Cómo trabajar la repetición en Educación Infantil

31 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
La repetición en Educación Infantil es algo necesario y positivo, así que vamos a ver cómo podemos reforzar esta repetición de forma natural en los niños.

Al hablar de la repetición en Educación Infantil es imposible no pensar en un ambiente de pedagogía Montessori para aplica esta repetición. Y es que esta pedagogía está específicamente diseñada para apoyar el aprendizaje a través de la repetición y la práctica.

De hecho, la repetición es un síntoma clave de lo que Montessori identifica como «periodos sensibles», lo que reconoce como una época en la que los niños tienen más probabilidades y están más dispuestos a aprender un área clave de conocimiento o habilidad con facilidad.

Así que vamos a centrarnos en esta pedagogía para abordar el tema de cómo trabajar la repetición en Educación Infantil. Un ejemplo de cómo Montessori apoya la repetición es el ‘ciclo de trabajo Montessori’.

Este ciclo, de dos horas en Educación Infantil, ofrece a los niños la oportunidad de elegir su propio trabajo, seguir sus intereses y trabajar sin interrupciones. Durante el ciclo de trabajo, es habitual que los niños vuelvan a la misma actividad con frecuencia, repitiéndola hasta que la hayan perfeccionado.

Este periodo sostenido de actividad repetitiva anima a los niños a desarrollar la concentración y la autodisciplina necesarias para un trabajo más avanzado.

Además, los materiales Montessori, herramientas de aprendizaje multisensoriales, enseñan a los niños a resolver problemas y a autocorregirse mediante la repetición y la práctica. Al trabajar con estos materiales, los niños desarrollan, con experiencias prácticas, una comprensión de conceptos abstractos, como las ciencias y las matemáticas.

Por ejemplo, pensemos en la repetición de actividades del área en la zona de ‘Vida Práctica’ Montessori. Ayudan a los niños a desarrollar la coordinación y la conciencia corporal que necesitan. Un niño debe aprender a sentarse, estar quieto y concentrarse antes de desarrollar las conexiones neurológicas necesarias para la lectura, la escritura y las matemáticas.Cómo trabajar la repetición en Educación Infantil.

Trabajando la repetición en Educación Infantil

A continuación, vamos a ver, siguiendo pautas Montessori, cómo podemos trabajar la repetición de una forma beneficiosa, ya sea en casa o en el aula. Veamos, por lo tanto, cómo podemos formar parte de estos avances de los niños de una forma sencilla y útil.

Facilitar la oportunidad para la repetición

Como padre, puedes apoyar a tu hijo dándole la oportunidad de repetir las actividades que le interesan. Durante el tiempo de juego es importante dejarlos seguir y no animarlos a guardar un juego concreto si están en medio de una actividad. Es importante darles el mayor tiempo posible para completarla.

Extensiones de aprendizaje

Es importante fomentar, al mismo tiempo, el ‘aprendizaje de extensiones’ basándonos en la repetición de una historia, película, actividad o canción favorita del niño. Una buena idea es invitarlos a repetir una actividad y ampliarla. Para ello, podemos animarlo a hacer dibujos, a reflexionar sobre los ‘parecidos y diferencias’ o animándolo a adelantarse a palabras o acciones.

Instrucciones multisensoriales

Podemos promover la repetición utilizando en la misma nuevas instrucciones multisensoriales. Esto podría hacerse con nuevas preguntas en una actividad repetida como: «¿A qué se parece?», «¿A qué huele?» o «¿Cómo suena?». Estas instrucciones animarán a los niños a retener nueva información.Cómo trabajar la repetición en Educación Infantil.

Reflexiones para la repetición en Educación Infantil

Además, es posible reforzar los aspectos positivos de la repetición preguntando al niño sobre con qué actividades lo ha pasado bien en el aula ese día. Al día siguiente, recordaremos esta conversación y volveremos a hablar de lo bien que lo pasó el día anterior.

Estas sencillas acciones les animarán de una forma natural a reflexionar sobre sí mismos, así como les ayudará a aprender las cosas de una forma más completa y más rápida. No olvidemos que la repetición en el aprendizaje es fundamental en el desarrollo infantil.

Por lo tanto, para apoyar y reforzar este importante componente educativo que tanto influye en la creación de nuevas conexiones neurológicas debemos aprender a ser pacientes con los niños. Pensemos en momentos en los que, por ejemplo, quieran leer el mismo cuento por décima vez. Hay que animarlos y entender que lo necesitan.

Así que, es importante respetar el impulso natural de desarrollo interno del niño. Hay que saber y recordar que la repetición es lo que necesita para aprender y tener éxito. Siguiendo estas pautas, será muy fácil participar en este éxito futuro del niño y disfrutar de su felicidad ante la repetición.

  • Gutek, Gerald Lee. (2004). The Montessori method: the origins of an educational innovation: including an abridged and annotated edition of Maria Montessori's The Montessori method. Rowman & Littlefield Publishers.