No cabe duda de que la cultura africana es una de las más ricas y difundidas en el mundo. Este hecho es observable en la música, el cine, los deportes, la religión, la moda y casi todos los aspectos de la vida social. Esto ha originado que nos topemos con nombres africanos para niños con bastante frecuencia.
Una parte importante de la población del planeta es de raza negra o presenta un mestizaje con africanos. Si hablamos de cifras concretas, existen 1000 millones de personas de raza negra y al menos otros 800 millones tienen en su ADN algún vínculo con el continente africano.
Por eso, es curioso ver cómo en diversas publicaciones sobre el futuro de la raza humana se concluye que, para el año 2060, una fecha relativamente temprana, la raza predominante será la negra y la latina. Recordemos, además, que esta última ya parte de un mestizaje africano.
Por lo tanto, este hecho sin dudas hará que se reivindiquen los valores culturales de uno de los grupos étnicos más discriminados en la historia. Asimismo, seguro que lo veremos reflejado también en el uso de nombres africanos para niños en todo el mundo.
20 nombres africanos para niños
África es la cuna de la humanidad; los expertos apuntan a que fue en ese continente donde surgió el Homo sapiens. Su aporte cultural también ha sido invaluable. Lo podemos constatar en la música, la diversidad de las lenguas autóctonas, la religión y las creencias mágicas, la gastronomía y muchos otros ámbitos.
Con respecto a los antropónimos africanos, muchos de estos guardan una estrecha relación con elementos naturales como animales y plantas, con el día de la semana en el que nació el bebé y también con el orden de nacimiento con respecto a sus hermanos. Sin más preámbulos, repasemos estos hermosos nombres africanos para niños. Estamos seguros de que te van a encantar.
1. Nombres africanos para niños: Ayize
El origen del nombre Ayize se vincula al pueblo de los zulúes. Este apelativo simboliza la paciencia y la espera; refleja, por ende, una personalidad calma y sosegada.
2. Kito
Este antropónimo se vincula a la lengua swahili o suajili, que se habla en Tanzania, Kenia, Uganda, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zambia. Posee dualidad en cuanto a su significado, pues puede interpretarse como ‘niño’ o ‘joya’.
3. Buki
Proviene de una palabra de Nigeria que significa ‘abundancia de comida’. Se usa para denominar a una persona feliz, a la que nunca le faltará nada en la vida.
4. Anamú
Esta palabra africana, utilizada también como nombre, significa ‘planta’, ‘pasto’ o ‘naturaleza’. Innegablemente, sienta bien para personas con conciencia ambiental y amor por los seres vivos que nos acompañan.
5. Kelechi más nombres africanos para niños
Es un nombre masculino popularizado en Nigeria; el famoso jugador de fútbol Kelechi Iheanacho, figura importante dentro de la Premier League de Inglaterra, ha tenido mucho que ver con este crecimiento en su uso. Sin embargo, también se ha nombrado a muchas niñas con este apelativo.
6. Abidemi
Como explicamos previamente, muchos nombres africanos para niños están vinculados a la posición que el bebé ocupa dentro del núcleo familiar. En el caso de Abidemi, se hace alusión hasta a la orfandad.
El antropónimo Abidemi proviene del dialecto Yoruba, hablado en Benín, Togo y Nigeria. Significa ‘nacido durante la ausencia del padre’.
“Con respecto a los antropónimos africanos, muchos de estos guardan una estrecha relación con elementos naturales como animales y plantas”
7. Ayo
Ayo significa ‘alegría’. Es uno de los nombres africanos más popularizados, pues para esta cultura el nacimiento de un niño es una de las bendiciones más grandes que se pueden experimentar en el hogar.
8. Daren
Este nombre africano también alude al momento del alumbramiento. Curiosamente, significa ‘nacido por la noche’.
9. Sirhan
Se estima que su origen proviene de Ghana y significa ‘lobo’. Este es otro ejemplo del uso de palabras vinculadas a la naturaleza y animales como antropónimos.
10. Ajani
Su procedencia se vincula con la cultura de Nigeria. Significa ‘el que lucha o el que persevera’. Este nombre también aparece en muchos registros de nacimiento en países caribeños debido a la presencia e influencia de los grupos de esclavos africanos que ocuparon la región en décadas pasadas.
11. Anuar
Este apelativo es uno de los más hermosos de origen africano; quiere decir ‘iluminación’ y ‘luz’. También puede presentarse como Anwar, una variación de este denominativo. En cualquier caso, posee una connotación positiva que a toda madre le gustaría transmitir a sus hijos.
12. Faraji: más nombres africanos para niños
Este nombre proviene de la lengua swahili y significa ‘consolación‘. También es uno de los más popularizados provenientes del continente africano; está ligado a los dotes empáticos y comprensivos de quien lo porta.
13. Morati
Es un nombre cuyo significado es ‘hombre sabio’. Resulta una excelente opción para cualquier niño en el que se espera que resalte la inteligencia como una de sus principales cualidades. Además tiene una sonoridad que resulta un tanto familiar al oírlo.
14. Yaro
Como ya lo hemos mencionado, muchos de los nombres africanos para niños hacen referencia a la posición del pequeño en la familia. Yaro es un nombre que significa ‘hijo’, por lo que es perfecto para aquellas familias que solo tienen un hijo varón. A pesar de ser poco utilizado, es un nombre sencillo y atractivo.
15. Abu
De forma similar a como ocurre con Yaro, Abu es otro nombre africano que hace alusión a la familia, ya que su significado es ‘padre’. Es una opción excelente si deseas que tu hijo tenga cualidades paternales y protectoras con todos los miembros de su familia.
16. Said
Se trata de uno de los nombres para niño más comunes en países como Marruecos y Argelia. Es un nombre de origen árabe que hace referencia a la suerte, por lo que puede traducirse como ‘a quien el destino favorece’. De esta manera, resulta una opción con un significado precioso para tu hijo.
17. Modibo: otro de los nombres africanos para niños
Se trata de un nombre muy utilizado en Mali, debido a que era el nombre del primer presidente del país tras la extinción de la colonia francesa. Sin embargo, también es común encontrarlo en personas procedentes de Costa de Marfil, Francia y República Checa. A pesar de que no se conoce una traducción literal para el nombre, resulta una opción perfecta y poco común para usar en tu hijo.
18. Haaziq
Es uno de los nombres africanos para niños más utilizados en el continente, no solo por su atractiva sonoridad sino porque significa ‘inteligente’. Tal y como sucede con Morati, es perfecto si se desea que la inteligencia sea una de las principales cualidades del niño.
19. Ismat
Ismat es un nombre que deriva del árabe y significa ‘salvaguarda’ o ‘pureza’, dependiendo de la interpretación. Es un nombre que posee cierto encanto propio y un sonido poco común que resulta atractivo para muchas personas.
20. Omar
A pesar de ser un nombre muy popular alrededor del mundo, el mismo posee un origen árabe. La traducción del nombre Omar es ‘el de larga vida’. Este nombre ha sido utilizado por múltiples personajes famosos a lo largo de la historia como matemáticos o actores, por lo que resulta difícil atribuirle ciertas cualidades.
Como dato final, queremos darte un último nombre que te parecerá curioso. Si no te ha convencido ninguna de las alternativas anteriores, puedes usar como nombre Adusa. En Ghana, es de este modo como se denomina al décimotercer hijo; si llegas a este número, puede que sea una excelente opción para nombrarlo.