Doce nombres africanos para niñas

Naí Botello · 5 diciembre, 2018
Los nombres africanos para niñas son una opción ideal si deseas que tu pequeña porte un antropónimo vinculado a la naturaleza, el amor y la belleza.

Los nombres africanos para niñas surgen cada vez con más frecuencia como una de las opciones a la hora de elegir un antropónimo. Este hecho no es de extrañar, ya que cerca de mil millones de personas en el mundo son de raza negra y tiene vínculos directos con el continente africano, eso sin contar a otros ochocientos millones de personas que tiene algún mestizaje con esa raza. Son sonoros, con fuerza y no tan comunes como otros, ¿quieres conocerlos?

Queda claro que una gran parte de la población puede estar interesada en reivindicar sus raíces y rescatar muchos de los nombres africanos para niñas que están directamente relacionados con sus lenguas y dialectos originales. Estos rondan un cerca de los dos mil entre afroasiáticos, nilo-saharianos, el nigero-congoleño y el khoisán. ¡Así que hay un montón de nombres entre los que elegir!

La estrecha relación con la naturaleza

Personas de todo el mundo, con o sin raíces africanas han quedado deleitadas con el aporte cultural de este continente. En cuanto al origen de los antropónimos africanos, cabe destacar que muchos guardan una estrecha relación con elementos naturales como animales y plantas. También están muy vinculados con el día de la semana en el que nació el bebé y con el orden de nacimiento con respecto a sus hermanos. Sin más preámbulos, repasemos estos hermosos nombres.

Los nombres originales para niños están de moda hoy día.

1. Nasha

Este nombre puede resultar una excelente elección si tu pequeña nace durante el otoño, pues su significado africano es ‘Nacida durante la lluvia’.

2. Ashanti

Ashanti significa gracias. No es de extrañar que esta hermosa palabra sea utilizada como un nombre para niñas porque para la cultura africana el nacimiento de un niño es una bendición. Ashanti también es un nombre que se ha popularizado dentro de la sociedad afroamericana por pertenecer a la famosa cantante y productora norteamericana.

3. Kande

Como explicábamos antes, para la cultura africana es importante identificar los antropónimos de los niños en relación a su lugar de nacimiento dentro de la familia. En este caso Kande significa ‘La primogénita’, así que puede ser una buena opción para tu primera hija.

4. Akili

El nombre Akili proviene de Tanzania y significa inteligente o brillante.

5. Chayna

Este antropónimo se vincula con la palabra amor, por lo que su traducción como nombre es amorosa. Sin duda resaltará en la pequeña una bella virtud.

6. Lewa

Lewa significa bella en los dialectos africanos. Aunque es no es un nombre muy popularizado, su etimología es hermosa.

Los nombres franceses para niños están actualmente muy de moda.

7. Ayana

Su procedencia nos traslada hasta Etiopía y su significado es singular. Ayana se traduce como flor hermosa.

8. Leiza

Este nombre significa ‘Consagrada a Dios’. Es un nombre de uso frecuente en la cultura africana y según el dialecto también puede encontrarse como Leeza o Leezah.

9. Nala

Este nombre se popularizo a raíz de la película de Disney ‘El Rey León’, pero en realidad es también un hermoso nombre usado para las niñas que significa éxito.

10. Cumbi

Cumbi significa fiesta, y es un referente de la importancia que tiene la familia y la llegada de un nuevo miembro femenino al hogar.

11. Oluchi

Es uno de los nombres de origen nigeriano más difundidos. Una de las figuras públicas que lo porta es la modelo Oluchi Onweagba.

12. Agbani

Es un nombre que se vincula a la lengua yoruba, en la región de Lagos (Ékó), donde es bastante común. Una de los referentes de figuras públicas que lo lleva es Agbani Darego.

Desde luego en esta reseña de antropónimos hay una gran variedad, pero aún queremos hacer un poco más extensa la lista añadiendo Liya, Waris, Gelila, Aka, Begúm, Delu y Musuke.