo podemos actuar los padres para favorecer el aprendizaje del pequeño?

Si bien es importante promover el movimiento y el juego libre desde la primera infancia, los adultos debemos supervisar en todo momento a los niños para evitar que se lastimen. Ten presente que carecen de conciencia de riesgo y que todo lo nuevo, capta su atención y buscan tocarlo.

Toma nota de todo lo que puedes hacer para ayudar a tu hijo en ese despertar de su curiosidad:

  • Vigilarlo, pero dejarle su espacio. El niño debe poder experimentar, por lo que debemos permitirle que sea él quien descubra qué juegos le gustan o más le interesan.
  • Implicarle en las rutinas de la familia. Por ejemplo, podemos enseñarle a recoger sus juguetes a través de canciones temáticas o hacer algún juego para ayudarle a sacar los productos más livianos de la bolsa de las compras.
Los coches y los camiones de juguete son ideales para entretener a los niños. Mejor aún si cuentan con una caja para cargar de objetos y después volcarlos.

Juguetes que un bebé de 1 año necesita tener

A los niños no solo les gustan los juguetes que se mueven y hacen sonidos, sino también aquellos que les permiten desplazarse por el ambiente, como los de arrastre. Por eso, podemos fomentar algunas actividades que impliquen esta nueva destreza, pero siempre bajo nuestra vigilancia. Algunos de los juguetes o juegos ideales para tal fin pueden ser los siguientes:

  • Camiones o coches en los que puedan cargar otras piezas y volcarlas.
  • Piezas de madera de distintos tamaños, formas y colores, ya sean apilables o encajables, para que construyan sus propias edificaciones.
  • Rompecabezas de cuatro piezas que tengan dibujos llamativos, para fomentar la motricidad fina, la coordinación visoespacial y la resolución de problemas.
  • Corre pasillos y caminadores. Estos juegos tienen que tener ruedas muy estables para que el pequeño pueda impulsarse sin resbalarse. Siempre deben usarse bajo supervisión y se desaconseja el uso de andadores.
  • Juegos para la hora del baño. Estos son ideales para entretener al pequeño mientras se higieniza. Además, le permiten descubrir cómo se escapa el agua entre sus dedos y la sensación que le produce cuando resbala por su cuerpo. Los libros acuáticos, los muñecos sumergibles de goma o los vasitos de distintos tamaños para trasvasar son algunas buenas opciones.
  • Pelotas grandes de tela o plástico. Con estos elementos, se incentiva al niño a desplazarse por el ambiente e incluso, a dar sus primeros pasos. Puede ir tras ellas, observar cómo se alejan si las empuja y cómo regresan cuando otra persona la envía hacia él.
  • Instrumentos musicales variados. Trompetas, baterías, xilófonos o panderetas o cualquier elemento sonoro seguramente captará su atención. Recuerda que deben estar adaptadas para un niño de 1 año, para evitar accidentes.
  • Plastilina, pintura de dedos, ceras o arena fina. Estos elementos le ayudarán a desarrollar su psicomotricidad y la fuerza.
  • Muñecos, marionetas y peluches. Estos juguetes son excelentes para la estimulación del juego simbólico.
  • Cubo, pala, rastrillo y moldes. Son ideales para usar con la arena, ya sea en la playa o en el parque. Este juego le ayudará a mejorar la coordinación óculo-manual.

Juegos sin juguetes que un bebé de 1 año necesita conocer

A esta edad, los niños no necesitan una gran cantidad de juguetes, ya que pueden divertirse con cualquier objeto. Además, es más importante el tiempo de juego compartido con un adulto que los elementos materiales. Te damos algunas ideas para estimular su desarrollo con las manos libres.

El juego del baile

Si en casa les gusta cantar y bailar, este juego será uno de sus favoritos. Pueden utilizar canciones tradicionales, como El corro de la patata Que llueva, que llueva. Mientras cantan, pueden tomarse de las manos, dar vueltas y saltar.

Cantar, bailar, saltar y dar giros, seguro que le encantará al pequeño. Sobre todo, si lo hace junto con su mamá.

Escondite sonoro

En este juego, solo hay que esconder un juguete sonoro, que puede ser una radio o un muñeco que haga sonidos. Después, animarle al bebé a que vaya a buscarlo. Una vez que logre encontrarlo, será su turno de esconderlo.

De este modo, se fomentan sus capacidades auditivas, atencionales y el sentido de la orientación.

Clasificar pelotas de colores

Debemos colocar en el piso tres pelotas de distintos colores y unos recipientes de plástico con los mismos tonos que las bolas. El juego consiste en ubicar cada pelotita en el recipiente de su color correspondiente.

Juegos de aventuras

Los juegos de aventuras son adecuados para los niños que empiezan a ponerse de pie o que ya han comenzado a caminar. Se puede preparar un recorrido por la casa en el que tendrán que tomar distintos objetos. Además, colocar muebles para que pueda apoyarse si todavía no mantiene muy bien el equilibrio. El objetivo será llegar hasta donde se encuentra mamá, que lo estará esperando para darle un gran abrazo y un beso.

Sobre los juegos que un bebé de 1 año necesita podemos decir…

Un bebé de 1 año necesita juegos y juguetes para aprender más acerca del mundo que le rodea. Pero más que objetos, necesita tiempo compartido con sus cuidadores principales.

A esta edad, la curiosidad de los niños es muy grande, por lo que es importante buscar propuestas y elementos adecuados para incentivar el correcto desarrollo neurológico.

Te podría interesar...
13 ideas para hacer juegos con bebés
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
13 ideas para hacer juegos con bebés

Descubrimos algunos juegos con bebés que pese a ser muy sencillos, tendrán muchos beneficios para el pequeño y le divertirán mucho

 



  • Ferland, F. (2005). 
  • Jugamos?: El juego con niñas y niños de 0 a 6 años
  • (Vol. 52). Narcea Ediciones. Grellet, C. (2000). El juego entre el nacimiento y los 7 años: un manual para ludotecarias. 
  • Sector de educación, monografía
  • 14
  • , 2000. En internet:
  • https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35667446/Importancia_del_Juego-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1659440527
  • &Signature=KCt1OrRSOoVBMm5P2pt0wdseDnGLYjeJU8bgdRez2yKgNRE~bE5oEBtHuOFJXkMeLSo5cFLU8aQ-bUZV-M3tHADQFrhKYXPMAazBCv2CsasGX7qzNoH1IpKPyda3B-nTavj9O71iBW6ff3OMoUhpUoGlNwxeqoFCmZnYmf0BnUXw2VUwyipHu4ubWIzTtBN~1drbMFdXNce1T9Ev-rtTsyAqQfiBXLiCSKNxRZhajKUXEvfdlIm1AJ0PyODyvHCkJknGFoeN14ZIcm-OP8hQ7l-kfUs6tCmXwbK2rS9K3PbmOuV~1Ie2cyDhdjcgLPg8sUXWmj0rOR9gwjBDWWHxRA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Zamorano, M. M., Abad, M. E. M., Hernández, M. J. H., Herrera, C. Q., & de la Fuente, E. P. (2019). La importancia del juego en los niños. 
  • Canarias pediátrica
  • 43
  • (1), 31-35.En internet:
  • https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186932