Colecho: ventajas y desventajas

Pérdida de intimidad para los padres, dificultades de conciliar el sueño, y algunas desventajas más. Hay muchos padres totalmente contrarios al colecho. En el lado de las ventajas, la madre descansa mejor al tener al niño al lado y se van creando lazos familiares muy intensos.
Colecho: ventajas y desventajas
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 18 septiembre, 2022

Con la popularización del colecho ha surgido un gran debate sobre ventajas y desventajas. En la actualidad se mantiene cierta división en la opinión pública, entre los padres que lo practican y quienes no están de acuerdo.

En un principio, la práctica de ‘la cama familiar’ tiene sus ventajas y desventajas. Este método de convivencia familiar, tiene que observarse desde el punto de vista del bebé. ¿Tiene algún beneficio el colecho para el más pequeño de la casa?

Ventaja: el colecho facilita la lactancia y las labores de cuidado en general

No es lo mismo tener al bebé al lado y atenderlo, que tener que cruzar hasta el otro cuarto para hacerlo. Para muchas madres, dormir con el bebé permite asumir la lactancia con mayor comodidad durante la noche. Esto resulta muy útil sobre todo durante los primeros meses y es lógico que muchas mujeres prefieran esta dinámica para poder descansar un poco más. Y un mejor descanso tanto para el bebé como para la madre, siempre es deseable.



Desventaja: los niños podrían volverse más dependientes a sus padres

Un niño que crece durmiendo al lado de sus padres se siente más seguro y protegido. No obstante, esto podría generar dificultades a los niños en etapas posteriores, cuando les toca dormir solos en su cuarto.

Desde esta perspectiva, los pequeños podrían sentirse sobreprotegidos y dependientes. La consecuencia podrían ser algunos problemas a la hora de enfrentar sus miedos y adaptarse a un espacio propio. En todo caso, los padres deberán pensar en cómo trabajar este tipo de carencias o peculiaridades.

Algunos expertos aseguran que el hecho de dormir con los padres puede conllevar problemas para que el niño concilie el sueño. No solo porque tardarán más en conciliar un sueño reparador, sino porque dormirán menos tiempo y se despertarán muchas veces a lo largo de la noche.

El colecho, una práctica discutible.

Ventaja: la cama familiar tiene grandes beneficios para la salud del bebé y la madre

Se cree que los niños que duermen al lado de sus madres maman tres veces más que aquellos que duermen en cuartos separados. En este sentido, la lactancia regula los niveles de cortisol y por ende del estrés. Estudios indican que los niños que consumieron leche “presentaron menores niveles de ansiedad durante la infancia (entre los 5 y 10 años) ante un evento estresante psicosocial como lo es la separación y el divorcio de los padres”.

Beneficios que se extienden a etapas posteriores como la infancia y el incio de la adolescencia. Añadido a esto, la cercanía le permitirá a la madre conciliar el sueño con mayor facilidad durante las paradas nocturnas.



Con respecto a la influencia del colecho en el descanso de los niños, aún no hay resultados del todo concluyentes. No obstante, se piensa que esta práctica ayuda alcanzar con mayor facilidad la etapa del sueño REM. La atención materna rápida facilitaría un fácil retorno a la siesta.

Desventaja: dormir con un bebe en la cama puede suponer riesgos para el bebé

Uno de los problemas de la llamada ‘cama familiar’ es que los niños quedan en el medio del colchón. Siendo esto así, siempre existirá algún riesgo de aplastamiento o asfixia con las sabanas; si los adultos tienen el sueño pesado, el peligro es aún mayor.

Cuando el pequeño crece el espacio simplemente se reduce. Las patadas pueden ser desagradables para los padres y pueden aparecer dolores musculares debido a malas posturas. Todo dependerá de los hábitos al dormir de cada integrante familiar.

El colecho, una práctica discutible.

Ventaja: se estimula la conexión y el afecto familiar

En la mayoría de los casos, practicar el colecho tiene un impacto positivo a nivel emocional dentro de las familias. La calidez y el contacto son dos elementos que caracterizan este método de convivencia familiar durante la noche.

El contacto con la piel se hace repetitivo y esto vincula más a los progenitores con su hijo. El niño se siente integrado y cuidado, por lo que se motiva la creación de nexos mucho más cercanos. La unidad familiar casi siempre sale beneficiada cuando la familia descansa unida.

Desventaja: las parejas pierden intimidad y contacto sexual

Bajo la dinámica actual, caracterizada por una actividad laboral intensa durante toda la jornada, la noche es el momento que las parejas tienen para estar a solas. Si se duerme con un bebé en medio de la cama es normal que la actividad sexual decaiga, al menos de forma temporal.

Según los detractores de ‘la cama familiar’, esta disposición genera un alejamiento que puede llevar al divorcio. De ser así, este método no sería tan efectivo para incentivar la unión familiar. La pérdida de intimidad es uno de los puntos que genera más rechazo al colecho.

