¿Cuántas veces debes sentir al bebé al día si estás embarazada?

En las primeras semanas del embarazo, la futura mamá solo sentirá ligeros movimientos. Pero poco a poco se intensificarán las señales con patadas y algunas raspaduras. A continuación, te contamos cuántas veces se siente al bebé al día durante el embarazo.
¿Cuántas veces debes sentir al bebé al día si estás embarazada?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 05 enero, 2022

Sentir al bebé si estás embarazada es una de las experiencias más hermosas que puedes experimentar. También, es un indicativo de la salud de tu futuro niño. Por eso, es importante que conozcas con cuánta regularidad debes percibir sus movimientos.

Además, esta frecuencia de movimientos diarios es un dato de cierta importancia para los ginecólogos, pues arroja valiosa información sobre el estado del bebé. La idea no es que te mantengas obsesionada con ellos, pero sí en alerta.

Sentir al bebé: el movimiento evoluciona a lo largo del embarazo

En los comienzos de un embarazo, la futura mamá aún no siente nada. Durante las primeras semanas lo normal es sentir algunos movimientos y leves roces que ocurren de forma ocasional.

Estas señales se incrementan hacia la mitad de la gestación. Durante el último trimestre, este tipo de movimientos tiene lugar varias veces durante cada hora. Todo depende del momento del día y el comportamiento del bebé.

Hay periodos de tiempo en donde el bebé está más activo y otros casos en los que duerme o reposa. Por ello, es muy normal que no se sientan patadas y otras reacciones a algunas horas del día.

Los lácteos son muy recomendables para combatir las infecciones vaginales durante el embarazo.

Lleva un recuento diario de los movimientos de tu bebé

En la actualidad, se le recomienda a las madres hacer un recuento de las veces que su bebé se mueve dentro del útero. De esta manera, se controla que todo está bien y se aprende a reconocer los patrones de dichos movimientos.

No se trata de anotar en una agenda cada movimiento que se sienta en el día. Lo más aconsejable es calcular el tiempo que tarda el pequeño en moverse desde la última vez que se lo sintió. De esta manera, se puede estimar el ritmo de actividad habitual.

Cada bebé que se gesta tienes sus propias peculiaridades y también, influye la hora del día. Generalmente, los bebés son más activos entre las nueve de la noche y la una de la mañana.

Recuento manual en 60 minutos

En la etapa final del embarazo es conveniente que te tomes unos minutos al día para chequear que tu bebé está bien dentro del útero. Para eso, puedes optar por una sesión exclusiva de una hora o dos de media hora para interactuar y conversar con tu pequeño.

  1. Toma un cuaderno y un lápiz y recuéstate en una posición cómoda en la cama o en el sillón, idealmente de lado izquierdo. Procura hacerlo después de comer o por las noches, para aprovechar las horas más activas del niño.
  2. Cuando estés recostada, pon tu mano sobre tu barriga y préstale atención a los movimientos fetales. En el caso de que tu hijo esté quieto, puedes estimularlo con una presión muy suave sobre el útero.
  3. Anota la fecha y hora del inicio del registro y marca con una cruz cada vez que percibas una patada, una vibración o algún movimiento ondulante dentro de tu panza. En general, una vez que comienzan a moverse ¡no paran por un buen rato!
  4. Cuando hayas registrado 10 movimientos, puedes dejar de contar. Lo ideal es que al cabo de la primera hora logres esta marca, pero si eso no sucede tómate unos minutos más.

Es importante saber que si no llegas a registrar al menos 10 movimientos en el lapso de 2 horas o notas una disminución de los mismos en cuanto a su frecuencia o intensidad habituales, debes contactarte con tu médico de inmediato.

¿Por qué es importante hacer este recuento con nuestro médico?

En principio, lo importante es que el médico conozca la regularidad de los movimientos, sobre todo hacia las últimas semanas del embarazo. La falta de actividad prolongada durante el día es sinónimo de preocupación.

Cuando los bebés tienen gran tamaño y están a punto de terminar la gestación, pueden sufrir ahogamiento por culpa del cordón umbilical. En ocasiones, dejan de moverse para garantizar su supervivencia y en estos casos, los doctores suelen recomendar una cesárea de emergencia.

Lo más aconsejable es que las futuras madres aprendan a identificar cómo es la rutina diaria de sus pequeños en cuanto a sus movimientos. Un cambio notorio en la dinámica puede significar alguna situación de riesgo fetal.

El síndrome de Turner puede causar problemas visuales, auditivos y cognitivos.

Entonces, ¿cuántas veces puedo sentir al bebé al día si estoy embarazada?

Los bebés pueden hacer más de 40 movimientos diferentes de notoriedad para la madre durante una jornada. Este tipo de movimientos se producen cuando los pequeños estiran sus extremidades, nadan y realizan otras acciones dentro del útero. Los golpes, los empujes y las patadas forman parte de este tipo de reacciones.

Muchas de estas acciones son las respuestas del bebé a los ruidos externos y movimientos de su progenitora. La ingesta de algunos productos alimenticios por parte de la madre también puede generar mayor actividad, que es lo que ocurre, por ejemplo, con el azúcar.

Sentir al bebé varias veces al día si estás embarazada puede ayudarte a cuidar la vida de tu niño y prevenir algunas complicaciones. Esto es mucho más necesario a partir de la semana 28. En caso de duda, no es positivo obsesionarse, lo mejor siempre es acudir a ginecólogo.

Te podría interesar...
Formas de estimular el movimiento del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Formas de estimular el movimiento del bebé

No existe sensación más maravillosa para una madre que sentir a esa personita dentro de su vientre. Hay que estimular el movimiento del bebé.