15 ideas de meriendas saludables y divertidas para los niños

Las siguientes meriendas creativas para niños son una excelente manera de fomentar una alimentación saludable de manera divertida. Descubre cómo puedes lograrlo al preparar estos platillos infantiles.

Las meriendas son igual de importantes que cualquier otra comida del día y para hacerlas más atractivas para los niños, te presentamos 15 ideas de meriendas saludables y divertidas. Jugando con la forma, el color, la presentación o los personajes favoritos de los niños, podemos lograr que la merienda cumpla sus objetivos nutricionales de manera entretenida.

A continuación, encontrarás una variedad de ideas para hacer que la hora de la merienda sea más divertida para los más pequeños de la casa, al mismo tiempo que conocerás los beneficios nutricionales de cada opción.

Meriendas divertidas para niños

Estas meriendas no solo son sabrosas, sino que también están diseñadas para atraer a los niños con colores, formas y presentaciones interesantes. ¡Comencemos!

1. Flores de fresa y kiwi

Esta receta de merienda es una deliciosa y divertida manera de disfrutar de las frutas. Convierte tus fresas en pétalos de flores cortándolas por la mitad y utiliza pulpa de kiwi para simular las hojas y tallos. Pero la diversión no se detiene allí: agrega una panqueca decorada con rodajas de plátano y cerezas para crear una cara sonriente en el centro de la flor. ¡Y para un toque de magia, añade una sonrisa de chocolate!

Además de su sabor delicioso, tanto las fresas como el kiwi son excelentes fuentes de vitamina C, lo que hace que esta merienda sea no solo divertida, sino también nutritiva. Según una revisión citada en la revista Advances in Food and Nutrition Research, el kiwi se destaca por su alta absorción de esta importante vitamina.

2. Pequeños ositos con gachas de avena y frutas

Prepara un tazón de gachas de avena y añade un toque de diversión creando la figura de un pequeño oso. Utiliza rodajas de plátano para formar las orejas, el hocico y las patas y complementa con arándanos o frambuesas para los ojos y la nariz. Para los detalles, puedes añadir mantequilla de maní.

Esta merienda no solo es entretenida, sino que también es nutritiva. Las gachas de avena aportan fibra soluble que puede mejorar la salud intestinal del niño. Un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry sugiere que los betaglucanos presentes en la avena estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal, lo que puede mejorar la capacidad digestiva y fortalecer el sistema inmunitario.

3. Oruga en un día soleado

Para crear una divertida oruga en un día soleado, necesitarás una variedad de frutas y un toque de creatividad. Utiliza rodajas de kiwi para formar el cuerpo de la oruga, una rodaja de naranja para su rostro y trocitos de piña o mango para las patas. Sus ojos estarán representados por arándanos y una sonrisa radiante se forma con las semillas de granada.

Estas frutas no solo son coloridas y atractivas visualmente, sino que también aportan importantes nutrientes. Contienen vitamina C, antioxidantes y betacarotenos que se convierten en vitamina A en el cuerpo, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario y mejora la salud visual.

Recuerda que puedes usar las frutas que tengas en casa y dejar volar tu imaginación.

4. Papa Noel de frambuesa y plátano

Con la Navidad acercándose, es una excelente idea ofrecer a nuestros pequeños una merienda temática. ¿Qué te parece la idea de crear un Papá Noel con alimentos saludables?

Para esta divertida creación, necesitarás frambuesas para el gorro y el color de la barba y rodajas de plátano para los detalles. Los ojos se pueden formar utilizando dos suspiros de merengue, con un toque de chocolate para darles definición.

Esta merienda no solo es festiva sino también nutritiva. Las frambuesas proporcionan antioxidantes en forma de antocianinas, mientras que los plátanos aportan potasio y fibra soluble, que es beneficiosa para la salud intestinal y puede ayudar a prevenir el estreñimiento.

5. Paletas heladas de bayas

Esta receta es una forma divertida de disfrutar de la leche con frutas como merienda. Mezcla leche semidescremada con miel y esencia de vainilla y luego vierte la mezcla en moldes para paletas.

Agrega frambuesas, arándanos frescos y rodajas de kiwi. Estas paletas heladas son deliciosas y nutritivas, proporcionando calcio, fósforo y proteínas de la leche, así como antioxidantes de las frutas. ¡Una merienda refrescante para disfrutar en cualquier momento!

6. Brochetas de frutas y queso

Este bocadillo es exquisito y muy práctico de preparar. Las brochetas se componen de uvas verdes, fresas cortadas por la mitad y cubos de queso. Puedes acompañarlas con una salsa de yogur, crema agria, miel y canela. El queso aporta proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A y del complejo B, mientras que las uvas y las fresas añaden vitamina C y potentes antioxidantes. ¡Una merienda deliciosa y nutritiva!

7. Sándwich de manzana y mantequilla de maní

Se trata de una merienda en la que las manzanas verdes y rojas sustituyen al pan. El centro del sándwich es la mantequilla de maní, adornada con granola o miniaturas de chocolate con cobertura de colores.

