10 curiosidades históricas sobre los cumpleaños

Francisco María García · 12 octubre, 2017

Muy poco se suele saber sobre el origen y las curiosidades históricas sobre los cumpleaños. Una celebración que se da en todo el mundo. Y ello, aunque, a veces, se esconda el número exacto de años que se cumplen.

¿Qué son los cumpleaños?

Un cumpleaños es, fundamentalmente, la celebración de un acontecimiento especial. ¿Cuál es ese acontecimiento? Es el día del nacimiento de una persona. Suele festejarse con alguna fiesta o acto similar que reúne a amistades y seres queridos.

Se pueden encontrar curiosidades históricas sobre los cumpleaños, muchas de ellas realmente sorprendentes.

Algunos datos interesantes

El origen del festejo del cumpleaños pertenece a una celebración pagana anterior al cristianismo. Muchas de las costumbres asociadas a esta celebración tienen su origen en prácticas mágico-religiosas.

El encendido de velas en torno a un pastel tenía como objetivo inicial la protección del homenajeado contra espíritus malignos. Además, se buscaba que su bienestar estuviese garantizado por un año.

Las velas que se soplan en los cumpleaños buscan proteger al festejado de los espíritus malignos.

La influencia de las estrellas

Esta práctica, inicialmente pagana, se vincula directamente con la astrología. Fueron los astrólogos quienes, al inventar los calendarios, lograron calcular las fechas de los nacimientos.

Este cálculo estuvo reservado inicialmente solo para los gobernantes. Es decir, para los reyes o miembros de la nobleza o alta jerarquía de una localidad. Esto ocurría porque sus decisiones y lo que les pasara en el transcurso de la vida tenía efectos sobre el conjunto de la sociedad. Es así que calendario y horóscopo fueron de la mano.

Grecia y Roma

En la antigua Grecia los hombres se juntaban entre quienes cumplían años el mismo día. Lo hacían en clubes exclusivos para festejar de forma privada.

Los romanos conquistaron a los griegos, pero los griegos conquistaron culturalmente a los romanos. Y su influencia se extendió por el mundo entero.

Los griegos consideraban que existía un espíritu protector (al que denominaban daemon). Esta entidad aparecía el día del nacimiento de un hombre y tenía la misión de acompañarlo por toda la vida.

La influencia de los astros sobre los cumpleaños es una creencia popular antiquísima.

El cristianismo

Oposición del cristianismo. Debido a estas prácticas relacionadas con la magia, al cristianismo le resultó difícil aceptar la celebración del cumpleaños. Los cristianos no solo fueron indiferentes a él, sino contrarios a su fiesta.

El cristianismo, en sus inicios, estaba fuertemente opuesto a la celebración de cualquier práctica. Ya fuera pagana o mágico religioso, que cuestionara la idea de la existencia de un solo Dios. O bien que adjudicara poderes mágicos a elementos de la naturaleza como los astros.

Más tarde, con la consolidación de la religión católica en Roma, esta tradición dejó de ser mal vista. Hay que tener presente que el catolicismo adoptó varias tradiciones paganas. Sin embargo, no se celebraba el día de los nacimientos, sino que se conmemoraba el día de la muerte de los santos.

Una de las curiosidades históricas sobre los cumpleaños tiene relación con la universalización de esta celebración. En Roma, cuando el cristianismo se constituyó como la religión dominante, se dio la necesidad de asignar una fecha al nacimiento de Jesús, El Salvador.

Cumpleaños bíblicos y religiosos

La Biblia reseña solo 2 cumpleaños. El primero de ellos es el del rey Herodes quien, entre otras cosas, ordenó que le trajeran la cabeza de Juan el bautista para el día de su cumpleaños.

La otra mención que existe en la Biblia sobre un cumpleaños es la del Faraón. Para celebrarlo, tuvo la ocurrencia de mandar a ejecutar al jefe de los panaderos el día de su onomástica.

El cumpleaños más popular es el de Jesús, el salvador.

El cumpleaños “más famoso” del mundo es el de Jesús, el 25 de diciembre. Se le asignó esa fecha no por una consideración histórica, sino para vincularlo con una celebración pagana. Esta fecha era una celebración donde se festejaba el renacer del sol, puesto que coincidía con el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Cumpleaños largos

Hay cumpleaños que se celebran durante 9 días. Otros que se celebran de modo colectivo durante el año nuevo lunar, como en Vietnam, por ejemplo. A su vez, muchos musulmanes no celebran cumpleaños por una tradición relacionada con el profeta Mahoma.

Cada vez hay más tradiciones que adornan o hacen particular esta celebración milenaria, que no siempre tuvo aceptación social.

Los festejos de los cumpleaños, en la actualidad, buscar festejar la vida y demostrar amor al homenajeado. En Occidente se suele celebrar con una tarta, velas y en compañía de las personas más cercanas que se reúnen para expresar sus buenos deseos.