Más ventajas y desventajas del colecho

Con el colecho el bebé copia el ciclo de sueño de mamá, se despierta con más facilidad y mayor número de veces, y acorta la fase de sueño profundo que lo protege de la muerte súbita.

Pese a sus muchas ventajas, también se ha detectado que el colecho se asocia a problemas de sueño en los niños, específicamente del sueño-vigilia. También, a “trastornos del sueño relacionados con la respiración, imsomnio, llanto durante la noche, pesadillas y menos tiempo de sueño durante la noche”.

Los niños que duermen con sus padres se acuestan más tarde y hacen mayor resistencia para irse a la cama.

Por otro lado, los especialistas aseguran que entre las ventajas, el colecho permite fomentar una personalidad más segura, al desarrollar la confianza y la autoestima, pero que entre las desventajas, provoca la ausencia de conciencia de independencia y de límites.

Sostienen que, con el colecho los límites se borran y con esa estructuración se almacenan en la psiquis.

Recomendaciones generales para un sueño seguro

En general, son muchos más los estudios que asocian el colecho a una menor incidencia de problemas psicológicos que lo contrario. De hecho, investigaciones no hallaron relación entre esta práctica y algunos aspectos cognitivos y conductuales a los cinco años.

En cuanto a muerte súbita en lactantes menores de tres meses, los riesgos aumentan si la madre es fumadora, consume alcohol o somníferos. También supone riesgo practicar el colecho en un sofá.

En ese sentido, el colchón ha de ser firme, la habitación no debe estar caliente (la temperatura ideal es 16-18 °C), ni el bebé demasiado abrigado, así como las sábanas no han de cubrir su cara.

Finalmente, si comparte la habitación, no tiene por qué compartir el lecho. La opción de colchón sidecar ofrece para el colecho todas las ventajas y prácticamente, ninguna de las desventajas.

Te podría interesar...
El colecho y sus consecuencias en la relación de pareja
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El colecho y sus consecuencias en la relación de pareja

En este post analizamos el colecho y sus consecuencias en la relación de pareja y te ofrecemos unos consejos para que salgas airosa de esta situaci...



  • Agudelo Cañas, S. (2014). Papel de la lactancia materna en la respuesta al estrés: estudio comparativo y correlacional de los niveles de cortisol y alfa amilasa de madres y sus hijos lactantes con diferentes tipos de alimentación. Departamento de Ciencias Fisiológicas.
  • Ball, H. L., Hooker, E., & Kelly, P. J. (2000). Parent–infant co‐sleeping: fathers' roles and perspectives. Infant and Child Development: An International Journal of Research and Practice, 9(2), 67-74. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/1522-7219(200006)9:2%3C67::AID-ICD209%3E3.0.CO;2-7
  • Camacho Game, M. G., & Guzmán Vega, A. C. (2018). Consecuencias Emocionales Derivadas del Colecho en Niños de 3 a 5 Años (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/8703/1/14362.pdf
  • del Carmen, P., Milagros, V., & Isabel, A. Colecho y muerte súbita, opinión de las familias. development, 110(1), 16-26. http://www.index-f.com/para/n25/pdf/048.pdf
  • González Rodríguez, C. (2011). El sueño en el primer año de vida:¿ cómo lo enfocamos?. Pediatría Atención Primaria, 13, 95-99. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000400010
  • Horsley T, Clifford T, Barrowman N, Bennett S, Yasdi F, Sampson M, et al. (2007). Benefits and harms associated with the practice of bed sharing. Arch Pediatr Ado- lesc Med. 2007;161:237-45.
  • Landa Rivera, L., Díaz-Gómez, M., Gómez Papi, A., Paricio Talayero, J. M., Pallás Alonso, C., Hernández Aguilar, M. T., ... & Lasarte Velillas, J. J. (2012). El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante: Dormir con los padres. Pediatría Atención Primaria, 14(53), 53-60. http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v14n53/revision1.pdf
  • Martin Martin, R., Sanchez Bayle, M., & Teruel de Francisco, M. C. (2017). El colecho en nuestro medio: estudio de casos y controles en las consultas pediátricas de Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 19(73), 15-21. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000100003
  • Rana, Mandeep, Riffo Allende, Claudia, Mesa Latorre, Tomás, Rosso Astorga, Karina, & Torres, Alcy R. (2019). Sueño en los niños: fisiología y actualizacion de los últimos conocimientos. Medicina (Buenos Aires), 79 (Supl. 3), 25-28. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802019000700007&lng=es&tlng=.
  • Rodríguez Villar, V., Moreno, M., & Navío, C. PRACTICANDO EL COLECHO. ASESORAMIENTO DE LA MATRONA. http://www.trances.es/papers/TCS%2005_3_6.pdf