Hama Beads: ¿qué son y cómo se usan?

Las Hama Beads, además de fortalecer la motricidad fina, sirven para mejorar la atención y la concentración de los niños.
Hama Beads: ¿qué son y cómo se usan?
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 10 octubre, 2022

¿Qué proponer para hacer en el tiempo de ocio de los niños? ¿Cómo mantenerlos alejados de las pantallas? Se trata de un desafío al que todo padre se enfrenta, especialmente porque en el mundo de la infancia el juego representa el principal medio de aprendizaje y es un trabajo a tiempo completo. Por suerte, existen diferentes propuestas, cada vez más creativas, coloridas y accesibles. Una de ellas es Hama Beads. Veamos de qué se trata.



Qué son las Hama Beads

Las Hama Beads son unas piezas de plástico, huecas, de pequeño tamaño y de variados colores, que permiten combinarse para obtener distintas formas e imágenes. Se pueden conseguir en distintos formatos:

  • Mini: el tamaño de cada pieza es de 2.5 milímetros de diámetro. Son las más pequeñas, lo que hace que a veces no sea tan sencillo manipularlas. Además, tampoco están recomendadas para menores de 10 años. Sí, ofrecen como positivo que, al ser pequeñas, permiten obtener más detalle y perfilado en la figura, por lo que se mejora la definición o resolución del dibujo.
  • Midi: son de 5 milímetros de diámetro. Son de las más elegidas porque son fáciles de manipular. Se recomienda su uso a partir de los 5 años.
  • Maxi: su tamaño es de 10 milímetros de diámetro. Estas Hama Beads, al ser las más grandes, están recomendadas para edades de 3 a 5 años.
Las Hama Beads son pequeñas piezas de plástico, de diferentes tamaños y colores, ideales para realizar diversas figuras sobre una plancha.

Cómo se utilizan

Su uso es a través de las cuentas que se disponen sobre una plantilla con clavijas. En ellas, una a una, se empiezan a colocar las piezas. Esto es lo que permite que comience a formarse el dibujo. Finalmente, si queremos llevar la figura a otro formato, se puede traspasar al aplicar calor a través de una plancha. Para que eso suceda, se debe colocar encima de las cuentas un papel de tipo vegetal – conocido también como papel cebolla-, que tiene una textura aceitosa (aunque no mancha) que permite que se adhieran las Hama Beads. El hecho de aplicar calor permite que se derritan lo suficiente como para quedar unidas.

A modo de consejo general, es importante retirar el papel con mucho cuidado para evitar quemaduras. Antes, se debe chequear que hayan quedado bien adheridas o unidas las cuentas. Si alguna de ellas quedó suelta, se puede repetir el proceso de aplicación de calor.

Qué tener en cuenta con las Hama Beads

Algunos de los consejos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Se trata de un entretenimiento que no está recomendado para edades tempranas.
  • Al tratarse de piezas de pequeño tamaño, se presenta el riesgo de que el menor las lleve a la boca, lo que puede producir atragantamiento.
  • Se puede potenciar el uso del juego una vez que el niño finalice la figura. Podemos preguntarles en qué se inspiraron e invitarlos a que nos cuenten una historia sobre lo que hicieron.
  • Podemos pedirles que enumeren las cuentas que colocan como un modo de ayudarlos a aprender y memorizar los números. Es decir, las dinámicas que sirven de soporte al aprendizaje son variadas y dependen del apoyo e inventiva de los adultos de referencia.

¿Qué puedes obtener con las Hama Beads?

Las Hama Beads no solo aseguran que el pequeño esté entretenido durante un buen rato, sino que también se pueden crear otros accesorios. Por ejemplo, suelen ser una de las opciones favoritas de los niños a la hora de crear algún regalo personalizado o recuerdo especial para alguien. Entre los diversos elementos que se pueden crear con estas piezas, también encontramos los siguientes:

  • Llaveros.
  • Pulseras.
  • Posavasos (cuando aplicamos calor).
  • Imanes.
  • Portarretratos.

Como puedes ver, se trata de un juego que ofrece múltiples posibilidades, aunque todas ellas tienen una finalidad: ser fuente de entretenimiento y acompañar el aprendizaje de los niños.



Las Hama Beads contribuyen al fortalecimiento de la motricidad fina en los niños, así como al desarrollo de su creatividad e imaginación.

Beneficios de las Hama Beads

Las Hama Beads, al ser una propuesta lúdica orientada a fortalecer la motricidad fina, se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Se trata de un juego creativo y artístico.
  • Permiten que los menores reconozcan las figuras geométricas y los colores.
  • Fortalecen la atención y ayudan a mantener la concentración.
  • Promueven el logro de objetivos y favorece el aprendizaje.
  • Favorecen el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  • Introducen a los niños en el mundo de las normas al tener que respetar ciertas reglas para poder jugar.
  • Fomentan la relación con otras personas.
  • Permiten desarrollar la paciencia y la tolerancia a la frustración.
  • Les ayuda a explorar el entorno, a interactuar con él y a conocer la realidad de otra manera.

La importancia del tiempo compartido

Ya sea que se trate de Hama Beads o de cualquier otro formato de entretenimiento, lo más importante es poder reservar algún espacio para compartir y jugar con los pequeños del hogar. Así, no solo se fortalecen los lazos, sino que también podemos conocerlos de cerca, saber cuáles son sus intereses e inquietudes y estar al tanto de su crecimiento. Recordemos que ayudarlos a desarrollar habilidades y destrezas mediante el juego les permite ganar autonomía y sentirse más seguros.

Te podría interesar...
Consejos y juegos para potenciar la psicomotricidad fina
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Consejos y juegos para potenciar la psicomotricidad fina

¿Quieres potenciar la psicomotricidad fina de tu hijo? Esto será de gran utilidad para su vida adulta. Sigue estos consejos en niños mayores de 18 ...



  • Melo Herrera, Mónica Patricia, & Hernández Barbosa, Rubinsten. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF)14(66), 41-63. Recuperado en 19 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300004&lng=es&tlng=es.
  • Meneses Montero, Maureen, & Monge Alvarado, María de los Ángeles (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25(2),113-124.[fecha de Consulta 19 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.