Las manzanas proporcionan fibra soluble que previene el estreñimiento y polifenoles como la quercetina, que actúan como potentes antioxidantes. La mantequilla de maní enriquece la merienda con grasas poliinsaturadas y proteínas.

8. Paletas de cereales de plátano congeladas

Es tan sencillo que solo necesitas cortar los plátanos por la mitad, sumergirlos en yogur griego o chocolate sin azúcar derretido y luego envolverlos en cereal multicolor. Luego, inserta una paleta en cada uno y colócalos en el congelador.

Como mencionamos anteriormente, el plátano tiene beneficios para la salud intestinal y sus azúcares naturales proporcionan energía, al igual que los cereales.

9. El pequeño León

La preparación de una divertida panqueca integral con forma de león puede ser emocionante y entretenida. Puedes utilizar gajos de mandarina para simular su melena, colocar dos arándanos como ojos, una fresa para la nariz y decorar con chocolate para dibujar su hocico y los bigotes.

Esta merienda proporcionará a tu hijo vitamina C, fibra insoluble para prevenir el estreñimiento y la energía necesaria para mantenerse activo en sus actividades diarias. ¡Una deliciosa forma de hacer que comer saludable sea divertido!

10. Cangrejo de pan integral

Este simpático cangrejo está elaborado con una rodaja de pan integral cortada en forma circular. Puedes decorar sus ojos con rebanadas de huevo duro y en el centro colocar arándanos. Para las patas, puedes improvisar utilizando salchichas tradicionales o veganas, y para sus tenazas, puedes utilizar fresas combinadas con palitos de manzana cruda.

El pan integral, además de aportar fibra, proporciona carbohidratos complejos como fuente de energía. La clara de huevo contribuye con proteína animal de alta calidad, y las salchichas, ya sean veganas o no, también añaden proteínas a esta merienda. ¡Una forma divertida y nutritiva de alimentar a tus hijos!

11. Cohete al espacio

Puedes crear un hermoso cohete con sandía que se dirija hacia el sol, que representa el centro del universo. Utiliza una rodaja de naranja para formar los rayos del sol, hechos con palitos de zanahoria. También puedes cortar trozos de piña en forma de estrellas para representar el resto de la galaxia.

Kristi Wempen, de la organización Mayo Clinic Health System, describe la sandía como una fruta hidratante que es una buena fuente de vitamina A y contiene suficiente licopeno, un antioxidante que fortalece el sistema inmunitario y promueve la salud visual. ¡Esta merienda creativa y saludable seguro deleitará a tus hijos!

12. Oso panda con manzana verde

Preparar esta merienda es muy sencillo. Utiliza dos rodajas de manzana verde para formar el cuerpo del oso y coloca arándanos para crear los ojos, las orejas y las pequeñas patitas. Puedes construir un bosque de bambú utilizando la piel de la manzana.

Esta merienda es una excelente fuente de vitamina C, potasio y fibra soluble (pectina), que ayuda a regular la función digestiva. Además, contiene antioxidantes como la quercetina, la catequina y el ácido clorogénico, que protegen las células del daño oxidativo. ¡Una forma saludable y creativa de satisfacer el apetito de tus hijos!

13. Conejo con uvas y huevo sancochado

Puedes crear un pequeño conejo utilizando 2 huevos grandes como cuerpo y otro huevo para formar las orejas, el rabo y las extremidades del conejo. Las uvas verdes se pueden utilizar para decorar.

Los huevos son una excelente fuente de proteínas y según una revisión publicada en la revista Nutrients, casi el 100 % de todas las proteínas del huevo se transforman en proteínas corporales, lo que los convierte en un alimento eficaz para apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños. ¡Una merienda saludable y lúdica para tus pequeños!

14. Colorida pecera con frutas y cereales

La pecera de merienda es una opción divertida y saludable para los niños. Para prepararla, necesitarás kiwi y uvas verdes para construir la tortuga marina, fresas para el cangrejo, zanahoria para el pez y una chispeante tuna para la estrella de mar. Los cereales de desayuno representan los corales y los arándanos añaden un toque decorativo al plato.

Esta colorida merienda es rica en vitamina C, antioxidantes y vitamina A. Los cereales proporcionan energía a través de sus carbohidratos, convirtiéndola en una opción nutritiva y deliciosa para los pequeños. ¡Una forma creativa de fomentar una alimentación saludable!

15. Globos con uvas

Para terminar, este grupo de ideas para meriendas divertidas para niños, te presentamos este plato donde podrás utilizar zanahoria cocida y piña para el cuerpo del niño, una rodaja de queso fresco para el rostro y uvas de diferentes colores para los globos.

El queso aporta proteínas, calcio y fósforo para los huesos. Las antocianinas de las uvas protegen contra la oxidación de los tejidos en crecimiento.

Puedes crear las meriendas divertidas que tú quieras

Como puedes ver, se trata de añadir un toque de imaginación y creatividad a la mesa. Juega con ingredientes coloridos como frutas y verduras y aníma a tu niño a participar en la creación de su propia merienda divertida y saludable.

Estas son solo ideas y sugerencias. Existe un mundo de posibilidades para incorporar ingredientes nutritivos en la comida más esperada por nuestros pequeños.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

 
Scroll al inicio