Mi hijo de 3 años tiene novia, ¿qué hago?

María José · 30 septiembre, 2016

Tener un niño o niña de 3 años es sin duda toda una bendición. Ya son ‘más mayores’ y empiezan a darse cuenta de todo lo que sucede a su alrededor. Hay personas que piensan que según cómo se comporten los niños y las niñas a estas edades es un avance de cómo se comportarán cuando sean pre adolescentes y adolescentes.

Sabemos que cuando los niños y niñas llegan a la pubertad aparecen los primeros novios y novia, pero, ¿qué hacer cuando tu hijo de tres años te dice que tiene novia?

No tienes que hacer nada

La realidad es que cuando un niño llega del cole y te dice que tiene novia, simplemente no tienes que hacer nada. No te alarmes, no le obligues a decirte que no tiene novia porque es muy pequeño… no. Simplemente disfruta de cómo tu hijo ha conectado con otra niña de su edad y cómo mantienen una relación especial de amigos y de juegos.

Los niños a esta edad no saben diferenciar qué es el amor romántico del amor en general. Son seres llenos de amor y así se comportan con los demás, por lo que es probable que siguiendo el patrón adulto cuando ven que quizá los hermanos mayores tienen novio/a porque pasan mucho tiempo con su amigo especial, ellos también quieran imitar ese comportamiento y decir que ellos, también tienen  una novia en el cole.

ricardo-22-03-13

Aprenden de lo que ven

Un niño de 3 años aprende de lo que ve y quizá, en algún momento dado alguien de su entorno dijera en voz alta que tu hijo y la otra niña hacen una pareja muy bonita o que parecen novios y por éste motivo tu hijo te ha dicho que tiene novia.

No le des mayor importancia, habla de ella como si fuese su amiga especial y si tu hijo te corrige y te dice que es su novia, pues habla de ella como si fuese su novia.

La realidad es que simplemente tu hijo ha encontrado a una niña con la que conecta bien. Ha encontrado una amiga especial que lo hace feliz cuando la ve, que comparten su energía y que disfrutan estando juntos. Eso es con lo que tienes que quedarte, eso debe ser suficiente para ti… porque no hay nada más que eso.

Novio y novia infantiles

Son seres sociales

A partir de los tres años los niños comienzan a ser seres sociales (hasta esa edad no lo eran tanto y disfrutaban más jugando ellos solos descubriendo su entorno más próximo). A esta edad los niños empiezan a conectar con nuevos amigos quienes seguirán siéndolo a medida que vayan creciendo. Estos amigos pueden ser los hijos de amigos tuyos que tengan más o menos la misma edad que tu hijo, amigos de la escuela, los primos… etc.

Es interesante ver cómo los niños se sienten atraídos por otros niños y no por otros, saben escoger aquellos niños y niñas con los que se sienten más a gusto, con quienes saben que pueden compartir buenas experiencias y sobre todo, con los que se sienten bien jugando día tras día. Si algún día tu hijo se quiere casar con esa niña tan especial, entonces significará que realmente el amor triunfó desde que eran muy pequeños… y para el día de la boda tendrás muchas diapositivas para escoger y crearles un vídeo de lo más emotivo, ¡de toda su vida!

Y si no decide casarse con ella (que es lo más probable) simplemente se quedará en una bonita anécdota en la que tu hijo descubrió a una edad temprana lo maravilloso que es conectar con otra persona y disfrutar del tiempo juntos.