¿Qué es la psicología del desarrollo?

27 Febrero, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el abogado Francisco María García
Dividida en diferentes campos de estudio, la psicología del desarrollo se encarga de analizar los procesos de cambio en las diferentes etapas del ser humano. Y todo ello en sus aspectos físico, social y psicológico.

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que se interesa en el estudio de los procesos de cambio y de continuidad en la conducta de las personas. Esta disciplina estudia las habilidades psicológicas del ser humano en el transcurso de su vida, a través del tiempo, desde la concepción hasta la muerte.

El estudio se lleva a cabo en tres campos del desarrollo de cada individuo. Dicho campos están en constante interacción y se estudian siempre de manera conjunta.

  1. El primero es el campo biológico, es decir, el desarrollo físico del cerebro y del cuerpo.
  2. El segundo es el campo cognitivo, en el que se analizan los procesos mentales y la capacidad del individuo para aprender y adaptarse.
  3. El tercer campo es el psicosocial, en el que se estudian las relaciones de cada persona con su familia y su entorno social, así como sus principios morales, culturales, etc. A continuación, veremos algunos elementos para entender mejor qué es la psicología del desarrollo.

Objetivos de la psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo utiliza caminos científicos para abordar su tema de estudio. Para ello se apoya en diferentes métodos propios de la ciencia para explorar los cambios y la estabilidad de los individuos a lo largo de toda su vida.

Los objetivos de la psicología del desarrollo pueden resumirse en tres principales:

  1. El primero es describir los cambios que ocurren en una o más áreas de conducta en todas las etapas del desarrollo humano.
  2. El segundo es identificar el origen de esos cambios conductuales y los procesos que se han visto involucrados en ellos, con el fin de intentar explicar las causas.
  3. Por último, tratar de predecir el desarrollo futuro con base en el desarrollo anterior.

Los tres factores que determinan el desarrollo según esta disciplina son la herencia y el medio, la continuidad y la discontinuidad, y la estabilidad y el cambio. Es la interacción entre estos factores la que explica el desarrollo de un individuo.

¿Qué es la psicología del desarrollo?

Historia de la psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo tiene cuatro grandes etapas históricas. La primera está comprendida entre el siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Durante esta etapa, considerada como la de los primeros esbozos de esta disciplina, se realizan distintas observaciones.

Se registran inicialmente acontecimientos familiares, informaciones sobre el desarrollo en las primeras etapas de la vida y aparecen numerosos estudios sobre niños. Pero, sin duda, lo que marcó esta etapa fue la aparición de El origen de las especies, de Charles Darwin, obra que cambió de forma radical la idea de la evolución biológica.

La segunda etapa histórica de la psicología del desarrollo está marcada por una nueva visión de esta disciplina, que a partir de entonces será considerada una entidad independiente. Así pues, la tercera es una etapa de consolidación y desarrollo, durante la cual, los hechos más relevantes fueron la medición de la inteligencia y la creación de centros de desarrollo.

Finalmente,  la cuarta etapa es la que corresponde al crecimiento y la expansión de la psicología del desarrollo. En ella se realizó una revisión y modificación de las teorías existentes y se elaboraron nuevas teorías sobre el desarrollo humano.

Etapas de la vida que estudia esta disciplina

La psicología del desarrollo divide la vida del ser humano en distintas etapas. En primer lugar encontramos la etapa prenatal, que está comprendida entre la concepción y el nacimiento. La segunda etapa va desde el nacimiento hasta los tres años de edad. A continuación viene la infancia, que está dividida en primera infancia y segunda infancia. Esta etapa dura hasta los doce años de edad.

¿Qué es la psicología del desarrollo?

Después está la adolescencia, que va desde los 12 hasta los 20 años y se divide en preadolescencia, adolescencia y adolescencia tardía. Esta etapa es seguida por la edad adulta temprana o juventud, que va desde los 20 hasta los 40 años. Después está la edad adulta intermedia o madurez, entre los 40 y los 65 años. Y, finalmente, está la edad adulta tardía o vejez, a partir de los 65 años.

Cada una de estas etapas de la vida de los seres humanos se caracteriza por tener elementos de desarrollo físico, psicológico y social específicos. En definitiva, la psicología del desarrollo estudia la conducta de las personas relacionada con cada una de estas etapas.