¿Qué es el fenómeno fan en los adolescentes?

El fenómeno fan es muy común en la adolescencia como parte de su búsqueda de identidad. Pero¿a qué se debe?, ¿cómo acompañar a tus hijos en el proceso? ¡Te lo contamos!
¿Qué es el fenómeno fan en los adolescentes?
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 02 enero, 2024

¿Recuerdas aquel cantante o aquella actriz que tanto admirabas y seguías durante tu juventud? Conocías todos sus trabajos, estabas al tanto de sus gustos y mirabas cada entrevista o artículo de revista en la que hablaran de esta persona. El fenómeno fan en los adolescentes no es nada nuevo, y menores de todas las generaciones llegan para experimentarlo.

Hoy en día, gracias a internet y las redes sociales, la «relación» con estas celebridades es diferente. Los jóvenes las siguen en tiempo real. Incluso, establecen algún tipo de comunicación con ellas. Esto alimenta una fantasía que, si bien puede ser natural y común en esta etapa vital, también puede convertirse en dañina. Te contamos por qué.

¿Qué es el fenómeno fan en los adolescentes?

Es normal que niños y jóvenes sientan admiración, gusto o afición por deportistas, influencers o bandas de música. Sin embargo, el fenómeno fan tiene unas connotaciones diferentes, ya que el sentimiento es mucho más intenso y puede rozar lo obsesivo.

Como su propio nombre indica, hablamos de un fanatismo en el que esas personas famosas dejan de constituir un mero entretenimiento para pasar a convertirse en el centro de la vida de los menores.

Así, toman a estas figuras como referentes y modelos de conducta. De ellos asimilan aspectos como la estética y forma de vestir, las actitudes, valores y comportamientos. La admiración por sus ídolos se torna en devoción, lo cual les impide ser objetivos respecto a lo que ven y escuchan.

Características principales

El fenómeno fan en los adolescentes tiene unas características particulares. Las siguientes son algunas de las más comunes y pueden ser la clave para los adultos entender que esa afición está tomando tintes más elevados.

El adolescente idealiza a la persona de la que es fan

Solo percibe y valora sus cualidades positivas, ensalzándolas, mientras pasa por alto sus posibles defectos o áreas de mejora. Siente que se trata de alguien excepcional y maravilloso.

Anima a los demás a convertirse también en fans de esa persona

Y, si alguien la critica, la defiende de forma flagrante, sintiendo ese comentario como una crítica hacia sí mismo. Esto podría tomarse como una señal de alerta. De hecho, esta reacción exagerada sugiere una dependencia emocional poco saludable o una idealización extrema de la persona en cuestión

Procura parecerse a esa celebridad todo lo posible

Así, imita su apariencia, su forma de hablar y sus actitudes. También es probable que desee alcanzar el mismo éxito en la misma área que esa persona. Si bien es natural encontrar inspiración en figuras públicas y aspirar al éxito, es importante mantener nuestra propia identidad y originalidad. Tratar de copiar a alguien en su totalidad puede llevar a la pérdida de nuestra propia voz y perspectiva única.

Conoce todo acerca de la vida de esa persona

Ya que busca y se nutre de todas las fuentes posibles (redes sociales, foros, revistas, documentales…) para lograrlo. También forma parte muy activa de clubs o grupos en los que se comparte la misma afición o admiración por dicho ídolo.

Trata de establecer una relación lo más cercana posible con su ídolo

Esto puede llevarle a acudir a todos sus conciertos o partidos, a interactuar en todas sus publicaciones en redes o a tratar de establecer una conversación mediante mensajes directos en alguna red social.



¿Por qué ocurre el fenómeno fan en los adolescentes?

El fenómeno fan ocurre en cualquier momento de la vida. Sin embargo, es común en la adolescencia, ya que esta etapa se caracteriza por la búsqueda de la identidad propia. Y en esta construcción de la identidad, el adolescente necesita identificarse con otras personas.

Si en la infancia son los progenitores los principales referentes, en la adolescencia estos ídolos que se admiran son los modelos a seguir. De algún modo, el fenómeno fan es un proceso común en la formación del «yo». Y no solo por la admiración hacia esa figura en concreto, sino por la interacción que se genera en las comunidades o fandoms.

Y es que, según un artículo publicado en la revista Persona Studies, la identidad subjetiva de los adolescentes relacionada con emociones y sentimientos es apoyada por ese grupo de personas con dicho gusto en común, apoyando la construcción de una identidad social y cultural.

Ese interés compartido hacia un grupo, influencer o futbolista, ayuda a los adolescentes a conectar con sus pares, generar lazos de amistad con otros y ser mejor aceptados en el grupo.

~ Xie, 2021 ~

¿Tiene consecuencias?

El fenómeno fan en los adolescentes no es negativo en sí mismo. Al contrario, es natural y esperable que se genere este gusto o identificación hacia las celebridades. El problema ocurre cuando esa admiración se convierte en devoción y conduce a comportamientos pasionales, irracionales y caóticos. O cuando el fanatismo lleva al adolescente a perder cierto control sobre su vida.

Algunas dificultades o consecuencias negativas que surgen al respecto incluyen las siguientes.

Adoptar actitudes poco apropiadas

Tomando al ídolo como referencia. Por ejemplo, asimilar una forma de hablar vulgar o soez o iniciarse en el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias por imitación.

Perder de vista la realidad

Olvidar que la figura pública interpreta un personaje o muestra una pequeña parte (distorsionada) de lo que es. Por lo que tratar de convertirse en esa persona no es realista. Y es que algunas de las figuras de autoridad en redes sociales dentro de la generación Z promueven unos hábitos o actitudes que no se recomiendan para todo el mundo.

Dejar de lado las obligaciones

Además de las actividades diarias, solo por sumergirse en esa pasión fanática. Así mismo, descuidar los estudios o perder amistades por motivo de la admiración hacia esta celebridad. Si esto sucede, notarás que el fanatismo de tu hijo o hija hacia su ídolo no es saludable.

Generar una relación parasocial con la celebridad

Es posible que el adolescente sienta que realmente tiene una amistad con esa figura famosa. Según un artículo publicado en la revista Journal of Genetic Psychology, esto puede pasar en cualquier joven. Pero es más común en quienes poseen un apego preocupado o ansioso.



Debes de abordar el fenómeno fan a tiempo

Si como madre o padre detectas que tu hijo se ha convertido en fan de algún cantante, equipo deportivo o figura pública, no tienes de qué preocuparte. Sin embargo, sí es positivo que lleves cierta supervisión y acompañes esta admiración para que no derive en obsesión.

Así, procura interesarte por los gustos de tu hijo, escucharlo y compartirlos en cierta medida, así podrás conocer si ofrecen un buen o mal ejemplo. Además, ayuda al adolescente a no perder la objetividad, recordándole que los medios no son siempre transparentes y que las personas son más de lo que se muestra.

Ante todo, anímale a desarrollar su propia personalidad y criterio, y no fundirse con la imagen o personalidad de ningún tercero. En cualquier caso, si ves que este fanatismo está causando malestar, interfiriendo en sus estudios o en sus relaciones sociales, no dudes en buscar apoyo psicológico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.