Dermatitis plantar juvenil

26 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La dermatitis plantar juvenil es una afección inflamatoria habitual en niños. Con los cuidados correctos es fácil evitarla y tratarla.

La dermatitis plantar juvenil es una de las afecciones mas frecuentes que se relaciona con cuadros de dermatitis atópica. Se observa con mayor prevalencia en la preadolescencia, entre los 3 y 15 años, como señala la Asociación Española de Pediatría.

Se caracteriza por la inflamación de las plantas del pie y, en menor medida, de las palmas de la mano. Además, el prurito (picor) suele ser tan intenso, que se debe realizar diagnóstico diferencial con la tinea pedis (pie de atleta) y la psoriasis palmo plantar.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis plantar juvenil?

La dermatosis plantar juvenil se presenta con mayor prevalencia en aquellas personas que tienen antecedentes de dermatitis atópica. Ademas, ocurre con mas frecuencia en niños, con un promedio de edad de 8 años. Algunas de las causas que se sugieren son las siguientes:

Pies con dermatitis plantar juvenil.
  • Movimientos constantes de fricción.
  • La sudoración excesiva, también llamada hiperhidrosis, puede provocar que el pie se mantenga en condiciones de humedad.
  • Los calzados oclusivos, en especial los que son de materiales sintéticos, de plástico o impermeables.
  • Oredisposición genética e hipersensibiliad de la piel.
  • Cambios estacionales: se observa agravamiento en los meses de verano por la sudoración excesiva y el calor, y en los meses de invierno por el uso de calzado cerrado.

Quizás te interese: Mi hijo suda mucho, ¿qué le pasa?

Manifestaciones de la dermatitis plantar juvenil

Así como su nombre lo indica, la dermatitis plantar juvenil afecta las plantas de los pies, salvo el arco plantar y los espacios interdigitales. Suele manifestarse de manera bilateral y simétrica y, en ocasiones, como evidencia este estudio publicado en el Acta Dermato-Venereológica, afecta las palmas de las manos y las yemas de los dedos.

La piel se torna enrojecida, de aspecto brillante, dolorosa y con una picazón constante que lleva al rascado intenso. Además, este tipo de lesión no presenta exudación, pero sí se observa una moderada descamación de las regiones afectadas.

En ocasiones predominan las fisuras y grietas dolorosas, que se ven agravadas con la humedad y la sudoración excesiva propia del pie afectado.

Complicaciones de la dermatitis plantar juvenil

Las complicaciones mas frecuentes que se pueden desarrollar durante un cuadro de dermatitis plantar juvenil son las grietas en la piel y las fisuras dolorosas. Incluso, ambas pueden demorar semanas o meses en sanar y regenerar el epitelio por completo.

En ocasiones, cuando la higiene no es la adecuada, se puede desencadenar infección bacteriana secundaria en la piel. En aquellos casos donde la afectación de la piel se extiende hasta la zona periungueal, puede observarse distrofia ungueal en el futuro.

Diagnósticos diferenciales a descartar

Las manifestaciones clínicas de la dermatitis plantar juvenil son similares a otras patologías dermatológicas. Por esto, a la hora de realizar un diagnóstico, se deben descartar las siguientes enfermedades:

  • Psoriasis palmo-plantar.
  • Dishidrosis palmo-plantar.
  • Dermatitis atópica.
  • Tiña del pie.
  • Dermatitis alérgica de contacto.
  • Queratolisis exfoliativa.

En el caso de plantearse dudas al momento de realizar el diagnóstico, se puede recurrir a un examen micológico para descartar las posibilidades diagnósticas.

Lee también:La psoriasis en niños, ¿qué es y cómo les afecta?

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la dermatitis plantar juvenil se realiza en el momento de la consulta con el médico dermatólogo. Por ende, los hallazgos en las manifestaciones clínicas del paciente son los que determinarán la patología.

En el caso de requerir algún tipo de examen diagnóstico, se pueden realizar raspados cutáneos para descartar una causa micológica. Incluso, para excluir dermatitis de contacto se puede llevar a cabo la prueba del parche. No se suele solicitar una biopsia para este tipo de patología.

Picor de pies a causa de una dermatitis plantar.

¿Qué opciones terapéuticas existen?

No existe un tratamiento que sea especifico para la dermatitis plantar juvenil. De hecho, es una patología que, una vez resuelto el cuadro, suele recurrir en algún momento.

Reducir la fricción del calzado

Se debe optar por un calzado de talla correcta y usar calcetines 100 % de algodón y transpirables, ya que los sintéticos no contribuyen a solucionar la problemática.

En lo posible, tratar de no permanecer demasiado tiempo con el calzado deportivo colocado, sobre todo después de haber transpirado. En aquellas ocasiones donde la sudoración es excesiva, se recomienda el cambio de calcetín con regularidad, para evitar la formación de un ambiente húmedo.

Hidratar la piel

De manera similar a todas las patologías que tienen un origen atópico, se recomienda, como primera línea de tratamiento, la humectación habitual y constante de la piel.

Después de cada baño o antes de acostarse, se debe humectar de manera correcta la piel. En efecto, se pueden utilizar cremas con vaselina o urea para la región plantar y talón.

Cremas recetadas

En aquellos cuadros en los que existen fisuras y grietas, puede ser de gran utilidad el uso de ungüentos a base de tacrolimus o corticoesteroides. Los corticoides tópicos son compuestos que no se deben utilizar por mas de 10 días, ni de manera habitual. Debido a su gran poder de acostumbramiento en la piel y a sus efectos adversos con el uso prolongado.

No obstante, lo más recomendable siempre es consultar con un profesional sanitario para que resuelva cualquier tipo de duda que pueda surgir y proporcione un diagnóstico y tratamiento adecuados a cada caso.

  • Lachapelle JM, Tennstedt D. Juvenile plantar dermatosis: a report of 80 cases. Am J Ind Med. 1985;8(4-5):291-5. doi: 10.1002/ajim.4700080407. PMID: 4073027.
  • Neering H, van Dijk E. Juvenile plantar dermatosis. Acta Derm Venereol. 1978;58(6):531-4. PMID: 83078.
  • Ashton RE, Jones RR, Griffiths A. Juvenile plantar dermatosis. A clinicopathologic study. Arch Dermatol. 1985 Feb;121(2):225-8. PMID: 3977336.
  • Pirkl S, Tennstedt D, Eggers S, Lachapelle JM. Juvenile plantar dermatosis: wann sind Epikutantestungen indiziert? [Juvenile plantar dermatosis: when are epicutaneous tests indicated?]. Hautarzt. 1990 Jan;41(1):22-6. German. PMID: 2138140.
  • Jones SK, English JS, Forsyth A, Mackie RM. Juvenile plantar dermatosis--an 8-year follow-up of 102 patients. Clin Exp Dermatol. 1987 Jan;12(1):5-7. doi: 10.1111/j.1365-2230.1987.tb01843.x. PMID: 3652505.