Beneficios del plátano para los niños

El plátano destaca por su concentración de carbohidratos, pero también por su contenido en fibra y potasio, por lo que resulta recomendable en casi cualquier dieta.
Beneficios del plátano para los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 12 abril, 2021.

Última actualización: 12 abril, 2021

El plátano es un alimento cargado de nutrientes. Está recomendado en casi cualquier dieta, aunque es importante consumirlo en su punto justo de maduración. A continuación, te vamos a comentar los principales beneficios del plátano para los niños.

Antes de comenzar hay que destacar que es posible encontrar diferentes variedades de plátanos según su procedencia. Se diferencian, sobre todo, en su aspecto y características organolépticas. La concentración de azúcares también puede variar, aunque en esencia son alimentos muy parecidos entre sí.

¿Qué nutrientes tiene el plátano?

Niño comiendo plátano porque tiene muchos beneficios.

Desde el punto de vista nutricional, el plátano destaca por su contenido en carbohidratos. Que estos sean simples o complejos dependerá del grado de maduración de la fruta. Cuanto mayor sea este punto, menor será la concentración en almidones, lo que quiere decir que aumentará el aporte de azúcares simples.

De todos modos, esto no siempre significa algo negativo. Por ejemplo, en muchos contextos, como el deportivo, puede resultar beneficioso ingerir una buena cantidad de este tipo de carbohidratos para evitar pérdidas en el rendimiento.

Además, el plátano también cuenta con micronutrientes esenciales para la salud. Entre ellos hay que hacer especial mención a un mineral, el potasio, que es capaz de influir en los niveles de presión sanguínea, tal y como afirma un estudio publicado en International Journal of Cardiology.

Por último, no debemos olvidar que el plátano cuenta también con una cantidad significativa de fibra, del mismo modo que la mayor parte de los vegetales.

Beneficios del plátano en los niños

Vamos a comentar, a continuación, cuáles son los principales beneficios del consumo de plátano en los niños.

Mejor funcionamiento intestinal

El plátano cuenta con una gran cantidad de fibra soluble en su interior. Este compuesto es capaz de fermentar a nivel intestinal, sirviendo de sustrato energético a las bacterias del tubo. Así lo evidencia una investigación publicada en Gut Microbes. Por este motivo, un consumo regular del alimento puede generar una digestión más eficiente.

Al mismo tiempo, es posible que a partir del consumo de plátano se reduzca el estreñimiento. Esto se debe a que la propia fibra es capaz de incrementar el volumen del bolo fecal, generando, de este modo, un tránsito eficiente.

Aporta energía de calidad, uno de los beneficios del plátano

Como ya hemos mencionado, el plátano supone una fuente de carbohidratos. Esto es especialmente importante para los niños, ya que suelen ser bastante más activos que los adultos. Al estar en constante movimiento, necesitarán un flujo de azúcares mayor para evitar una situación de cansancio. El plátano es una buena forma de proporcionárselos.

De todos modos, es importante ofrecerles siempre esta fruta en su punto justo de maduración. Así nos aseguramos que la proporción entre azúcares simples y almidones es la correcta.

Contribuye a garantizar un buen nivel de presión sanguínea

Según lo comentado, el plátano es fuente de potasio, un mineral que resulta clave a la hora de ayudar a modular la presión sanguínea. A pesar de que los niños no suele presentar problemas de hipertensión, es importante incluir buenos hábitos dietéticos desde que son pequeños para evitar el desarrollo del problema en un futuro.

Asimismo, un aporte regular de potasio puede contribuir a garantizar un adecuado equilibrio electrolítico, sobre todo en los periodos de más calor. El niño, mediante el sudor, puede perder una serie de compuestos. Si no se reponen de forma adecuada, es posible que se experimenten efectos agudos negativos.

Niños comiendo un plátano cada uno.

El plátano, un alimento beneficioso para los niños

Asentar unos buenos hábitos nutricionales y dietéticos en los niños es importante para prevenir el desarrollo de patologías crónicas en un futuro. La inclusión de las frutas en la alimentación resulta clave en casi cualquier etapa de la vida. Por suerte, el plátano es una de las que cuentan con mayor aceptación.

Ahora bien, hay que destacar que estamos hablando también de uno de los vegetales con mayor densidad energética. Esto no suele suponer un problema en los niños, pero sí hay que tenerlo en cuenta en el caso de individuos mayores o en ancianos.

De todos modos, no te olvides tampoco de que para asegurar un buen estado de salud hay que combinar dieta y ejercicio. Los niños suelen ser activos por naturaleza, pero es importante insistirles siempre en la necesidad de practicar deporte de forma habitual.

Te podría interesar...
Menús para el segundo trimestre del embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Menús para el segundo trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo es importante garantizar la ingesta de nutrientes con el objetivo de mejorar el desarrollo del feto.



  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.048. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28024910.
  • Holscher HD. Dietary fiber and prebiotics and the gastrointestinal microbiota. Gut Microbes. 2017 Mar 4;8(2):172-184. doi: 10.1080/19490976.2017.1290756. Epub 2017 Feb 6. PMID: 28165863; PMCID: PMC5390821.