Cómo analizar los dibujos de los niños según los colores que usan

01 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
A los niños les cuesta mucho expresar de forma verbal sus emociones, por eso para ellos es mucho más fácil expresarlo a través del dibujo. Vamos a ver en este artículo que nos pueden decir los colores que utiiza sobre su personalidad.
 

Los dibujos de los niños pueden decir mucho acerca de su personalidad, su relación con el entorno y su gestión emocional. Aquí vamos a poder saber cómo analizar los dibujos de los niños según los colores que utilizan. Aunque los padres podemos sacar algunas conclusiones, las interpretaciones de los dibujos siempre es conveniente que las haga un profesional.

Es importante que, para interpretar los dibujo de los niños, nos fijemos en todos los detalles, puesto que todos ellos nos están indicando cosas acerca de su personalidad. Debemos fijarnos en la posición, el tamaño, los detalles ornamentales del dibujo, la presión de los lápices al dibujar e, incluso, los trazos, pero lo que más información nos puede dar sobre su desarrollo emocional serán los colores que emplee el niño al pintar.

¿Quieres saber qué significado tienen los colores que predominan en los dibujos de tu hijo y qué pueden decir acerca de su personalidad? Continúa leyendo.

Cosas a tener en cuenta para analizar los dibujos de los niños según los colores

Antes de empezar a ver qué significado tiene cada color en los dibujos de los niños, vamos a ver algunos aspectos que hay que considerar para poder hacer una correcta interpretación.

Padre atento pintando con sus hijos.
 

Tener en cuenta, además de los colores, otros aspectos

Cuando analicemos el dibujo de un niño, tenemos que contemplar el dibujo de forma global, con todos sus detalles, edad del niño, formas del trazo, intensidad del trazado, cómo está ubicado en el papel, posición, etc.

No es un método exacto y puede haber errores en la apreciación

A pesar de esto, estas técnicas son muy útiles, sobre todo en niños, ya que son sencillas y les pueden resultar divertidas. Con ellas podemos detectar si los pequeños tienen algunos problemas, mientras que de otra forma, seguramente, no podríamos hacerlo; los niños es muy difícil que expresen verbalmente lo que sienten.

Las hipótesis que realizan los psicólogos infantiles siempre tienen que ser comprobadas con otra evaluación más estructurada, pero el dibujo siempre será un complemento muy necesario para una evaluación psicológica global del niño.

Las características del color varían según los tonos

Los colores que tienden más hacia una tonalidad pastel o aplicados de una forma suave nos indican que estamos ante un carácter más tranquilo y emocional. Mientras que los colores más vivos o más marcados están relacionados con sentimientos más intensos, que pueden ser negativos (agresividad) o positivos (amor).

Para analizar los dibujos de los niños, es importante observar si utiliza los colores de forma idónea

Es decir, si el niño utiliza los colores según lo ve en la realidad; esto ocurre a partir de los 7 años. Si un niño pinta un sol amarillo o un prado verde, podemos analizarlos según el color, pero si el pequeño pinta de verde el sol, tenemos que tener en cuenta el motivo por el cual ha hecho ese cambio con respecto al color correspondiente del dibujo. Puede ser por llamar la atención, transgresión de las normas, creatividad, impulsividad… Habría que analizarlo.

 

Analizar los dibujos de los niños según los colores

Ahora que ya sabemos algunas de las cosas a tener en cuenta, podemos tener una tarde de pintura con nuestro hijo, a ver si con sus dibujos somos capaces de conocerlo un poquito más. ¿Vamos a ello? Recuerda que es importante que, para analizar, nos fijemos si hay un color predominante en su creación.

Azul

El azul da sensación de calma, equilibrio, tranquilidad. Los niños introvertidos y tímidos utilizan este color de forma predominante en sus dibujos. También puede decirnos que se trata de un niño reflexivo y sensible. Un exceso de color azul o de intensidad nos puede estar diciendo que existe un problema de enuresis.

Rosa

Aunque a todos nos parezca que el color rosa es exclusivo de las niñas, esto no es así. Tanto niños como niñas pueden utilizar el color por igual y nos indica que estamos ante infantes soñadores muy imaginativos. En alguna ocasión puede señalar que el niño tiene necesidad de huir de su realidad o de una gran creatividad.

Verde

Al igual que color azul, denota que se trata de un niño calmado y sensible. Si utiliza este color en elementos que no son verdes, nos dice que puede haber cierta presencia de inadaptación y rebeldía.

Naranja

Un predominio de este color señala que estamos ante un niño muy sociable al que le gusta estar en contacto con otras personas, muy activo e impulsivo, que puede llegar a tener, incluso, problemas a la hora de concentrarse en una determinada tarea.

 
Niño haciendo pintando para poder analizar después sus dibujos.

Negro

Aunque el negro a los adultos nos dé sensación de tristeza, en este caso, nos indica poder y elegancia. Los niños que utilizan este color son perfeccionistas, aunque también pueden ser algo introvertidos y distantes con los demás.

Marrón

Este es el color que más utilizan los niños prudentes y responsables. Si este es utilizado en exceso, tenemos que fijarnos en que el pequeño no esté perdiéndose cosas de su infancia por un exceso de responsabilidad.

Amarillo

El amarillo es un color que nos dice que se trata de un niño muy sociable, alegre y vital. Si su uso es excesivo, puede indicar la presencia de tensiones y problemas emocionales.

Rojo

Es un color muy utilizado por los niños, muy probablemente por su tono intenso. Si lo usa de forma moderada, denota que se trata de un niño con mucha energía y apasionado aunque, si existe un exceso en su uso, indicaría que puede haber problemas de agresividad, de falta de equilibrio y hostilidad.

Violeta

Este es un color relacionado con la melancolía, por lo que un uso en exceso nos estaría señalando que puede haber cierta insatisfacción vital del niño que debemos parar cuanto antes.

 

Sobre cómo analizar los dibujos de los niños según los colores

Como has podido ver, analizar los dibujos de los niños según los colores nos puede decir mucho acerca de su mundo emocional, de su personalidad y de si puede estar atravesando algún problema al que tengamos que poner solución cuanto antes.

Pero esta información que podemos obtener solo nos sirve para orientarnos y conocer más a nuestro hijo, nunca sustituye a un profesional de la psicología. Este será quien haga un análisis más exhaustivo al pequeño y el que nos indicará si existe, o no, un problema. Pero, mientras tanto, ¡a pintar!

 
  • Pont Amenos, T. (2014).Los test gráficos en el psicodiágnostico. Madrid: Sintesis.