12 nombres africanos para niños

Naí Botello 13 septiembre, 2018
Si quieres asignar a tu pequeño un antropónimo exótico o reivindicar tus raíces africanas, no te pierdas los doce nombres que te presentaremos a continuación. 

No cabe duda de que la cultura africana es una de las más ricas y difundidas en el mundo. Este hecho es observable en la música, el cine, los deportes, la religión, la moda y casi todos los aspectos de la vida social. Esto ha originado que nos topemos con nombres africanos para niños con bastante frecuencia.

Una parte importante de la población del planeta es de raza negra o presenta un mestizaje con africanos. Si hablamos de cifras concretas, existen 1000 millones de personas de raza negra y al menos otros 800 millones tienen en su ADN algún vínculo con el continente africano.

Es curioso ver cómo en diversas publicaciones sobre el futuro de la raza humana se concluye que, para el año 2060, una fecha relativamente temprana, la raza predominante será la negra y la latina. Recordemos, además, que esta última ya parte de un mestizaje africano.

Este hecho sin dudas hará que se reivindiquen los valores culturales de uno de los grupos étnicos más discriminados en la historia. Asimismo, de seguro lo veremos reflejado también en el uso de nombres africanos para niños en todo el mundo.

12 nombres africanos para niños

África es la cuna de la humanidad; los expertos apuntan a que fue en ese continente donde surgió el Homo sapiens. Su aporte cultural también ha sido invaluable. Lo podemos constatar en la música, la diversidad de las lenguas autóctonas, la religión y las creencias mágicas, la gastronomía y muchos otros ámbitos.

Con respecto a los antropónimos africanos, muchos de estos guardan una estrecha relación con elementos naturales como animales y plantas, con el día de la semana en el que nació el bebé y también con el orden de nacimiento con respecto a sus hermanos.

Sin más preámbulos, repasemos estos hermosos nombres africanos para niños. Estamos seguros de que te van a encantar.

1. Ayize

El origen del nombre Ayize se vincula a la pueblo de los zulúes. Este apelativo simboliza la paciencia y la espera; refleja, por ende, una personalidad calma y sosegada.

2. Kito

Este antropónimo se vincula a la lengua swahili o suajili, que se habla en Tanzania, Kenia, Uganda, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zambia. Posee dualidad en cuanto a su significado, pues puede interpretarse como ‘niño’ o ‘joya’.

Existen muchos juegos aptos para los niños de 4 años.

3. Buki

Proviene de una palabra de Nigeria que significa ‘abundancia de comida’. Se usa para denominar a una persona feliz, a la que nunca le faltará nada en la vida.

4. Anamú

Esta palabra africana, utilizada también como nombre, significa ‘planta’, ‘pasto’ o ‘naturaleza’. Innegablemente, sienta bien para personas con conciencia ambiental y amor por los seres vivos que nos acompañan.

5. Kelechi

Es un nombre masculino popularizado en Nigeria; el famoso jugador de fútbol Kelechi Iheanacho, figura importante dentro de la Premier League de Inglaterra, ha tenido mucho que ver con este crecimiento en su uso. Sin embargo, también se ha nombrado a muchas niñas con este apelativo.

6. Abidemi

Como explicamos previamente, muchos nombres africanos para niños están vinculados a la posición que el bebé ocupa dentro del núcleo familiar. En el caso de Abidemi, se hace alusión hasta a la orfandad.

El antropónimo Abidemi proviene del dialecto Yoruba, hablado en Benín, Togo y Nigeria. Significa ‘nacido durante la ausencia del padre’.

“Con respecto a los antropónimos africanos, muchos de estos guardan una estrecha relación con elementos naturales como animales y plantas”

7. Ayo

Ayo significa ‘alegría’. Es uno de los nombres africanos más popularizados, pues para esta cultura el nacimiento de un niño es una de las bendiciones más grandes que se pueden experimentar en el hogar.

8. Daren

Este nombre africano también alude al momento del alumbramiento. Curiosamente, significa ‘nacido por la noche’.

9. Sirhan

Se estima que su origen proviene de Ghana y significa ‘lobo’. Este es otro ejemplo del uso de palabras vinculadas a la naturaleza y animales como antropónimos.

10. Ajani

Su procedencia se vincula con la cultura de Nigeria. Significa ‘el que lucha o el que persevera’. Este nombre también aparece en muchos registros de nacimiento en países caribeños debido a la presencia e influencia de los grupos de esclavos africanos que ocuparon la región en décadas pasadas.

Realmente, la adaptación a un nuevo país es un proceso largo, por lo que es necesario ayudar a los niños inmigrantes a aclimatarse.

11. Anuar

Este apelativo es uno de los más hermosos de origen africano; quiere decir ‘iluminación’ y ‘luz’. También puede presentarse como Anwar, una variación de este denominativo. En cualquier caso, posee una connotación positiva que a toda madre le gustaría transmitir a sus hijos.

12. Faraji

Este nombre proviene de la lengua swahili y significa ‘consolación‘. También es uno de los más popularizados provenientes del continente africano; está ligado a los dotes empáticos y comprensivos de quien lo porta.

Como dato final, queremos darte un último nombre que te parecerá curioso. Si no te ha convencido ninguna de las alternativas anteriores, puedes usar como nombre Adusa. En Ghana, es de este modo como se denomina al décimotercer hijo; si llegas a este número, puede que sea una excelente opción para nombrarlo.

Te puede gustar