El modelo curricular de Lawrence Stenhouse considera que el currículum es un poderoso elemento transformador de la enseñanza, para lo cual, el papel de los profesores es crucial, convirtiéndose en investigadores de su propia experiencia docente.
Lawrence Stenhouse nació en Manchester en el año 1926, y se dedicó a la enseñanza en diferentes niveles, y al estudio e investigación del currículum durante la década de los setenta.
¿Qué es el currículum?
En primer lugar, para poder entender mejor el modelo curricular planteado por Lawrence Stenhouse, debemos aclarar a qué hace referencia el concepto de currículum.
El currículum, cuyo uso castellanizado es currículo, tiene distintas acepciones. La primera acepción hace referencia al curriculum vitae (la forma correcta, en este caso, se escribe sin tilde), en tanto conjunto de conocimientos y experiencias, laborales y académicas, que un individuo posee.
La segunda acepción, considera que el currículum designa el plan o programa de estudios que sigue una institución educativa, ya sea una escuela o universidad. Precisamente, el vocablo currículo proviene del latín curriculum, que significa carrera.
Por lo tanto, el currículum sirve para estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías durante el proceso de enseñanza.
Modelo curricular de Lawrence Stenhouse
Para Stenhouse el currículo está muy alejado de ser una simple lista de contenidos o una mera prescripción de métodos y objetivos. Para él, el currículo supone todo un proyecto educativo.
En este se concretan las distintas concepciones ideológicas, socio-antropológicas, pedagógicas, epistemológicas y psicológicas, que determinan los objetivos a conseguir mediante la enseñanza.
Sostenía que en el currículo se concreta la intencionalidad que una determinada sociedad tiene respecto del tipo de individuo que la compone. En él está presente una visión del conocimiento y del papel de profesor, y un concepto del proceso de educación.
En este sentido, Stenhouse plantea que el papel de los profesores es fundamental en la elaboración e implementación del currículo. Los profesores son quienes deben conocer qué cambios se están tratando de producir en los alumnos, y decidir cómo enseñar para lograrlos.
Con lo cual, la investigación permanente en la práctica de la enseñanza es fundamental. La teoría y la práctica deben estar íntimamente unidas.
Te puede interesar: Trabajos de investigación para aprender
Las ideas más potentes del modelo curricular de Stenhouse
A continuación, resumiremos algunas de las ideas más esclarecedoras del modelo curricular de Stenhouse.
- La participación de los profesores en la elaboración y en el desarrollo del currículo es fundamental para decidir qué se debe enseñar y cómo. Con lo cual, el modelo curricular es flexible, abierto, creativo, e innovador.
- Stenhouse planteaba: “el propósito de cualquier cambio, investigación o desarrollo del currículum es el perfeccionamiento del arte de enseñar (…) Al decir que la enseñanza es un arte, decimos que el oficio de enseñar es inseparable del conocimiento de lo que se enseña“.
- Los profesores han de investigar y reflexionar sobre su propia acción. Y deben hacerlo en concordancia con las necesidades de sus alumnos, aumentando, así, la comprensión de su propia práctica para poder cambiarla, modificarla y perfeccionarla.
- La escuela debe ser crítica con las imposiciones externas, y este modelo curricular está en esa dirección. El perfeccionamiento profesional de los profesores-investigadores les podrá permitir ser críticos con el tipo de alumno que se forma, y para qué tipo de sociedad.
- El modelo curricular propuesto se concreta en un modelo curricular basado en el proceso, considerando tres elementos: respeto a la naturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración del proceso de aprendizaje, y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los dos puntos anteriores.
- En este contexto se concibe de otra forma el proceso de evaluación. En un desarrollo curricular entendido como de investigación educativa, se deben evaluar dinámicas y no resultados.
“La labor del profesor es trabajar como un jardinero antes que como un agricultor, diferenciando el tratamiento de cada asignatura y de cada alumno de la misma forma en que el jardinero lo hace con cada macizo de flores y cada planta.”
LAWRENCE STENHOUSE (1982)
Consideraciones finales
El modelo curricular que propone Lawrence Stenhouse sostiene que la investigación-acción supone una vía para la emancipación. Esta emancipación posibilita la autonomía de los profesores, en la medida que rechaza la imposición y el autoritarismo que se impone en la escuela y la sociedad.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rojas, A. M. C., & Palacio, I. C. C. (2004). Análisis del concepto enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 141-152. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6019/5426
- Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Editorial Morata. Madrid. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Stenhouse_Unidad_4.pdf
- Stenhouse, L. (1985). El profesor como tema de investigación y desarrollo. Revista de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/70057/00820073003364.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Editorial Morata. Madrid.