¿Cómo actuar ante los noviazgos de los niños?

Agetna · 20 octubre, 2015
El enamorarse por primera vez es una de las experiencias más bonitas que tendrá tu hijo

 

¿Cómo actuar ante los noviazgos de los niños? A las madres con hijos pequeños ni se les ocurre pensar en la idea.

Pero a medida que el bebé crece y se hace mayorcito noticias como: “¡El hijo de fulanita ya tiene novia!” despierta en ti la alerta de que más temprano que tarde ese niño que ayer retozaba en su cuna va a traer su primera pareja a casa.

Ser padres de un adolescente puede resultar complicado, sobre todo porque no existe una escuela que prepare al ser humano para asumir tarea de tanta envergadura.

¿Cómo actuar ante los noviazgos de los niños?

Sin lugar a dudas es una pregunta difícil de responder.

shutterstock_144889627

El amor en la adolescencia

El amor es un sentimiento convulso que provoca un actuar diferente, impulsa a cometer acciones impensadas, y hasta cambia el carácter.

Cuando nos enamoramos no nos importa que la otra persona sea mayor o menor que nosotros, viva lejos (incluso en otro país), ni siquiera que tenga otra relación.

Amamos, comparta o no nuestros gustos y valores, tenga los mismos objetivos, esté dentro de las perfectas características de hombre o mujer que hasta ese momento habíamos soñado. El amor es ciego, no respeta raza, sexo, o edad.

Habiéndote comentado todo lo anterior, ideas que seguramente te tocaron de cerca como ser humano que eres, pretendemos que entiendas que así como es el amor para todo el mundo va a serlo para tu hijo.

Pero a la sumatoria de aciertos y desaciertos que tiene este sentimiento convulso, al caso de un adolescente como lo tu hijo hay que agregarle su inexperiencia.

Resumiendo. Esperamos que entendieras la carga emocional que el amor va a traerle al adolescente que tienes en casa, al que por ningún motivo puedes asignarle un peso más, como tu desacuerdo, prohibición y descontento.

¿Cómo actuar ante los noviazgos de los niños?

A pesar de que el enamoramiento es una de las mayores pasiones que se pueden sentir, cuando no es correspondido o se rompe, puede hacer mucho daño.

En este sentido debes reflexionar.

Tu hijo siempre va a ser tu bebé, tu niño querido. Según como lo hayas criado te acompañará en momentos tristes y felices. Será el protagonista de tu vida hasta el último momento…

shutterstock_146565863

Pero ha crecido y si ayer era hacia tu regazo donde primero corría, hoy ya tiene unos nuevos brazos que lo cobijarán con gusto.

Si tu hijo o hija de pronto te dicen que están enamorados, tu papel es el de guiarlos por el camino correcto. Ayudarlo siempre que te lo pida. Darle consejos sobre el amor verdadero y las relaciones de pareja.

Háblale sobre el uso de preservativos en sus juegos sexuales y primera relación sexual.

Es importante que lo orientes con respecto a la planificación familiar y hablarle sobre los riesgos de un embarazo en la adolescencia.

Si tu niño tiene pareja recíbela en tu casa. Así como eres amiga de él debes serlo de quien te presente.

Pero no le prohíbas enamorarse y tener novia, porque en ese mismo instante estarás impulsando una rebeldía que hasta ese minuto puede que desconocieras.

¡Ah! Si en toda esta contienda sientes un poco de celos y de pronto te sale alguna lagrimita, no te preocupes, es normal.

A las madres siempre les cuenta aceptar que sus semillitas se hacen mayores. Pero siéntete feliz de que tu niño haga suyos los beneficios de un sentimiento tan grato como el amor.