Cómo lidiar con un ‘estoy aburrido’ de tu hijo

Mariajose 13 febrero, 2017

Muchas madres y muchos padres se sienten culpables cuando sus hijos están aburrido e intentan por todos los medios entretenerles… pero en ocasiones, ese aburrimiento es adecuado y además, necesario. Son muchos los padres que sin saber esto, se sienten frustrados, se preguntan por qué sus hijos siempre se aburren y no saben cómo conseguir que esa sensación se detenga.

Existen estudios que hablan sobre la correlación que existe entre el aburrimiento y la creatividad. Cuando los niños se ven obligados a completar una tarea aburrida en primer lugar, empezaron a realizar la tarea aburrida antes de hacer la que era creativa… y es que parece ser que el aburrimiento, ayuda a las personas a aprovechar su creatividad. 

ifraseaburrimiento1

Pero entonces, ¿por qué los padres se ponen tan nerviosos cuando sus hijos se aburren? Los padres han sido condicionados a que las cosas sucedan de forma rápida y cuando no es así y aparece el aburrimiento, parece que hay algo que anda mal.

Las clases, los deportes, la diversión familiar… los padres llenan los espacios vacíos con actividades de enriquecimiento. Los niños siempre están haciendo cosas, pero son muy pocas las veces que los padres les dejan libertad para que puedan hacer las cosas por su propia voluntad.

Si quieres dejar de escuchar el: ‘estoy aburrido’, deberás empezar con permitir que tu hijo se aburra. Así es. Los niños encontrarán cosas interesantes que hacer una vez que sepan que tienen tiempo para ellos mismos. Eliminando los planes les ayudarás a que encuentren su propia forma de encontrar la diversión. Si no sabes sacar el máximo provecho del aburrimiento, sigue leyendo y lo conseguirás rápidamente.

El juego libre: cambia de perspectiva

Una cosa que aparece en mi oficina una y otra vez es que los niños sienten que siempre están diciendo qué hacer y cómo hacerlo… parece que no tengan el conrol de nada. Es complicado obtener el dominio y llegar a ser independientes cuando no es posible tomar ninguna decisión por sí mismos, cuando vetan la oportunidad de poder escoger libremente.

El juego no estructurado da a los niños de todas las edades la oportunidad de tomar decisiones, seguir sus propias corazonadas, trabajar a través de problemas, convertirse en pensadores independientes… Es necesario resistir el impulso de correr hacia el espacio de juego y organizarlo cuando los niños muestran la primera señal de aburrimiento.

Trabajar a través del aburrimiento y fomentar la creatividad requiere tiempo y práctica. Si nunca tienes la oportunidad de estar aburrido, nunca tendrás la oportunidad de crear tu propia diversión.

little-girl-1611352_960_720

Cuando tu hijo dice que está aburrido, sabe que es una frase gatillo que pone presión a los padres. Esto puede provocar sentimientos de resentimiento e incluso respuestas negativas, lo que puede desencadenar en un ciclo de pensamiento negativo en el hogar. Tus hijos parece que quieran jugar a cada segundo, lo difícil de creer es que los niños pueden reclamar que están aburridos aunque tengan juguetes, libros y cosas con las que entretenerse, pero ocurre. 

En vez de responder con impaciencia, es mejor que pruebes algunas frases que pongan a tu hijo en el asiento del conductor, por ejemplo:

  • ¿Cuáles son las opciones que tienes?
  • ¿Qué cosas nuevas te gustaría inventar?
  • ¿Qué te gusta hacer cuando estás aburrido?
  • Dime tres cosas divertidas para hacer ahora mismo

A veces, el tener una actitud positiva es más que suficiente para salir del atasco del aburrimiento y potenciar así la creatividad y la diversión en los niños.

Estas son algunas formas de poder afrontar un ‘estoy aburrido’, pero recuerda que nunca te tienes que sentir culpable porque esté aburrido. Si bien es cierto que es necesario que pases tiempo de calidad con tu hijo, también es importante que tenga tiempo durante el día para poder jugar en tiempo no estructurado. 

 

Te puede gustar