¿Acabas de descubrir la noticia de que tu embarazo es múltiple? Si es así, probablemente estés experimentando una mezcla de emociones: sorpresa, alegría, ilusión, nervios, vértigo… Ser madre de dos niños al mismo tiempo es un desafío doble y tal vez te preguntes si sabrás criarlos adecuadamente.
¡Pero no te preocupes! Con el tiempo descubrirás que eres mucho más capaz de lo que pensabas. Por ahora, queremos contarte cuáles son las diferencias entre gemelos univitelinos y bivitelinos, para que conozcas más acerca de tus bebés.
A nivel general, suele existir una gran confusión respecto a estos dos términos y otros similares. Conceptos como “gemelos” y “mellizos” se utilizan indistintamente, aunque lo cierto es que designan realidades muy distintas.
En ocasiones, es posible identificar el tipo de embarazo múltiple desde los primeros meses de gestación. Pero en otros casos, hay que esperar hasta el nacimiento. De todos modos, hoy te enseñaremos sus diferencias.
Gemelos univitelinos y bivitelinos
Antes de hablar acerca de las diferencias, conviene conocer bien a qué se refieren estos términos.
Por un lado, los gemelos univitelinos surgen de la unión entre un solo óvulo y un espermatozoide. Tras la fecundación, en los días posteriores, el huevo o cigoto se divide y da lugar a dos embriones exactos. Por eso, también se los conoce como gemelos idénticos o monocigóticos.
Por otra parte, los gemelos bivitelinos se crean a partir de la fecundación de dos óvulos distintos, por parte de dos espermatozoides diferentes. Esto puede suceder de manera natural (si en ese ciclo la mujer liberó más de un óvulo), o artificial (a partir de un tratamiento de reproducción asistida). En este caso, se les denomina gemelos dicigóticos o mellizos.
Diferencias entre gemelos univitelinos y bivitelinos
Si tenemos en cuenta las diferencias en cuanto al origen, podemos imaginar que existen muchos más aspectos que distinguen a ambos tipos de gemelos. A continuación, te contaremos los más relevantes.
1. Sexo de los bebés
El sexo de los bebés es una de las principales diferencias entre los gemelos univitelinos y bivitelinos. Y es que los primeros siempre son del mismo sexo, mientras que los mellizos pueden serlo como no. De hecho, se estima que la mitad de ellos comparten sexo y que, además, en el mundo hay una representación similar de parejas de niños y de niñas.
2. Carga genética
Los gemelos univitelinos han surgido de la unión de los mismos gametos (óvulo y espermatozoide) y, por lo tanto, comparten toda su carga genética.
En el caso de los bivitelinos, solo se comparte el 50 % del ADN, al igual que sucede con cualquier pareja de hermanos nacidos en momentos diferentes.
Además, los gemelos siempre comparten el mismo grupo sanguíneo, mientras que los mellizos pueden hacerlo o no.
3. Aspecto físico
Cuando se habla de embarazos múltiples, la mayoría de la gente piensa en dos niños que físicamente idénticos. Sin embargo, esto solo ocurre con los gemelos, por lo antedicho sobre la carga genética. En apariencia, estos niños son casi indistinguibles, aunque pueden presentar ligeras diferencias perceptibles por los más cercanos. A pesar de esto, sus huellas dactilares nunca serán las mismas.
En el caso de los mellizos, pueden parecerse físicamente tanto o tan poco como cualquier otra pareja de hermanos. Así, es posible que uno de ellos tenga los ojos claros y el pelo rubio y que el otro sea moreno y de ojos negros.
4. Placenta y bolsa amniótica
Durante la gestación, los profesionales suelen fijarse en las estructuras que comparten ambos embriones a fin de determinar el tipo de embarazo múltiple en curso.
En el caso de los gemelos bivitelinos, cada embrión se implanta de forma independiente en el útero materno. Por ende, cuenta con su propia placenta y su propia bolsa amniótica.
El caso de los gemelos univitelinos, la situación es algo más compleja y, según el momento en que ocurre la división del huevo, pueden darse tres escenarios:
- Cuando la división ocurre en los tres días posteriores a la fecundación, cada embrión desarrolla su propia bolsa amniótica y su propia placenta.
- Si la división ocurre entre el cuarto y el séptimo día, los bebés comparten placenta, pero cada uno crece en su propia bolsa amniótica. Esta es la condición más frecuente, la cual ocurre en el 90 % de los casos.
- Cuando el cigoto se divide entre 7 y 13 días posteriores a la fecundación, los gemelos comparten tanto la placenta como la bolsa amniótica. Es en estas circunstancias, pueden surgir complicaciones a futuro, como el desarrollo de gemelos siameses, o en el síndrome transfusor-transfundido.
5. Prevalencia y estadísticas
Otra de las principales diferencias entre gemelos univitelinos y bivitelinos es la prevalencia. Es decir, el número de embarazos de cada tipo que se producen.
A este respecto, las gestaciones de mellizos son mucho más frecuentes que las de los gemelos idénticos y representan cerca del 70 % de los embarazos múltiples.
Los gemelos idénticos aparecen en una proporción mucho menor (1 de cada 250 partos), que representa únicamente el 30 % de los embarazos gemelares.
6. Causas
Resulta curioso observar que mientras que los embarazos de gemelos mantienen una proporción estable a lo largo del tiempo, los de mellizos se han incrementado notablemente en los últimos años. Y esto se debe a que las causas de ambos tipos son diferentes.
Factores como la mayor edad de los padres, los tratamientos de fertilidad, las técnicas de reproducción asistida, el peso, la talla o la raza de la madre determinan la probabilidad de tener mellizos.
En cambio, para los gemelos univitelinos no se han establecido causas claras ni factores asociados. De hecho, algunos autores lo consideran como una anomalía de la gestación.
Diferencias entre gemelos univitelinos y bivitelinos a nivel psicológico
¿Y qué hay del plano psicológico? ¿Cuán similares o diferentes serán las personalidades de estos niños?
La realidad es que en el caso de los gemelos, suelen presentar personalidades complementarias e incluso, dependientes. Así mismo, se ha descrito que sus rendimientos intelectuales en los test de inteligencia son mucho más parecidos que los de los mellizos.
Por su parte, los mellizos pueden tener personalidades tan diferentes como cualquier otro par de hermanos; sin embargo, no hay duda de que su vínculo será más estrecho y profundo.
A pesar de las teorías, se ha encontrado que ambos tipos de gemelos pueden llegar a desarrollar un lenguaje propio con el que comunicarse entre sí. Este fenómeno se conoce como criptofasia.
Como ves, los gemelos monocigóticos y dicigóticos presentan grandes diferencias. No obstante, en ambos casos, la crianza puede suponer un reto y también una multiplicación de alegrías. Si estás en la dulce y doble espera, disfruta del proceso y prepárate para maravillarte con el increíble vínculo que habrá entre ellos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hernández, R. J., Ochoa Torres, M., Flores, R., Cortés, R., & Forsbasch Sánchez, G. (2008). Prevalencia de embarazos múltiples: incremento en la última década. Ginecología y Obstetricia de México, 76(9).
- Pérez Rosa, J. (1980). Gemelos: rendimientos intelectuales en el WISC. [Tesina, Universidad de Barcelona]. Redined. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/17163
- Spupsky, D. (2002). Síndrome transfusor-transfundido. Intramed.net [Internet] Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=21171#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20transfusor%2Dtransfundido%20(STT,de%20un%20feto%20al%20otro.