10 consejos para elegir el champú ideal para tu bebé

No solo la piel del recién nacido es delicada y frágil, su cabello también lo es. Aquí te detallamos todo lo que debes considerar al momento de elegir el shampoo para tu bebé.
10 consejos para elegir el champú ideal para tu bebé
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 22 agosto, 2023

El cuidado del cuero cabelludo y el cabello de nuestros niños es de suma importancia. Por ende, elegir el shampoo adecuado para tu bebé es fundamental para mantener su cabello limpio y saludable. Además, esto ayudará a prevenir irritaciones, alergias o cualquier otra reacción en la piel.

De este modo, no solo estarás compartiendo con tu hijo un momento gratificante y lleno de mimos, sino que también le brindarás la protección y el cuidado adecuados para su piel, ya que esta es más sensible, delicada y aún no presenta la misma madurez que la piel de un adulto.

¿Cómo elegir el shampoo ideal para tu bebé?

El cuero cabelludo de un recién nacido produce muy poco sebo, por lo que no es necesario enjuagarlo todos los días. De hecho, sería adecuado hacerlo dos o tres veces por semana, según la American Academy of Dermatology Association.

Con la amplia variedad de marcas de champús, jabones y lociones corporales disponibles, elegir los mejores entre ellos puede llevar bastante tiempo. Además, la selección de productos cosméticos requiere una cuidadosa consideración, ya que la mayoría de ellos contienen ingredientes que podrían ser perjudiciales a largo plazo. Por eso, ten en cuenta las siguientes consideraciones.

1. Busca una fórmula suave y sin lágrimas

Opta por champús formulados para bebés, que sean suaves y estén libres de químicos irritantes. Incluso, busca aquellos etiquetados como «sin lágrimas», lo que significa que sus ingredientes no causarán irritación en los ojos de tu bebé si entran en contacto con ellos durante el baño. De esta manera, podrás prevenir el enrojecimiento y la molesta picazón en los ojos.

2. Opta por ingredientes naturales

Dale prioridad a los champús con ingredientes naturales y orgánicos que nutran y limpien el cabello del bebé. Por lo tanto, evita aquellos que contengan sulfatos, parabenos u otros aditivos que puedan provocar reacciones alérgicas o irritación en la piel sensible y delicada.

Los parabenos son una causa común de irritación cutánea que se encuentran en varios productos cosméticos. Un estudio publicado en la revista Molecular and Cellular Endocrinology sugiere que la exposición a largo plazo a estos compuestos podría afectar el metabolismo y la regulación hormonal de una persona.

Por todas estas razones, optar por un champú formulado con ingredientes naturales contribuirá a mantener el cabello del recién nacido saludable y brillante.

3. Chequea los componentes ante alergias y sensibilidades

Si tu bebé tiene alergias o sensibilidades conocidas a ciertos ingredientes, verifica de forma cuidadosa la lista de componentes del shampoo para evitar cualquier reacción adversa. Asimismo, lee de forma cuidadosa y detenida los ingredientes en la etiqueta. Además, asegúrate de que el producto haya sido probado clínica y dermatológicamente.



4. Evita perfumes y fragancias

Evita los champús con fragancias fuertes, ya que pueden resultar molestas para el bebé y podrían contener componentes químicos dañinos. En cambio, busca productos con fragancias suaves y naturales, o aquellos que sean sin fragancia. Además, los ingredientes de mayor calidad en los champús para bebés son aquellos que producen menos espuma debido a su mayor pureza.

5. Elige productos con pH balanceado

La American Academy of Pediatrics recomienda que el shampoo tenga un pH neutro o al menos cercano al pH natural del cuero cabelludo del bebé. Esto ayudará a mantener la salud del cuero cabelludo y evitará la sequedad o exceso de grasa. A su vez, los shampoos que contienen vitamina A, E y D brindan los nutrientes correctos para el cabello, la piel y el cuero cabelludo del bebé.

6. Consulta con el pediatra para elegir el champú para tu bebé

Antes de elegir un nuevo shampoo, es recomendable consultar con el pediatra de tu bebé. De hecho, los profesionales de la salud pueden brindarte orientación personalizada según las necesidades y características específicas de tu niño.

El dermatólogo pediatra es el profesional capacitado para determinar si el cuero cabelludo de tu bebé presenta sensibilidad y para proporcionarte la orientación más adecuada en cuanto a la elección del enjuague más apropiado.

7. Prueba con pequeñas cantidades

Cuando pruebes un nuevo shampoo, aplica una pequeña cantidad en el brazo o pierna de tu bebé y espera unas horas para asegurarte de que no haya ninguna reacción alérgica antes de usarlo en todo el cuero cabelludo.



8. Corrobora antes su textura y consistencia

Asegúrate de que el shampoo tenga una textura suave y cremosa para facilitar su aplicación y enjuague. Esto ayudará a evitar derrames y asegurará una experiencia de baño más agradable para tu bebé. Una publicación de la National Library of Medicine sugiere que algunos ingredientes químicos espumantes (como cocamidopropyl betaína) pueden provocar irritaciones.

9. Evita los acondicionadores

En general, los bebés no necesitan acondicionadores adicionales, ya que su cabello es suave de manera natural. No obstante, si deseas emplear uno, consulta con el pediatra para encontrar el más adecuado para tu bebé.

10. Lee las opiniones y reseñas

Antes de realizar tu elección final, busca opiniones y reseñas de otros padres sobre el shampoo que estás considerando. Esto brindará una idea más clara sobre la efectividad y seguridad del producto.

Elegir el champú para tu bebé basándote en consejos médicos

Elegir el limpiador adecuado para tu bebé puede marcar la diferencia en el cuidado de su pelo y cuero cabelludo. Por esto mismo, recuerda siempre consultar con el pediatra si tienes dudas o inquietudes, ya que el bienestar de tu bebé es lo más importante. 

Incluso, también acude de inmediato al médico ante cualquier irritación o reacción alérgica. De hecho, para prevenir este tipo de inconvenientes, sigue siempre los consejos de los profesionales y elige cosméticos de acuerdo a sus indicaciones para preservar el bienestar y cuidado del bebé.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.