Cuentos para pensar para niños

23 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Uno de los pilares fundamentales para crear la personalidad de una persona son sus pensamientos.

Cuando hablamos de pensar o del pensamiento crítico, puede parecer que únicamente nos referimos a los adultos. Sin embargo, existen ciertos métodos o herramientas que pueden ayudar a estimular y a desarrollar este pensamiento en los niños.

Cuando hablamos de pensamiento crítico centrado en los niños, no estamos hablando de otra cosa que de que sean ellos mismos los que piensen, reflexionen y pregunten hacia temas que les interesen o llamen su atención.

Poco a poco, irán desarrollando este aspecto en función de lo que las personas de su alrededor lo potencien. Una de las mejores herramientas para ello son los libros infantiles. A continuación, os dejamos una selección de cuentos para pensar para niños que ayudarán a que los más pequeños sean capaces de desarrollar su personalidad a través del pensamiento.

Cuentos para pensar para niños

1. ¿Por qué llora el papá?

Muy unido al pensamiento se encuentran las emociones y los sentimientos. Estos también comienzan a desarrollarse a medida que el niño crece, por lo que es importante potenciarlos desde la etapa infantil.

Abuela leyendo uno de los cuentos para pensar para niños a su nieta.

La historia de este libro será fantástica para tratar ambos temas. En ella, los más pequeños podrán reflexionar y hacerse cantidad de preguntas sobre lo que ocurre en sus páginas a la vez que pueden hablar sobre sentimientos.

El título del libro, recomendado para niños a partir de tres años, ya indica el tema: dos niños se encuentran en el parque a un papá que está llorando sentado en un banco. A partir de ese momento, la imaginación de ambos niños comenzará a volar y miles de motivos pasarán por sus mentes.

2. La verdad según Arturo

Las mentiras pueden ser frecuentes durante la etapa infantil. Por ello, es esencial que padres y educadores trabajen con los niños la importancia del valor de la sinceridad.

En esta historia recomendada para niños a partir de cinco años, conoceremos cómo Arturo ha hecho algo malo y no quiere decir la verdad. Sin embargo, no decirla le llevará a darse cuenta de que, al final, una mentira es peor que decir la verdad.

Una divertida historia con unas ilustraciones aún más divertidas que ayudará a los niños en el tema de las mentiras y el pensamiento sobre decir la verdad o no.

3. Julio y Sara. Problemas en el recreo, uno de los mejores cuentos para pensar para niños

El acoso escolar es uno de los temas en la etapa infantil y juvenil en la actualidad que más es necesario tratar, tanto en las casas como en las aulas. Esto se debe a que cada vez en mayor medida el número de acoso en las aulas es más elevado.

Madre leyendo un cuento para pensar con su hija.

Por este motivo, uno de los cuentos para pensar para niños trata sobre esta temática. Más concretamente, este libro se centra en el momento de atreverse a contar, o no, lo que está sucediendo.

En la gran mayoría de las ocasiones, estos actos no son contados por los niños que los ven por miedo a los represalias, sin darse cuenta de que el no contarlo puede derivar en problemas más graves aún. La historia de este libro está dividida en dos partes y, en función del camino que se escoja, el final del libro será diferente para cada uno de ellos. En uno, el niño decide contar lo sucedido, mientras que en el otro decide no hacerlo.

4. Última parada en la calle Market

Las desigualdades sociales es otro de los temas que más se tratan en la actualidad. Incluso los niños, en ocasiones, pueden notarlas en ciertos aspectos de su vida. Es innegable que continuamente nos estemos comparando con los demás, y todo ello surge de nuestros pensamientos.

Por este motivo, este libro es una fantástica herramienta para darle el valor que se merece a cada cosa y aprender a ver las cosas importantes de las que no lo son.Todo ello se mostrará en las páginas del libro a través de la voz de una abuela que se lo explica a su nieto ante las numerosas preguntas de este.

Galardonado con varios premios, con muchas ilustraciones y un texto sencillo, se trata de uno de los mejores cuentos para pensar para niños.

  • Murray, K. (2015). ¿Por qué llora el papá? Gato Sueco Editorial.
  • Hopgood, T. (2016). La verdad según Arturo. Combel.
  • Petigny, A. (2008). Julio y Sara. Problemas en el recreo. Editorial La Galera.
  • De la Peña, M. (2016). Última parada de la calle Market. Corimbo.